rozan las pastillas de freno

Tema en 'Mecánica' iniciado por jarlei2, 18 Abr 2012.

1. jarlei2

jarlei2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Saludos!!

pues tengo unos frenos Shimano SLX del 2011 y al trasero le rozan las pastillas de freno... Los he alineado como todo el mundo recomienda (aflojar tornillos, apretar maneta y apretar tornillos) pero nada de nada, ultimamente me dao cuenta de que no es siempre, sino cuando llevo un rato en lo alto de la bici y me da que pensar si es problema de expansion del liquido de frenos por calentamiento....pero si esto es asi.... ¿como se soluciona?
    No se, estoy echo un lio y el ruidito aparte de lo de ir un poco frenado me toca la moral!!!!
    En fin, ahi dejo esas dos preguntas

Muchas gracias a todos!!

2. bttero loco

bttero loco Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Misma situación, mismo problema que el compañero, a ver si nos podeis echar una manita, que el ruidito toca mucho las narices.

3. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    Hola, lo más probable es que los pistones no vuelvan bien, por lo que la primera solución sería quitar las pastillas de freno y con cuidado usando un destornillador o similar empujar los pistones hacia adentro lo máximo posible varias veces tanto uno como el otro. Una vez hecho esto montar de nuevo las pastillas y a ver si se ha solucionado el problema, de lo contrario habrá que "abrir" la pinza de freno, desmontar los pistones, limpiar bien y volver a montarlos. Esto suele ser debido a que entra polvo y al ir tan justo los pistones no deslizan bien hacia atrás, de ahí que siempre vayan rozando las pastillas en el disco.

Saludos

4. gabyciclista

gabyciclista Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Pues yo tengo unos Avid Elixir 5 y me pasaba lo mismo, me rozaba las pastillas traseras.
    Probé el sistema de aflojar, ir frenado y apretar, pero no funcionó (si me funcionó en unos Avid 3 de los antiguos)
    Probé a colocar la mordaza observando que quedara holgura de pastilla a disco a ambos lados del disco, en parado no rozaba, al montarme rozaba.
    Así que pensé en dejar sueltas las mordazas y probar. No las dejos totalmente sueltas, solo en el punto de apriete que se pueden mover haciendo fuerza con la mano, pero que si las aprietas 1/4 de vuelta más, ya no se pueden mover.
    Pues así ha dejado de hacer ruido. Realmente al principio rozaban, pero tras unas frenadas ha dejado de rozar.
    No se como van los Shimano, pero en los elixir 5 las pastillas entran muy justas en la mordaza y pienso que no retroceden bien, al dejarlas sueltas creo que con cada frenada se autocentran.

5. gabyciclista

gabyciclista Miembro

Me Gusta recibidos:
    3

¿Para sacar los pistones es preciso quitar el líquido antes verdad?

6. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    Hola, hombre, lo que se dice, quitar, no exactamente, lo que sucede es que al abrir la pinza algo de líquido se pierde, por lo que hay que purgar una vez hecha la operación. Eso si, siempre y cuando no te de por pulsar la maneta cuando tengas el circuito abierto, claro.

Saludos

7. gabyciclista

gabyciclista Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias

8. jarlei2

jarlei2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    M;uchas gracias por las respuestas, a veer si entre todos nos ayudamos!!!

Se pueden lubricar de alguna forma los pistones? y si se puede...¿que tipo de lubricante?

9. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    Hola, hombre, lubricar, lo que se dice lubricar, pues no, simplemente con el trapito que limpies la parte donde van colocados los pistones que habrá un poco de líquido de frenos, una vez limpies los pistones, le das con ese mismo trapito y listo, con eso debería ser más que suficiente para que todo vuelva a ir como la seda.

Saludos

10. Wakatraka

Wakatraka Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    msxtr eres un makina pixa, me has dado una idea para mi problema que plantee en un hilo un poco mas abajo.
    Mi caso es que uno de los pistones no sale de la pinza,se queda cogido dentro.Voy a ver si consigo abrir,limpiar y que todo vuelva a funcionar bien
    saludos ;)

11. bttero loco

bttero loco Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Mil gracias por la explicación voy a ponerlo en practica a ver si de esta forma desaparece el problema

12. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    Hola de nuevo, lo mejor para poder sacar los pistones es, primero, quitar las pastillas de freno, acto seguido pulsamos la maneta de freno sin miedo, vereis como los pistones van saliendo de su alojamiento, es posible que alguno vuelva para atrás con lo cual ese en principio parece que funciona bien, sin embargo es muy probable que uno de ellos o ambos no vuelvan, tranquilos, no pasa nada, una vez estén un tanto salidos, con mucho cuidado y con un alicate pillais los pistones por la parte que entra dentro de la pinza (usad un buen alicate para no ***** los pistones) tirad de ellos sin miedo y vereis como salen de su posición. Una vez fuera vereis que la pinza pierde un poco de líquido (es normal) procurad poned un trapo o un papel para que no mancheis el suelo. Limpiais bien los pistones y también donde van alojados en las pinzas, dejadlo lo más limpio posible. Una vez hecho esto volveis a meter los pistones en su lugar empujando con los dedos (entran sin problemas) empujadlos hasta el fondo, sin miedo. Acto seguido limpiais lo mejor posible con algún tipo de limpiador multiusos. Si teneis la piececita de plástico que se usa para que no se junten los pistones la usais, de lo contrario montais las pastillas de freno y poneis la rueda en su lugar. Ahora toca purgar con las jeringuillas, es muy sencillo, si echais un vistazo en youtube vereis que hay cantidad de vídeos que tratan este tema. Una vez purgado el circuito vereis que ahora los frenos van de maravilla y los pistones vuelven a funcionar como el primer día.

Saludos y a disfrutar

13. gabyciclista

gabyciclista Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Muchas gracias

14. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    ;-)

Saludos

15. oriolgomez

oriolgomez Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Yo tengo unos shimano normales, esto es los mas baratos, y para ajustar la pinza no me sirve lo de apretarla frenando.
    Tengo que ajustarla a ojo con una luz, haciendo que pase entre las pastillas y el disco y dejando la distancia igualada.
    Si no lo has probado asi, yo lo intentaría antes de desmontar pinzas. :smile:

Compartir esta página