RUEDAS DE CARBONO ¿QUE PASA SI SE AFLOJA UN RADIO?

Tema en 'Material' iniciado por Dani1984, 19 Dic 2011.

1. Dani1984

Dani1984 ¡¡Grande Marco!!

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola a todos, puede que os parezca una tonteria, pero hoy escuché unos ruidos en la rueda y un pequeño movimiento extraño en la rueda trasera y me salto la duda de si la rueda de carbono de perfil se puede aflojar un radio, y al aflojarse éste si es posible que la rueda se abombe.

Os cuento, al andar me hace un movimiento como si tuviese un lado plano, y noto como si pisase un palo o un pequeño bache, siempre en el mismo punto de la rueda trasera. Ademas me hace ruido, como si un radio se frotase con otro. Este ruido cesa cuando me pongo de pie.

En mi opinion hay un radio flojo de ahi el ruido y de ahi que pegue el pequeño saltito siempre en el mismo punto.

Mis preguntas:
    - ¿en ruedas de carbono para tubular de perfil 50/60 se puede tensar el radio otra vez y que la rueda vuelva a ser perfectamente circular?
    - ¿existe algun aparato del estilo llave dinamometrica que mida la tension a la que están apretados los radios?

Gracias a todos.

2. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Las ruedas de carbono se tensan exactamente igual que cualquier otra rueda, lo único que al llevar normalmente menos radios las tensiones son mayores y hay que hilar más fino.
    Si existen medidores de tensión, pero es una herramienta normalmente muy cara que solo compensa a quienes se dedican a esto

Retensa el radio y mira como va la rueda (si le echas una gotita de fijatornillos en la rosca del radio pues mejor), si se reproduce el efecto, o casca algún radio, ya tendrás que empezar a pensar que la rueda va desequilibrada de tensiones y te tocará recurrir a un profesional que te la deje bien equilibrada (lamentablemente en muy pocos sitios cuentan con medidor de tensión y se siguen fiando de "el a ojo")

3. Dani1984

Me Gusta recibidos:
    4
    Preguntaré con elegancia por las tiendas de aqui a ver cual tiene medidor de tension, para que no me la cuelen con el "a ojo".
    A ver cuanto me cobran mas o menos, pediré precios.
    Gracias Serpal, la verdad me veia comprandome una rueda nueva jejeje.

4. relayer

relayer Ex HIGH JUMPER

Me Gusta recibidos:
    551
    Strava:
    Yo me paso todo el rato afinando las más de perfil de 38mm. Claro que se descentran, como cualquiera otra. Ayer partí un radio, me tocará sustituirlo y volver a centrarla de nuevo. Menos mal que fui previsor y le pedí al forero que me tramitó el pedido un mini pedido de radios. Pero yo no dispongo de medios profesionales. Lo tengo que hacer a ojo y con ayuda de bridas y de los puentes de freno, desviándolos a un lado y al otro y viendo donde se queda frenada. Yo no paso por caja para todo lo que me pueda hacer yo mismo. Eso sí, para centrador de ruedas no me ha dado el presupuesto. Pero sí para bridas y para el caballete del LIDL.

Te diré otra cosa, si tus ruedas son compradas hace poco, al poco de montar hay que apretar radios, porque se quedan blandísimos según asienta la rueda. Yo tuve que apretarlos todos. Hay que apretar todos lo mismo e ir viendo.

5. Dani1984

Me Gusta recibidos:
    4
    Pero mi rueda no baila hacia los lados como si estuviese descentrada. Pega un saltito como si tuviera un plano (el tubular no es ya que tiene 50 km, y con el tubular anterior tambien me lo hacia)

6. ANGONCAR

ANGONCAR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Si no está descentrada hacia los lados y te dá un salto, lo mas facil es que sea del tubular, puede estar mal ajustado donde la valvula y produce salto sobre todo a bastante velocidad. Esto se puede comprobar facilmente quitando la rueda y haciendola girar en la mano, veras si tambien te produce la sensacion de salto, luego quita el tubular y repite la operacion con la rueda, veras si tiene el mismo comportamiento o nó. Si lo tiene, la pones en una horquilla sin el tubular y pones un tope donde el freno atravesado a la rueda y en contacto con la misma y veras al girarla despecito si tiene salto.

7. Dani1984

Me Gusta recibidos:
    4
    El tubular tiene 1 salida de hoy, 50 y algo km.
    Con el anterior tubular tambien me hacia ese movimiento (el ruido no).
    El ruido de todas formas creo que es del tubular, que va sin mastik y a 11 bar, entonces al moverse un poco chirria con la llanta.
    Pero el saltito no es del tubular.

8. jaumetal

jaumetal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    yo para montar ruedas y dejar los radios con la misma tensión uso el tensiómetro de Parktool TM-1 que vale unos 50 euros , a mi me va bien.

9. ANGONCAR

ANGONCAR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Yo he comprobado que algunos tubulares hacen ese efecto y otros nó siendo de la misma marca y modelo, por lo que no te fies de que sea nuevo. La mejor comprobacion en una horquilla de centrar, tiene para ver el saldo ademas del descentrado.
    Al ser una rueda de perfil 60, si se hubiera aflojado algun radio tendrias descentrado antes que salto.
    El ruido puede ser del prolongador de valvula que normalmente tienen holgura con el orificio ya que son mas finos y si no lo llevas pegado cada vez que esa zona contacta con el suelo, suena.

10. Dani1984

Me Gusta recibidos:
    4
  11. rcga32

rcga32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    Secundo la recomendacion de usar el Park. Es el que yo uso. Un dia de estos comprare el FSA que casi no se consigue.

Sobre el salto en la tubular lo que sucede es que hay un desbalance en la rueda con la tubular montada. El peso de la valvula no esta equilibrado del otro extremo de la rueda,por lo tanto hace ese salto al dar vueltas.Mientras mas larga la valvula, mas pronunciado el desbalance.

En llantas de aluminio por lo general eso no pasa porque al otro extremo de la valvula esta la union de la anilla que por lo general esta soldada o puesta con unos "pins". Esto le anade peso en esa area. Cuando montas la tubular, la valvula equipara el peso y se balancea.

En mis Corima, mi solucion fue usar un poco de cinta de plomo entre los radios del extremo contrario a la valvula. Funciona a la perfeccion.

Miche tiene una solucion para esto. Haz una busqueda sobre el MIche Zero point.

Compartir esta página