Ruedas 2-way

Discussion in 'Duatlón y Triatlón' started by c_anaya, Dec 13, 2011.

1. c_anaya

c_anaya Miembro

Buenas, estoy mirando a ver que ruedas comprarme, y he visto que hay unas shamal 2-way, que pueden usar cubiertas normales o tubeless. Segun tengo entendido el tubular tiene un mejor rendimiento y prestaciones, pero en caso de pinchazo es mas 'engorroso', sobre todo si pinchas mas de una vez. por eso estaba mirando este sistema, supongo que podrias ir con tubeless, que tendra unas prestaciones similares a las del tubular, y si pinchas desmontas la valvula y le metes una camara... y tienes las prestaciones de una cubierta tradicional, no? he dicho alguna burrada?
    por cierto, el uso que le voy a dar a las ruedas es tanto de entrenos (muchas veces solo, por lo que el tema del tubular me echa para atras), como en competiciones, donde no es que vaya muy rapido (al menos de momento) pero querria aprovechar esa mejora en el rendimiento.
    muchas gracias y os agradezco que me ayudeis, pq estoy muy perdido en este tema...

2. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Hola... pues lo del tema del tubeles lo comenté con un profesional porque a mi también me parecía más sencillo de cambiar en caso de pinchazo y me dijo que el problema es que es más fácil desllantar con este sistema y cuando pinchas suele ser bastante dificil de controlar la bici ya que no se suele pinchar y poco a poco se desinfla sino que es más en plan reventón.
    Lo del tema del tubular... pues yo hace dos años que me cambié y estoy encantado, por lo del tema de pinchar ahora hay unas cintas de doble cara que la puedes llevar y se cambia en un momento, y no tienes que andar con pegamento y demás que es más engorroso, sinceramente yo lo prefiero y he tenido la mala suerte de pinchar una vez y tardé 5 minutos en cambiar el tubular por lo que ya depende un poco de lo mañoso que seas, pero eso es igual para la cubierta, más de cuatro veces me ha tocado cambiarle la cámara a un compi de grupeta porque no sabía ni colocar el desmontador con lo que... en cualquier caso te paso este vídeo que grabé hace poco de como montar un tubular y tu mismo puedes ver lo sencillo que es, si estás interesado en pillar unas ruedas para tubular hablamos por privado y quizás te pueda ofrecer algo que te interese.
    http://www.youtube.com/watch?v=fS1ULRFLsjw

Un saludo

3. yojimbo

yojimbo ¡esto es vida!

Yo tengo ruedas de carretera tubeless.
    Lo de que cuando pinchan el aire se va como si reventara... pues no, todo lo contrario. El aire se escapa mucho más lentamente que en una cubierta con cámara o un tubular. Si además le has echado látex, el pinchazo sella sobre la marcha mucho mejor que si le pones látex a un tubular.
    En cuanto a lo de que desllantan más fácilmente... pues tampoco. Si montas una cubierta tubeless no hay problema. Van más reforzadas que las cubiertas normales y no desllantan así como así. Yo diría que es incluso más seguro que una cubierta tradicional con cámara. El problema puede venir si montas una cubierta tradicional para usarla como tubeless, así sí que puedes desllantar con facilidad
    Yo de momento sólo les veo ventajas.

4. c_anaya

c_anaya Miembro

Muchas gracias a los dos por contestar, pero me habeis dejado un poco como estaba ya que vuestras opiniones no pueden ser mas diferentes.... Supongo que si lo voy a usar como tubeless deberia levar unas cubiertas especiales para tubeles, aunque la rueda pueda montar cubiertas normales con camara. El video para cambiar tubulares ya lo habia visto, y el tema de cambiarlo no es lo que más me preocupa. El tema esta en que yo con cubiertas normales suelo llevar 2 camaras, y alguna vez me ha tocado usarlas las dos. Con tubular se suele llevar solo uno, no? y llevar dos supongo que aparte de lo que abulte penalizarias mucho en peso, y perderias ese factor como ventaja a la cubierta tradicional, y si encima una vez que cambias, al no estar bien encolado, hay que ir con cierto cuidado.
    Muchas gracias y a ver si alguien las tiene y nos puede aclarar un poco el tema

5. yojimbo

yojimbo ¡esto es vida!

Por supuesto, si vas a llevar tubeless, lo mejor es que lleves cubiertas tubeless. Lo contrario es una irresponsabilidad.
    En cuanto a las cámaras de repuesto, yo al principio llevaba por aquello de que si el tubeless me daba problemas, pero nada, al final las he dejado en casa y con las tubeless no llevo nada, sólo la bomba por si el látex tarda un poco en sellar y pierde un poco de presión.
    Yo dejé de usar tubulares el día que pinché tres veces en la misma salida. Para entrenar llevaba siempre dos tubulares de repuesto y ese día no fue suficiente. Desde entonces pasé a cubiertas con cámara. Llevaba dos cámaras de repuesto y una cajita de parches. Y así hasta que hace unos meses he cambiado a tubeless. Ahora no llevo cámaras de repuesto ni parches, sólo la bomba (una super-mini que cabe en el maillot) y la multiherramienta. Cero problemas en 4 meses.

6. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

No pongo en duda lo que comentas sobre los tubeless pero creo que coincidimos en que si la cubierta no es especial para tubeless puedes tener bastantes problemas si pinchas.
    Lo de ponerle el latex se puede usar igual para el tubular, y la verdad... pinchar en una misma salida 3 veces con un tubular ya es mala suerte.
    Lo que no se ni tengo datos es de la eficiencia del tubeless a la hora de rodar frente al tubular, pero lo que sí es cierto es que si fuera mejor los profesionales lo llevarían no?
    En fin... siento que al final te quedes con las mismas dudas que al principio, pero en lo que sí que creo que coincidiremos todos es que montes lo que montes, mejor, al menos para entrenar, llevar algo de repuesto, yo por ejemplo hasta un olímpico no llevo tubular de repuesto en carrera, si pincho... pues adios... pero por la poca probabilidad de que esto suceda con este sistema no lo llevo, y en carreras más grandes sinceramente lo llevo porque me joderia más retirarme de un medio IM por una ****** de pinchazo.
    Saludos

7. c_anaya

c_anaya Miembro

Yo la vrdad es que en eso estoy de acuerdo contigo Toni, entrenando llevo siempre repuestos, ya que no me importa llevar un poco mas de peso, si luego cuando pueda importarme los tiempos llevo menos peso mejor, y si llevo el mismo ya estoy acostumbrados. con respecto a lo que usan los profesionales... hace tiempo que deje de mirar lo que llevaban ellos, por una razon, a ciertos niveles estoy seguro de que todos los materiales funcionan muy bien, y los profesionales no los eligen en base a su rendimiento, sino en base al patrocionio. un profesional, que lleva un coche detras que si pincha le cambia la rueda por otro tubular correctamente encolado, o la bici entera si hace falta no es una buena referencia para alguien con presupuestos tan ajustados (y que no voy a sacar ni la mitad de rendimiento que ellos al material).
    en un principio me habia planteado comprarme dos juegos de ruedas, unas mas pesadas para entrenar, y otras mas ligeras para competir, pero por aquello del limite de presupuesto creo que sera mejor comprar solo unas para todo, y la diferencia invertirla en otro material, o en sibir un poco la calidad de las ruedas.
    saludos y gracias.

8. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

buenas,
    creo que aqui hay un poco de lio, voy a intentar concretar:
    1) no es lo mismo tubeless que tubular. El tubular es un neumatico en forma de "manguera", vamos que es cerrado, necesita llantas para tubular, y van pegados. El tubeless es una cubierta normal, solo que el "talon" que hace que enganche a la llanta es especial para que no se escape tanto aire, ademas tiene que tener una llanta especial para que no se escape aire por los agujeros de los radios y para que agarre esta cubierta.
    2) las ruedas 2-way-fit NO admiten tubulares, si no que admiten cubiertas normales (necesitan camara) o cubiertas tubeless (no necesitan CAMARA).

3) puedes usar cubiertas normales con las 2-way-fit: SI!!! pero con camara, lo peligroso es usar unas cubiertas normales sin camara, porque estas cubiertas no tienen la misma sujecion a la llanta y al menor llantazo revientan
    4) se pueden usar cubiertas normales con las 2 way fit, sin camara?? si, pero a parte de lo peligroso, necesitarias usar liquido antipinchazo que se encargaria de cerrar los escapes de aire y de esta forma quedaria estanco.. pero... como he dicho, es peligroso.

Vale.. espero que esto haya quedado claro, ahora... ¿tubeless vs cubierta normal + camara? Pues... las tubeless son mas caras, es mas dificil pinchar porque no hay posibilidad de pellizcar camara con un llantazo (no hay camara, obvio), y lo de destalonar yo no lo he escuchao nunca.. luego lo de reparar... si usas tubeless con liquido reparador, si el pinchazo es pequeño se repara solo, si el pinchazo es gordo, puedes intentar reparar o directamente tienes que cambiar la cubierta completa. Creo (y esto es suposicion) que por el talon, debe ser mas dificil de cambiar una cubierta en ruta.. pero eso ya son suposiciones.

En todo caso.. si dudas si vas a usar tubless.. comprate las normales que son mas baratas.

Last edited: Dec 16, 2011
  9. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

gracias ker_kong por la explicación, era lo que yo más o menos sabía pero mejor explicado.
    Lo de que el material que llevan los pros lo llevan por patrocinio... totalmente de acuerdo... pero a parte del patrocinio está lo que son avances técnicos, es decir... nadie discute de la ligereza y la efectividad a nivel general de un cuadro de carbono frente a uno de aluminio por lo que los pros solo llevan cuadros de carbono, eso sí... de la marca que paga y ya cada cual saca sus conclusiones si mejor una marca u otra o más ligera o más aerodinámica, y lo de los tubulares... pues creo que lo mismo... en cuanto a ligereza, eficacia de rodada, etc... no tienen gran competencia, y todos los pros los usan para competir (e incluso la gran mayoría para entrenar) eso sí... unos llevarán una marca de ruedas y otros otra... pero el sistema para todos es el mismo, aquí hablamos de sistema no de marca, con lo cual lo de que porque lo lleven los pros no tiene nada que ver porque van patrocinados creo que es incompatible con lo que aquí comentamos.
    Un saludo.

10. c_anaya

c_anaya Miembro

yo no digo que los pros lleven algo solo pq se lo patrocina, un pro puede elegir entre el tope de gama de que marca quiere llevar, que todos los topes de gama estan bien cierto, que todos mejoran pq sino por mucho patrocinio que hubiera los pros no lo querrian llevar, cierto. que yo no puedo permitirme los topes de gama de nada de eso, mas cierto aun. que si me lo dieran para que hablara muy bien de ello no diria 'es que este es un poco mejor', mas cierto aun. que un ciclista pro lleva un coche detras con todo lo que pueda necesitar y yo no, tb cierto.
    yo lo que habia leido con las tubulares es que lo normal es llevar una de repuesto, si pinchas mas, a llamar para que te vayan a buscar si es un entreno, y a retirarte si es una competicion ya que los coches de asistencia, cuando los hay, no llevan repuesto. aun asi tienes que ir con cuidado de no 'desllantar' ya que no esta bien encolado.
    el plantearme el tubeless seria para llevarlo con cubiertas tubeless, pero si a pesar de latex, tienes un pinchazo un poco mas gordo, podras montarle una camara y tirar, no? sino efectivamente no seria mejor que el tubular.

11. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

bueno... no voy a entrar en más discusión sobre este tema... como no he usado y visto realmente el tubeless no voy a decir que sea peor que el tubular, pero si te puedo asegurar que cambiar un tubular es más sencillo casi que cambaiar una cámara y que pinchar un tubular es bastante dificil.
    Lo de que es un producto tope de gama... para nada... el sistema tubular lo tienes en ruedas desde 400 € hasta lo que te quieras gastar, seguramente las de los pros serán de las de 2000 €, pues probablemente, pero se montan igual y llevan lo mismo unas que otras (diferencia... calidad de los componentes y peso)
    Pero bueno... otro dato... si realmente el tubeless fuera un sistema que de garantías porque no hay más fabricantes que los monten? conozco muy pocos modelos para tubeless y muy pocas marcas que fabriquen cubiertas tubeless para carretera, el tubular está casi tan extendido como la cubierta, por algo será no?
    Saludos.

12. c_anaya

c_anaya Miembro

ese argumento ya me convence mas, lo de que cambiar el tubular no es mas dificil que cambiar una camara es la impresion que me dio por el video que subiste, de hecho parece hasta mas facil. el tema esta en lo del repuesto, es factible llevar 2 tubulares de repuesto? yo por suerte con camara solo he pinchado una vez dos veces, a la vez encima, pq me pillo que mire para a tas para controlar el trafico, y pille un bache, con lo que sijo que pinche por 'morder' la camara, es decir, con tubular normalmente no habria pinchado, pero no quiero ir aun medio IM y tener que retirarme por haber pinchado y llevar tubular, y que si hubiera llevado camara hubiera asistencia de la carrera (que no se si las hay) que me hubieran podido dejar una camara. ese es mi dilema.
    lo del tubular no digo que sea el tope de gama, pero si que no me planteo una bici tal o cual pq la use Contador o Samu, pq a ese nivel seguro que todas son buenas (mejores que yo seguro).
    saludos.

13. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Lo único que te puedo decir es que lleves lo que lleves si tienes un mal día... pincharás tantas veces como recambios +1 lleves, jejejjee, si es cámara... pues si llevas dos pincharás tres veces, si es tubular... pues idem, pero bueno... un mal día lo tenemos todos, yo afortunadamente el día que pinché llevaba mi repuesto de un tubular y me sirvió, pinchar dos veces en una carrera, aun siendo un Medio Ironman... *****... ya es mala suerte pinchar dos veces en 90km, lleves lo que lleves, aquí no voy a entrar a discutir (que ya dije que no iba a discutir más sobre los sistemas) y otro consejo... lleves lo que lleves... si pinchas y solo llevas un recambio lo normal es que tires para casa... y ese día aunque hayas pinchado casi al salir pues te quedes sin entrenar.
    Por lo de tanteos de pinchazos en cubierta y tubular... pues que yo recuerde con cubierta que estuve año y medio... aproximadamente 5-6 pinchazos, en carrera afortunadamente ninguna, con tubular en 2 años y medio solo una vez y fue con un cristal que dejó el pobre tubular destrozado (no hubiera aguantado ni tubeless ni cubierta ni un camión) y en carrera nada, y de 6-7 compis que llevan tubular en el equipo solo recuerdo otro pinchazo por llevar el tubular totalmente desgastado y mal conservado (se jodió por la válvula no fue pinchazo normal)
    Por lo que comentas de tope de gama... si quieres te paso precio de ruedas para tubular en distintos perfiles que se ajusten a tu presupuesto, total garantía de 2 años, montaje en España y servicio técnico super rápido, eso sí que te puedo decir que cualquier marca no te repara una rueda en una semana.
    Saludos.

14. ker_kong

buenas,
    perdonad que me meta... otra vez, creo que sería bien que separemos las dos discusiones:

ruedas 2 way-fit vs ruedas normales vs ruedas tubular

Porque los 3 sistemas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y si vais al subforo de ciclismo de carretera/material algunas comparaciones encontrareis.

Primero decir: que no hay una tecnologia superior a otra, ya que dentro de cada una hay diferentes modelos, calidades, etc... en cuanto a peso, resistencia a pinchazo, calidad de rodadura, durabilidad, etc...

Pero hablando en terminos generales, podiamos hacer un estudio de que lleva la gente, y que impresiones tiene, porque lo que a unos les parece comodo a otros les parece dificil.

Lo que yo he sacado en claro leyendo a gente:
    las ruedas BUENAS para tubulares son mas baratas que las ruedas buenas para cubierta, las mas caras las ruedas buenas 2-way-fit. Asi que es mas facil encontrar ruedas buenas, (y aqui cada uno define lo que sean buenas: con buenos bujes, con perfil, carbono... ) de tubular.. ademas son mas ligeras (porque el sistema de fijado es mas simple: pegamento).

el montar y desmontar.. pues las tubulares es mas sencillo.... una vez le pillas el truco. la mayoria de los pinchazos no tienes que cambiar tubular, porque se sella solo. y si teines que cambiar, el riesgo de que pegues un pellizco y pinches la misma rueda es nulo. Eso si... normalmente no montaras igual de bien la rueda y no rodaras igual de bien.

las de cubierta.. pues si las cubiertas estan bien estiradas pues cuesta menos sacarlas/meterlas, hay algunas que es un suplicio y casi imposible montarlas/desmontarlas sin usar desmontables, por lo que con las prisas el riesgo de pellizca la camara nueva y por tanto segundo pinchazo es mas alto. Las camaras tienen mas posibilidad de pinchar porque puedes pellizca la camara de un pinchazo, pero es reparable.. aunque con tiempo, tambien puedes usar liquido para reparar pinchazos pero no se si prestará buen servicio. La oferta de cubiertas es muy amplia y puedes elegir entre un abanico de precios bien grande.

las tubeless... a medio camino, en mtb van de lujo, en carretera a alta presion, el liquido de reparar no funciona tan bien, pero pinchas menos que con las cubiertas normales seguro.. y la calidad de rodadura es mejor.. luego esta el tema que solo hay cubiertas buenas (caras).

Lo que usan los pros... lo que les den.. obviamente todo alta gama. Aunque a veces ves que no usan lo mas de lo mas de una marca y eligen un modelo inferior... y eso es porque no será bueno, digo yo... pero si pinchan le cambian la rueda o la bici, no reparan. Y no pagan los 30-60pavos /cubierta....

Lo de los tubeless yo creo que simplemente, las marcas de ruedas no apuestan por ello... por lo que sea, los que mas apuestan yo creo que son los de hutchinson (fabricantes de cubiertas)... y creo que si finalmente se impone... sera denteo de bastantes años. Por que no es claramente mejor, porque es mas caro y porque hay menos donde elegir. Y ademas poca publicidad.

15. c_anaya

c_anaya Miembro

no, si al final me convences con lo del tubular y todo... la verdad es que al principio de ver el video que colgaste (que fue con lo que me entere de lo que era un tubular) me parecio muy comodo, yo la mayoria de los pinchazos que he tenido a sido por 'mordidas' con algun bache o similar. si pincho en ruta pues tiro para casa como has dicho, y si es al ppo del entreno pues cojo la de montaña y sigo con esa, si me faltaba poco para terminar pues lo dejo y listo. El ultimo por ejemplo fue como a unos 20m de casa, pero todavia me quedaba un rato y me puse a repararlo lo as rapido que pude, en plan 'entrenamiento' por si me pasa en carrera, y luego segui con el entreno cerca de casa.
    pasame si quieres por mp precio de ruedas, aunque primero tengo que vender algunas cosillas para conseguir dinero.... perfil en ppo queria 30-40, ya que mas perfil, si no me equivoco, que no se mucho de ruedas, te puede 'penalizar' si hay viento lateral, y si no vas rapido de verdad (el otro dia un forero comentaba que a mas de 40km/h, no se si es verdad) no se nota mejora con respecto a una de perfil mas bajo. Por lo que he visto en el video y en alguna foto mas son negras (carbono) lisas, no? se les podria poner algun adhesivo para que no fueran tan 'sosas'?
    saludos.

16. c_anaya

c_anaya Miembro

ker, hemos escrito casi a la vez.... te puedes meter todo lo que quieras, para eso he abierto el tema, para que me aconsejeis y opineis. con respecto a lo que dices de precios, las shamal, por ejemplo, las he visto por el mismo precio para cubierta y tubular, y un poco mas caras (unos 30-40€ creo) con el sistema 2-way fit. luego supongo que una cubierta tubeless de la 'misma gama' sera algo mas cara incluso que el tubular, y mas barata una para cubierta normal con camara.
    pinchazos por poner la camara mal de momento que yo sepa no he tenido, los mas habituales (al menos para mi) sin en plan pichar algun bachecillo, o socabon y pinchar ahi, alguna vez me ha pasado por falta de luz (que en invierno en el momento que se te alargue un entreno...), por controlar el trafico y no mirar para alante, o incluso me paso una vez en las Paneras, que hay un 'empalme' en el asfalto que cruza la carretera de lado a lado, me pillo bajando fuerte y no me dio tiempo a frenar, me lo comi y pinchazo al canto. ese tipo de pinchazo los he conseguido reducir con una presion mas adecuada (solia llevar las ruedas flojas) pero se supone que con tubular/tubeless no deberian darse, no?

17. ker_kong

decidas lo que decidas... iras como un tiro, al final los aciertos y errores es cosa personal de cada uno.

tonitri.. a como salen las ruedacas que vendes??

18. c_anaya

c_anaya Miembro

bueno, como un tiro no creo, de momento soy un poco paqueton...

19. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

mañana os paso privado a los dos con precios si queréis, que ahora me voy a dormir ya, jejejej (que abuelete estoy)
    Saludos.

Share This Page