Ruedas. Peso - aerodinámica.

Tema en 'Material' iniciado por oossur, 17 Feb 2009.

1. oossur

oossur Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Quiero, con este mensaje, conocer la opinión de la gente sobre este tema y más concretamente sobre lo siguiente:
    Comparativa en ruedas de cubierta.
    Grupo 1. Las shamal, kisiriun sl, eurus...
    Grupo 2. mavic cosmic sl ó slr, zip 404, hed 50...

Redondeando podemos decir que las del grupo 1 son 200 gramos más ligeras que las del grupo 2.

Si tengo que hacer una subida pura (angliru, larrau, tourmalet...) entiendo que debo elegir el grupo 1.
    Pero si voy a, por ejemplo la QH en la que durante muchos km se rueda a 40-50 y más km/h.

¿Sería más correcto elegir el grupo 2?
    ¿Lo que me penaliza el mayor peso en las subidas no es compensado con creces en las bajadas y llano?

Gracias por vuestra opinión.

pd. Supongo que el ideal es una de perfil de 1000 gramos, tubular y 2000-3000 euros, pero no hablo de eso.

2. onroad

onroad insane member

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    Muy buena pregunta.

Veo que sabes perfectamente la penalización que supone llevar unas ruedas de perfil de carbono.

En la QH yo pienso a usar unas ruedas con radios planos y sin perfil, ligeras por supuesto.
    La eficiencia de unas ruedas de perfil de carbono solo es positiva en recorridos llanos donde tu solo muevas la bicicleta. Nosé si me he explicado bien, me refiero a que en una etapa como la QH tu no vas a ir solo tirando a 40 / 50 km/h en llano, vas a ir en pelotón y no vas a necesitar unas ruedas de perfil para nada.
    Lo que a ti te interesa es ir bien en los puertos (que no son moco de pavo), yo iria con unas ruedas sin perfil.
    Aunque cada persona es un mundo, seria lo más logico.

Si tienes más dudas sobre aerodinàmica preguntame! Acabo de hacer una "tesis" sobre el tema.

3. zipp69

zipp69 adrenalinaITALIANA

Me Gusta recibidos:
    11
    las shamal estan muy bien, y las zipp 404 tambien. si tienes intencion de gastar un poco... pillate unas zipp 202, son las mejores en subida por su peso y aerodinamicamente estan que se salen, ya que estan testados en el tunel del viento.

si no es asi, yo eligo las shamal ultra.

4. oossur

oossur Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    El mismo corredor con la misma bici y la misma postura pero cambiando de ruedas p.e. shamal y cosmic carbon slr. en bajada libre (sin dar pedales) del Portalet por ejemplo 20-25km.

¿Llega abajo antes con alguna de las ruedas?
    ¿Es cuantificable la diferencia de tiempo?

gracias.

5. onroad

onroad insane member

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    Muy simple la pregunta,
    está clarísimo que tardarias menos con las cosmic carbon slr. Con una condición (y aquí aparece el gran dilema de las ruedas de perfil), la fuerza lateral.

Las ruedas de perfil son muy eficientes en recorridos donde no hace nada de viento o inapreciable, o sea que si pillas viento lateral (fuerza lateral) con unas ruedas de perfi las pasarás muy *****, hablando mal.
    Todo tiene a ver con el coeficiente de resistencia (la area que esta en contacto con el aire) y la inercia. Cual es la gran virtud de las ruedas de carbono? Que sin viento son muy eficientes en este sentido.

Es relativo, si ese dia no hiciera nada de viento irias bastante más rapido y comodo con las cosmic. (No digo para nada que las shamal te fueran a ir mal, todo lo contrario) Las cosmic serian más eficientes...Esto supone unos pocos segundos por km (sin dar pedales).
    La única ventaja seria esta, sigo diciendo que con las shamal irias mejor, porque los segundos que ganarias subiendo son más que los que ganarias bajando con las cosmic.

Espero haberte ayudado.
    Saludos!

6. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    La solución es muy facil....unas del grupo 2 pero de tubular que van a tener el peso de unas de las del grupo 1 (....y de propina si le pones unos tubulares majos, mejor rodar)

7. danilokaslov

danilokaslov ESTE CUADRO ESTA CASCAO

Me Gusta recibidos:
    0
    de verdad pensais que influyen tanto unas ruedas u otras, siendo unas ruedas medio en condiciones, vas a hacer lo mismo,vas a andar lo mismo,entiendo que unass seran mas bonitas que otras pero ya,que peliculas se monta la peña, a caso unas open 4 cd o munas mach2 cd 2 son malas ruedas o unas gp4,bueno a lo mejor algunos ni las conocen pero son unas peazo de ruedas, pasen los años que pasen.

8. onroad

onroad insane member

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    Si estamos debatiendo el tema es porque verdaderamente influye.

Por tu regla de tres los ciclistas de contrarreloj podrian ir sin lenticulares y sin ruedas de perfil de 80...
    porque claro como no influye nada, pues no vale la pena...:cabezazo

Serpal hacer una carrera con tubulares supone correr riesgos...Aunque parte de razón tienes.

9. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Liquido Tufo Extrem y asunto apañado. No veo mas riesgos.

Tambien te digo que antes de conocer las bondades de dicho liquido, me he tenido que fastidiar en dos Pipe Gomez consecutivas viendo como se marchaba el corte bueno por un pinchazo inoportuno. Pero tambien te puede pasar lo mismo con cubierta y camara. De hecho, el pinchazo del año pasado, si me hubiera ocurrido con camara y cubierta seguramente hubiera supuesto una ***** muy gorda. Ya que pinche en una bajada de las de a mas de 60 km/h, en medio de una granizada del copon y con el tramo libre ya lanzado, ah y en la rueda delantera. Pinchazo de esos que se queda inmediatamente sin aire. Con el tubular la cosa permanece en su sitio y pude parar sin mayor problema, con la cubierta, tal como estaba el suelo ya te digo yo que habría sido ***** casi segura, así que no todo son desventajas.

10. Superdiego

Superdiego Powered by EnBici-Merida

Me Gusta recibidos:
    6
    Yo lo que haria seria tener unas de tubular buenas como por ejemplo unas Zipp 404 que estan en 1250gr y son de las mejores en aerodinamicaa y de las mejores tambien cuando el viento es lateral. Con esta rodarias mejor en llano y en subida tambien porque le sacan unos cuantos gramos a las del Grupo 1.
    Y otras malas para entrenar...

Que si se nota? EVIENTEMENTE. Si controlas un poco el tema de los wattios, rodando a 50 km/h las Zipp 808 tan solo se "comen" 17w y unas como las R-Sys se "comen" 35w. Imaginate en una crono que se sacan esas medias, hay diferencia!!

Otra comparativa es para arrancar desde 0km/h hasta 30km/h los wattios necesarios para lanzarlas. Las mejores son las Lew Pro VT-1 que tan solo "cuesta" 74w mientras que las Ambrosio Kx1? (no estoy seguro del modelo) se necesitan 145w (el doble).

Diferencia hay...

11. FOMICUS

FOMICUS http://fomicusbike.es.tl/

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    HOLA .
    yo soy de la opinion , que es preferible que el material te penalice en bajada y llano , que no en subida .
    siempre y cuando no sea una prueba individual.
    si en subida , tus ruedas , te penalizan en 0,5 km/h con respecto a otros ciclistas , puede que que arriba , te metan 1,5 minutos ...y bien , con que rueda eres capaz de recuperrar ese tiempo?
    pero si en llano tus ruedas te menguan en 1 km/h , no te vas a quedar de nadie .y si te ayudan en ese km/h ¿¿¿ crees que les vas a soltar???
    en mi opinion , donde hay que obtimizar , es en subida.

12. danilokaslov

danilokaslov ESTE CUADRO ESTA CASCAO

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, no queria molestar,entiendo que a altos niveles y en circunstancias muy especiales, un determinado material puede ir mejor que otro, pero yo como soy muy radical siempre he pensado que el ciclista es el que mueve la bici y la rueda no se mueve sola, a lo mejor lo que te gana una rueda de esas en llano o bajando lo pierdes cogiendo el bote para beber, o el tiempo que pierdes bajando por trazar mal una curva o frenar mas de la cuenta, todo es muy relativo desde el punto que se mire, con esto no quiero que nadie me mal interprete, cada uno que se gaste el dinero como quiera, pero creo que cualquier rueda normalita no hace falta tanto perfil va bien para todos los terrenos.

13. Pableras1989

Pableras1989 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Y qué tal una rueda sin perfil alante y una con perfil atrás??
    Podría ser un buen "término medio", teniendo en cuenta que si hace viento lateral la rueda delantera, que es la que afecta a la conducción-dirección de la bici, vas a sufrir mucho menos.
    Con la trasera de perfil ganas "algo" de aerodinámica.

No lo sé, lo digo desde el desconocimiento, pero es lo primero que se me ocurre.
    Por ejemplo, un colega mío tiene unas Amaro de perfil bajo que pesan 1 kg. el par, y unas corima aero.
    Para la QH yo escogería la Amaro delante y la Corima detrás. ¿Sería lo mejor?

14. flaiona

flaiona PALANTE POR IBON

Me Gusta recibidos:
    2
    Y digo yo......¿como te puede penalizar una rueda de perfil de carbono en una subida frente a otra sin perfil pero que sea más pesada?....Pa mi que penalizaría más la de poco perfil puesto que pesa más ¿no?. Con viento lateral está claro que penaliza la de más perfil pero en subida y con la ventaja del peso......no se.

15. SCOTTDALE

SCOTTDALE Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    103
    Eso es lo que pienso yo, subire mejor con las stinger 50 y tubulares tufo 215 que con las eurus y cubiertas pro2 race.

16. feroba

feroba Sir Carbon

Me Gusta recibidos:
    51
    Tu respuesta son unas lightweight, superligeras y rígidas para subir mejor que con cualquier otra, y de perfil y aerodinámicas para bajar y llanear.!

17. campeador

campeador El Campe

Me Gusta recibidos:
    23
    pableras ke modelo de amaro pesan 1kg,el par?parece interesante

18. SCOTTDALE

SCOTTDALE Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    103
    Campeador las Amaro creo que son las Phersefone 20 para tubular.

Estube hablando esta semana con Aimar y es un tio cojo... te las monta a tu gusto con el nº de radios según tu peso y tal. un 10 para AMARO.

19. gaizka262

gaizka262 peinador de hierba

Me Gusta recibidos:
    53
    tampoco hay tanta diferencia de peso no? lo unico malo que tienen las de perfil, es cuando pilla viento, sino.. siguen siendo lijeritas, y las cosmic por ejemplo, para arriba no van mal, ya que tienen aro de aluminio. asique yo me arriesgaria con unas de perfil. ya que, si no hay viento, lo vas a tener ahi!

20. Binomio Karmesi

Binomio Karmesi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    432
    Strava:

Compartir esta página