Rueda trasera/buje de carretera en bici de montaña

Tema en 'Mecánica' iniciado por fumego, 6 Ene 2015.

1. fumego

fumego Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    303
    Quería saber si es posible montar ruedas de carretera con buje de 130 mm en punteras de 135 mm, es decir si hay algún tipo de adaptador. También si es compatible el nucleo de carretera con un cassette de montaña.
    saludos.

2. mario-mario

mario-mario Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.162
    Strava:
    Si el cuadro es de acero no habría ningún problema, la elasticidad del material te lo permite. Si es de aluminio, podría provocar fatiga prematura; pero al fin y al cabo son 2,5 mm por cada lado y no es mucho, aunque si te quieres curar en salud más adelante lo explico. Sin embargo, según he leído por el foro, en el caso del carbono es muy desaconsejable “forzar” el cuadro para hacer eso y habría que montar un eje de 135 mm sí o sí debido a la rigidez de este material.

Si la rueda es la típica de conos y contra tuercas podríamos poner unas arandelas entre estos hasta lograr los 135 mm, las mismas a cada lado. Para otro tipos de bujes habría que verlos para ver que se puede hacer.

Respecto a los núcleos: Shimano y SRAM son compatibles entre sí y en ambas modalidades: puedes montar un cassette de cualquiera de las marcas de MTB en una rueda de carretera y viceversa. Campagnolo sí que usa un tallado distinto y necesita núcleos específicos.

Espero haber aclarado tus dudas, un saludo.

3. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    Gracias por contestar.
    Pero si el eje es de 130 tendré que cambiarlo no? además de poner ese par de arandelas de 2,5 mm en los conos a cada lado...

4. mario-mario

mario-mario Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.162
    Strava:
    Los 130 o 135 no es el largo del eje, sino que es la distancia entre en interior de las punteras o, en el caso de la rueda, entre las dos tuercas exteriores (la parte que hace tope con el cuadro). De forma que me extraña que no te sobre eje para poner las dos arandelas. Si no te sobra, si deberías cambiarlo, no creo que te salga muy caro. Un saludo.

5. fumego

Me Gusta recibidos:
    303
    Buenas!
    Vuelvo a rescatar este hilo ya que me estoy replanteando montar ruedas de carretera en mi híbrida.
    Una duda que me asalta: entiendo que al buje delantero no tengo que hacerle nada ya que tengo horquilla QR de 100 mm.
    Pero la trasera entiendo que tengo que meter un eje de montaña en el buje de carretera para tener esos 5 mm más. Pero luego a la hora de suplementar con arandelas ¿debo poner 2,5 mm a cada lado, o los 5 mm del lado contrario del casset? Aunque supongo que esos 2,5mm los puedo ajustar con los finales de carrera del cambio, prefería poder volver a cambiar la rueda sin necesidad de reajustar el cambio cada vez...
    Saludos.

Compartir esta página