Buenas tardes, abro este post porque no paro de romper la cabecillas de los radios. Tengo una specialized stumpjumper ht comp carbon 2014, los aros que trae esta bici, sin unos roval, y ya he roto 6 cabecillas de radio, y no lo veo normal. En la tienda por supuesto me dicen que no pasa nada. Peso 80 kgs y la bici es una L, hago todo tipo de terreno y nunca me había pasado esto. Abro el hilo para ver si a alguien le ha ocurrido algo parecido en estas o en otras ruedas, y si alguien puede saber la causa de este problema, y si el problema puede ser de algún defecto en estos aros, porque el tema es que no rompo los radios, sino la cabecilla, y empiezo a estar harto. Saludosd
es estraño,es posible qe no te tensen los radios todos por igual y por eso te pase,tambien venden unas cabecillas de acero que son mas resistentes,tu peso en principio no tiene qe ser un problema para esas ruedas.
¿No serán los radios lo que rompes? Lo de romper cabecillas, no es normal, a no ser que la longitud de los radios sea demasiado corta, cosa no demasiado probable en unas ruedas de fábrica. Si lo que rompes son los radios, pueden ser 2 motivos 1) Poca tensión en los mismos 2) Radios demasiado finos para tu peso o estilo de conducción
Si, hoy fui al taller y van a cambiarle todas las cabecillas a la llanta a ver si asi se soluciona el problema. Ya que parece que pueden estar tocadas todas.
Pues si son las cabecillas, lo más probable es que los radios sean cortos.....o sea que....Si puedes quitar el fondo de llanta, mira si el radio asoma por la parte de atrás. Si no lo ves y sólo ves el agujero de la cabecilla, es lo que te he dicho. Al ser cortos, el radio hace la fuerza íntegramente sobre la parte estrecha de la cabecilla, con lo cual la flexa al rodar y se fatiga y por tanto rompe. Para que esté bien, tienes que ver el radio asomar, o estar muy cerca del final del agujero de la cabecilla
Pues si eso es asi es un defecto de fabricación, y no debería yo andar pagando por defectos de fabricación. Esta explicación es la única que me parece logica, y no la que me ha dado el mecánico, además aunque cambien las cabecillas acabará volviendo a suceder lo mismo.
Exacto, estarás un tiempo sin problemas, y al volver a fatigarse el material, otra vez lo mismo. El mecánico lo que hará, es que probablemente te cambie el material de la cabecilla a latón, que es mucho más resistente.
¿De qué material son tus cabecillas? Las más comunes son de latón, pero también se emplean mucho las de aluminio, que ayudan a aligerar pero son más frágiles.
Como dice Mallorquín, la longitud de los radios puede ser el principal problema, aunque puede que no sea unicamente eso. Las posibles causas pueden ser: 1- Que los radios sean demasiado cortos y las cabecillas se fatiguen entre la cabeza y el tronco (común en las cabecillas de aluminio mal montadas), que eso no quiere decir que sean mejores ni peores, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, depende del uso que se le vaya a dar. 2- Que directamente las cabecillas hayan salido de una remesa en mal estado y te haya tocado a ti. (menos común pero sucede) 3- Que los radios estén mal ajustados y su tensión no este bien compensada, eso hace que se ejerza diferente tensión en unos puntos u otros de la rueda, lo que puede hacer que las cabecillas se rompan. (Al ser una rueda nueva de fabrica dudo mucho que sea este el problema). 4-Que se hayan querido ahorrar una parte muy importante del montaje de ruedas, que es la incorporación de las arandelas en la parte interior del aro, para repartir mejor la presión que ejerce la cabecilla en el aro al darle tensión al radio. Pongo estas fotos para que veas a que me refiero Las cabecillas de latón, son mas resistentes, pero por contra pesan bastante mas. Las cabecillas de alumino bien montadas no tienen porque darte ningún problema. Si por lo que sea sigues teniendo cualquier problema, yo tengo un pequeño taller en madrid y te lo puedo mirar. me mandas un privado y listo.
Muchas gracias, he cambiado todas las cabecillas y espero que bien., ya veremos con el tiempo, si vuelve a aparecer el mismo problema
Ya ves, además me quiero comprar unas ruedas más ligeras, y vender estas, pero si les sigue ocurriendo eso, no podré venderlas.
Normal, vender algo que da problemas no es bueno. Yo es que me dedico a las ruedas de carbono, tanto para carretera como MTB. La verdad es que le bajas el peso bastante y se comportan muuuy bien. Claro también tienes que tener en cuenta la modalidad de MTB que haces.
Si llevas las ruedas tubelizadas y con latex. Otra posible causa, seria que el amoniaco que contienen algunos latex, corrompa el aluminio de las cabecillas. A mi me paso con latex de 1HPR y parti casi todas las cabecillas traseras. Totalmente corroidas. No sera el caso, pero que sepais que pasa.
Totalmente de acuerdo, yo en unas XCR 1.5, tuve que cambiar todas las cabecillas de aluminio por unas de latón y se acabó el problema. Esto en caso que lleves ruedas tubelizadas. Todos los liquidos sellantes llevan amoníaco, unos más y otros menos, y el amoníaco se come le aluminio.
Si la verdad es q las llevo tubelizadas, y si cambie las cabecillas por otras de latón y por ahora no je vuelto a tener problemas.
A mi me ha pasado lo mismo en un mes llevo dos radios traseros y dos cabecillas de las Roval de mi Epic, este finde la ultima vez y no iba ni subido a la bici...en fin
A mi me cambiaron las cabecillas de todos los radios y no me ha vuelto a suceder, pero claro es mucha casualidad, ya que tus ruedas y las mias son las mismas.