Ruedas: perfil vs peso

Tema en 'Material' iniciado por germanete, 5 Nov 2012.

1. germanete

germanete Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    809
    Strava:
    Supongo que este tema está mas que hablado, lo que he estado un par de horas buscando información por el foro y no he encontrado nada. Os pido disculpas.

El caso es que me gustaría saber la opinión de foreros que tengan o hayan tenido experiencia con ruedas de perfil.

Pongamos que siempre vamos con unas ruedas de perfil bajo, mas bien escaladoras que rodadoras, R-SYS, Shamal Ultra, Fulcrum Racing Zero, etc. Ahora tenemos la opción de adquirir unas ruedas de perfil con el precio aproximado de las anteriores, unos 800-900€, de las de carbono con pista de aluminio y cubiertas. Estas podrían ser unas Mavic Cosmic SL, Fulcrum Red Wind o similar.

Ahora, las primeras pesan (según fabricante) entre los 1.300 y los 1.400gr poco arriba o abajo. Y las de perfil están entre 1.700 y 1.800 aproximadamente. Pongamos una diferencia entre ellas de unos 400gr.

En caso de ir por zonas muy llanas (Valencia), con alguna que otra subida suave o puertos poco exigentes, merecen la pena estas ruedas de perfil con la diferencia de peso sobre las otras ruedas? se nota saliendo solo a un ritmo de 30-33 kms/h? se nota saliendo en la grupeta y rodando a 40 kms/h o algunas veces a 45 kms/h?

No he rodado con perfil mas que unos metros y desconozco si merece la pena o no. Y pregunto por estas ruedas de perfil y ya no unas full carbon de unos 1.400gr porque tengo la opción de quedarme alguna de estas a buen precio.

Muchas gracias!!

2. SANTITOS

SANTITOS manzanita

Me Gusta recibidos:
    1.083
    Yo vengo de ir siempre con Eurus y Shamal, este verano me quede unas Dura-Ace C50 y si que se nota, llaneando solo sacas algo mas de media que con las Shamal y en grupo ya no te digo nada, a mí me pesa la bici 300g mas con ellas, pero peso 78-80 y subo igual con unas que con otras, la unica pega es que si la carretera es mala se bota mas y el zierzo porsupuesto.

3. suprememtb

suprememtb Señor del Tronchacadenas

Me Gusta recibidos:
    2.612
    yo noto mas la diferencia en el rodar por pasar de cubierta a tubular, que de perfil bajo a perfil alto asi que nunca le he encontrado sentido a las ruedas de perfil para cubierta...

4. bustavin

bustavin _____________

Me Gusta recibidos:
    6
    A mi lo que me intriga es que pese a todo lo que se habla de las bondades de las ruedas de perfil para rodar, veo que contador lleva las 202 hasta para ir al baño.

5. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Vaya por delante que yo no compito ni voy a marchas cicloturistas. Sólo salgo a entrenar por placer y por mantenerme en forma, aunque me meta buenas palizas y me guste ir al límite para intentar mejorar mis medias. Es como si compitiera constantemente conmigo mismo y me pusiera a prueba en cada salida.

Mi actual bici me la monté con unas Campagnolo Eurus 2wf 2012. Es una Scott Addict HMX y la verdad es que con estas ruedas, rueda espectacular y sube que da gusto. Luego, con el tiempo, me entró el capricho de unas ruedas de perfil para alternar entre ellas y así no cansarme de ver al bici siempre con la misma estética. Tenía claro que no quería tubulares y que quería pista de frenado de alu, para que todo siguiera siendo sencillo y el alternar ruedas fuera un simple quita y pon. Como cuando me las compré no estaban aún disponibles las Campagnolo Bullet, mi única opción fue la gama Cosmic Carbone de Mavic. Tras meditar qué modelo elegir, me quedé finalmente con las más sencillas pues no creí ( ni creo ) que para que lo que yo hago, necesite más rueda. Así que la elección fue la de mis actuales Mavic Cosmic Carbone SL 2012.

La diferencia de peso entre las Eurus y las Cosmic es de unos 240gr. Como forma de minimizar el efecto de ganancia de peso en las subidas, les puse un casette 11-28 ( para ganar de paso velocidad con ellas en llano y bajadas, e ir más suelto en subidas ), cuando las Eurus las llevo con 12-25. Y la verdad es que salgo a entrenar con ambas por mi zona de entreno, que es tipo media montaña de sube y baja constante y poco llano , y no noto que las Cosmic sean un lastre para mí respecto a las Eurus.

Desde luego, las Cosmic no destacan en subida como las Eurus. La mayor diferencia se nota no subiendo sentado y a ritmo, sino en las arrancadas y cambios de ritmo. Las Eurus son más rígidas lateralmente y le transmiten más agilidad y nervio a la bici. Las Cosmic son más perezosas en esos momentos, pero tienen una rigidez suficiente así que sólo notas algo de menor agilidad en la bici en los primeros momentos cuando intentas lanzarla adelante. Sin embargo, en las bajadas y en el llano, las Cosmic son una gozada y la bici va como un misil. Frenando fuerte y pasando por curvas cerradas lentas o rápidas y abiertas, tienen un muy buen control y estabilidad, aunque también en este punto se nota sutilmente algo más de aplomo en las Eurus, por ser más rígidas lateralmente. Hay que tener en cuenta que soy un ciclista más bien pesado, pues mi peso habitual ronda los 80kg.

Las Cosmic me gustan porque las noto suficientemente rígidas, más rápidas y cómodas para ser ruedas de perfil. Es la ventaja de su sistema de construcción con radios de acero perfilado anclados a llanta de aluminio ( el convencional ), más largos además que si fueran de carbono o de aluminio anclados al perfil de la rueda. Se pierde algo de rigidez y ligereza, pero se gana comodidad y sencillez, permitiendo reparaciones como sustituir radios en caso de rotura de alguno ( cosa que con los radios de carbono no se podría ). De momento son muy fiables y salvo un ajuste de holgura de conos tras las primeras salidas ( igual que con las Eurus ), con ellas todo ha sido pura diversión y disfrute. Desde luego habrán modelos muchísimo mejores, pero yo honestamente no necesito más. Y con el cambio estético que consigo cada vez que alterno las ruedas, estoy encantadísimo. Es como tener 2 bicis en una.

Eso sí, lo peor es el viento. Con estos perfiles puede ser un problema. Por eso lo recomendable es siempre empezar montando unas buenas ruedas de perfil bajo/medio y si acaso te encaprichas, pues pillarte las de perfil alto para alternar.

Esta es mi propia experiencia, no tiene por qué coincidir con la de otros.

6. agilutxo

agilutxo Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Buenas, yo me compre una scott foil 20 y a la vez unas R-SYS que suben de miedo y tienen una gran rigidez, vivo en una zona de montaña media y pasado un año me e comprado unas cosmic slr que todavía no he podido probar por que por horarios el entreno de invierno lo hago en rodillo. Espero que
    no se note mucho el cambio en cuanto a rigidez por que las cosmic llevan radios de carbono. Tengo un compi de grupeta que tiene las cosmic y me dice que cuando las monte no las volveré a quitar.

7. wuud

wuud Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    410
    de usar perfil mejor tubular

8. SANTITOS

SANTITOS manzanita

Me Gusta recibidos:
    1.083
    Lo mismo me pasó a mi desde que las puse ya han pasado a mejor vida las Shamal, bueno ahora si que las llevo porque hace peor tiempo y entre el zierzo y que se va despacio, las tengo reservadas, pero ya tengo ganas de acabar con el entrenamiento de base para ponerlas.

9. germanete

Me Gusta recibidos:
    809
    Strava:
    Por lo que decis veo que para rodar si que merecen la pena las ruedas de perfil a pesar de su incremento de peso.

Me compraria unas fullcarbon y tubular como unas Assault o Forty Six de Reynolds pero por economia y la oportunidad tengo la opcion de unas de las comentadas. Tambien es cierto que cada vez se lee mas que poco a poco unas buenas cubiertas se van acercando a los tubulares, supongo que siempre manteniendo las distancias.

Muchas gracias por las opiniones, me lo seguire pensando unos dias mas y a ver si tengo la oportunidad de probarlas antes de comprarlas.

10. Ocerin

Ocerin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    77
    Muy buena opinion, yo tuve unas fulcrum racing 1 y pase a unas cosmic slr 2012, desde luego no me arrepiento lo mas minimo, opino que pormi forma de andar en bici, no me va ir dando palos, soy mas de ir a ritmo, le encuentro mas ventajas que inonvenientes

Eso si, tengo claro que la rueda perfecta no,existe

11. Dinamo

Dinamo Biker de Carbono 120 OCLV

Me Gusta recibidos:
    77
    Hace mas de un año me armé una ruedas con bujes Novatec, radios Pillar, llantas tubular carbon genericas perfil 38-50, pesaron 1290 gr el par de ruedas y hasta ahora encantado...

12. all be

all be Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    51

Nada mas que añadir,,, está todo dicho,

13. germanete

Me Gusta recibidos:
    809
    Strava:
    Con la explicación de Guillermo me han entrado ganas de ir ahora mismo a por las ruedas de perfil. :D

Gracias!

Compartir esta página