estaba dándole vueltas a mejorar una MTB que he montado de gama baja con cuadro de aluminio viper xteam 29 (geometría muy cómoda) y componentes en su mayoría deore y otros de despiece de varias generaciones de bicis (ruedas mt66, cubiertas schalbe smart sam de 2.1 a 4kg, grupo deore, frenos bb5, horquilla rígida de carbono) una bici barata pero muy cómoda y unos 11kg de peso, adjunto foto del 'antes de' el resultado me gustaba pero resultaba algo lenta sobre todo para el tipo de terreno que frecuento (pistas gravel bastante duras y secas a veces deterioradas por riadas con bancos de grava/arena), pensé en mejorar algunos componentes para aligerarla, algo difícil de conseguir con poco presupuesto, finalmente me decidí a probar con un juego de ruedas CX, algo de peso ganaba (unos 400gr) y mejoraría la rodadura en suelo duro, dicho y hecho, me pedí unas continental ciclocross Speed 35-622 | 700 x 35c de aro rígido y acabo de montarlas y dar una vuelta de prueba con ellas, la ruta de unos 20km empieza con calles asfaltadas en donde cabía esperar se nota mucho la diferencia, la dinámica de la bici es otra, responde mucho mejor y la sensación general es como si hubiera aligerado un par de kgs, seguimos con pistas de tierra con gravilla suelta y el comportamiento sigue muy bueno, transmiten confianza y la dinámica de la bici sigue ahí incluso con pequeños bancos de gravilla y arena, algo de curvas rápidas con gravilla y mucho desnivel y el agarre es sorprendentemente bueno, más bancos de grava de unos 10 cm de profundidad y perfecto, mucho más de lo esperado, la dinámica muy cercana a una bici de al menos 2 kg menos, realmente sorprendente, al final termino con una pista con muchas 'olas' de tierra con una respuesta muy cómoda y segura, en ningún momento tuve sensación de falta de agarre incluso en curvas rápidas con tierra suelta o gravilla, la respuesta al darle a tope levantado en la bici es también muy buena sin sustos, mi conclusión es que para este tipo de trazados mixtos (10% carretas en mal estado, resto pistas duras y bancos de arena/grava) la mejora es muy importante con mucho menos esfuerzo he ido mucho más rápido y seguro que con las ruedas mtb tradicionales, por un precio de unos 45€ el par con cámaras puestas en casa creo que es difícil de mejorar el comportamiento de una mtb, la única pega es que la estética de la bici queda un poco rara con las ruedas mas estrechas sobre todo teniendo en cuenta que la horquillas la compre pensando en ruedas más anchas, pero por lo demás estoy favorablemente sorprendido.
Muy guapa, pero ojo, no te confíes. Aunque la sensación es muy buena, no frena ni de lejos como con ruedas gordas. Tengo una de CX y en mi caso he tenido varios sustos, te confías, aprietas y derrapajes bestiales donde no estaba previsto. Y eso con el terreno ligeramente húmedo, ahora tienen que ser la bomba.
Una cosilla... Me puedes medir el radio total de la rueda completa con los neumáticos de cx? Es para ver si entran en la 27'5 y montarme un sistema para rutas de turismo...
son 35cm, seguramente que te entren, con las mismas ruedas y unas 700x35 kojak las uso en una de 26", saludos
hoy ya le he podido dar caña a tope llevando la rueda al límite, empecé probando a subirme en la bici en rampas de gravilla y para mi sorpresa agarra mejor que con las ruedas smart sam, en roderas profundas el dibujo lateral agarra francamente bien, en frenada impecable incluso en curva con grava, en rampas de asfalto de mas del 15% increible la diferencia, en general la he llevado más rápido que antes y con mucha seguridad, y la prueba final ha sido en asfalto frenando en pasos de cebra mojados, es la rueda que mejor frena con diferencia, de todas formas ruedo bastante más prudente que la media y no suelo sobrepasar los límites, últimamente he montado las ruedas: schwalbe smart sam 29, 2.1" schwalbe racing ralph 29, 2.5" wtb nano 29, 2.1" continental race king 29, 2.2"
Yo hice algo similar con una bh que tenía (la vendí hace poco) y la verdad que el agarre de las ruedas es soprendente. Mientras no sea piedra suelta yo diria que agarran más que las de mtb (la foto es de antes de terminar de instalar la horquilla) Ahora que la vendí me pica el gusanillo de una ciclocross pura, pero... estan carillas las jodias.
muy wapa, finalmente creo que montaré algo parecido un CX sub 10, he visto CX de carbono en ebay por debajo de los 800€ usadas claro, por lo que estoy comprobando el CX es un gran desconocido, hemos ido arrastrando suspensiones pesadas y ruedas de mucho arrastre sin necesidad (yo el primero durante años) pero ahora probando horquillas rígidas más ligeras (con una mosso como la que tenias le ganas unos 1300gr a una suspensión mtb típica por 80€) y ruedas más finas (700x35) tienes una bici que satisface el 99% de las necesidades de un rider amateur que hace recorridos híbridos a una fracción del precio de una mtb equivalente, lógicamente vende más la rueda ancha y la suspensión tocha de muchos cm de recorrido, pero realmente hacen falta para una inmensa mayoría que al final hacemos un poco más que gravel y asfalto?
las dos 43€ en ebay con cámaras t/b continental puestas en casa, 700x35. http://www.ebay.es/itm/2x-Continent...hash=item5b1b58599e:m:mE4Akc7_tWtPBVqRVd5S8bw una opción interesante sería 700x42, seguro que los 7mm le dan algo más agarre y poca diferencia en arrastre http://www.ebay.es/itm/252470832625?_trksid=p2055119.m1438.l2649&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT
Hombre, yo le hice eso por que conservo la doble de mi avatar, si no, si que echaria de menos la geometria relajada y las suspensiones en los dias que te dá por hacer rutas un poco más brutas (que normalmente las hago solo por que la gente con la que salgo solo le van las pistas) Lo que si que he pensado es en vender la de carretera y comprar una ciclocross para sustituir a esta, total no le saco partido a la de carretera pura (me importa un carajo perder algo de velocidad meida en ruta) y tendría una bici mucho más polivalente. Ya veremos.
igual por aqui, estoy algo aburrido de la carretera sin contar el mayor riesgo al ir continuamente expuesto a los coches y las limitaciones de no poder tirar por una pista en un momento determinado, tengo una bh carbon de la que puedo aprovechar casi todo menos el cuadro, horquilla, cubiertas y frenos y montar una CX con cuadro de aluminio x-peria 6200 CX con frenos cantilever, es lo mejor en calidad/precio que he encontrado veo factible llegar a una sub 10kg http://www.x-peria.fr/index.php/route-road/2-uncategorised/133-x-peria-6200-cx-cuadro-cyclocross
Yo me acabo de comprar una de carretera de aluminio (€300) y convertirla en gravel.. modificaré lo menos posible y siempre intentando bajar peso.. (pesa 10kg)
el tema es que te entre una rueda de 700x35 que es lo minimo para andar por gravel, en mi caso no entra
Supongo que me entrará, llevo frenos de carretera.. el barro me dará igual ya que solo lo usaré cuando no llueva, para eso tengo mi 26" que por cierto, probé a ponerla unas slicks por el camino y genial antes de comprármela