Hola; Tengo una Rockrider 8.2 del 2010. Subiendo y llaneando va de perlas, pero bajando y por sendas es bastante inestable (y no son zonas muy técnicas, mas bien normalitas). ¿Alguien podría ayudarme y orientarme a que es debido esto?, no se si es la geometría del cuadro, las cubiertas, potencia larga, etc... ¿Qué puedo cambiarle para que me de mas seguridad? Muchas gracias de antemano a todos.
Lo primero que debes hacer es coger la de algun colega y asegurarte de que es a la bici y no a ti a la que le pasa algo. Saludos
He probado con otras y no tengo la misma sensación que con esta. Creo que es la bici, aunque gracias por el consejo.
¿ A que llamas inestable ? pueden ser muchas cosas, que el pedalier es alto, el tipo de neumáticos, las presiones de los neumáticos o de la misma horquilla
Antes de mirar si le pasa algo a la bici deberias comprobar que tu vas realmente bien encima de la bici, sobre todo que la posicion no sea de "muy volcado" por que a mi al menos en esas bajadas que creo que voy a salir por orejas me entra el acojone y hago la bajada de pena. La presión de las ruedas y que las llantas esten bien centradas, que los frenos te den confianza y no te hagan ir tenso. A ver si aportan algo mas los que controlan de esto Saludos
A inestable me refiero a que no me da confianza y no voy seguro sobre ella. En cuanto a cubiertas llevo una Cobra detrás y una High Roller delante a 2'5 de presión. La posición no es de volcado sino mas bien demasiado resto, llevo manillar de doble altura y una potencia algo levantada. De ahí que no se realmente que le pasa. Gracias a los dos por los consejos.
Por tu peso entra en el rango, ya luego depende de tu conducción y los gustos, quizas un poco alta la presión si la rueda es tubeless. En mi opinion. Otra cosa, las otras bicis que has probado, lo has hecho en los mismos caminos donde la tuya no te da confianza? También escuche algo de unas cuadros RR con taras en el sentido que tu dices, pero son campanas que escuco sin saber donde.
Normalmente los caminos son los mismos, solemos hacer mas o menos las mismas rutas. Precisamente lo que me preocupa es lo que cometas de los cuadros con taras. Yo no había oído campanas de eso, pero creo recordar que en la web del Deca, alguien comenta que la 8XC de años anteriores (creo que el cuadro es el mismo o muy parecido) había tenido problemas parecidos en cuanto a inestabilidad.
Mira, yo he tenido esa bicicleta y en térm inos generales la bicicleta iba muy bien. Lo único que no me gustó nada fué la cubierta delantera, que era bastante mala, y sobre todo en verano me producía un tremenda inseguridad. Así que es posible que sea la cubierta el problema que tiene tu bicicleta..
La cubierta se la cambié y le puse una High Roller, que en teoría es buena cubierta delantera, pero me da la misma inseguridad que antes. Gracias por tu interés.
Creo que llevas demasiada presión en la HR y eso, sobre todo en verano, influye mucho en la sensación de adherencia y aplomo. Prueba a bajarla a 2,1 Bar. Para que te hagas una idea, yo peso 80 Kg, más 3 Kg de equipamiento, y llevo delante una Maxxis Ardent a 2,1/2,0 bar, cuando la cubierta indica como presión mínima 2,5, y va de cine, aunque no tengo tu bici, por lo que lo que a mí me vaya bien no tiene por qué ser absolutamente extrapolable a la tuya, pero sirve de referencia. Otra cosa a valorar es la presión de la horquilla. Demasiado alta o demasiado baja puede provocar inestabilidad, sobre todo si lo combinas con una presión excesiva en la cubierta delantera. Busca los rangos adecuados a tu peso en función de lo que recomiende el fabricante de la horquilla, y luego adáptalo a tu gusto con modificaciones que no varíen de 10 psi arriba/abajo en cada prueba. Cada cuadro carga más o menos sobre la horquilla según las geometrías del mismo, y ahí ya entra nuestra percepción. Por lo general, una bici con horquilla con muy poca presión será muy inestable en bajadas fuertes, sobre todo a la hora de frenar. Una horquilla a mucha presión con una cubierta demasiado hinchada resulta en rueda delantera que tiende a derrapar y rebotar en cada irregularidad de terreno que afrontes. De todas formas, la RR 8.2 es una bici con un ángulo de lanzamiento de dirección que tiende a vertical, por lo que las reacciones de la bici son más nerviosas. Forma parte de su carácter más Rally que maratón. Salvo mejor criterio en contra, claro...
Muchas gracias isengarder. Voy a poner en practica este fin de semana lo que me comentas. Bajaré la presión de los neumáticos y voy a buscar la presión de la horquilla adecuada, ya que (creo) la llevo un poco blanda. Es posible que un poco de las dos cosas le quite sensación de aplomo. Ya os comentaré como ha ido. De nuevo, muchas gracias.
PRIMERO TU ALTURA,MEDIDA DE ENTREPIERNA,TALLAJE DE LA BICI Y MEDIDA DE LA POTENCIA,LUEGO YA HABLAREMOS..
Como indicas en el primer post, subes y llaneas bien por lo que el tallaje de la bicicleta es mas o menos correcto . Como te han dicho , vigilaría la presión de los neumáticos aunque 2,5 con cámara parece bastante ajustado . Importante que el sag o hundimiento de la horquilla en parado sea del 20 % del total más o menos . Si tiene ajuste del retorno ( dial rojo ) juega con él, un retorno muy rápido hace que la bici sea rebotona e inestable . Por otro lado habría que ver tu posición el la bici en función de como llevas el sillín de adelantado , la relación con la potencia y demás, pero eso es otra historia, yo empezaría por lo básico que hemos comentyado
yo hoy hize una bajada mas o menos curiosa y no tube esa sensacion, y eso que llevo las ****** cubiertas que llevaba a falta de que me traigan la misma que tienes tu, la postura no se si sera, que te da inseguridad cuando te pones de pie para bajar? por cierto habia una pequeña zanja en v, queria probar la horquilla y casi me voi de morros, seria mucho pa una de 10 centimetros jajajja
Bajaré la presión de los neumáticos, el SAG y revisaré el rebote, ya que nunca lo he tocado. Por cierto, ¿Alguien sabe como se cambia en una Manitou R7?. Gracias.