Ruedas shimano: desmontando eje y nucleo. Pista gastada y bolas tocadas

Tema en 'Material' iniciado por ker_kong, 11 Abr 2011.

1. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.776
    buenos día,

dentro del completo "overhauling" que esta sufriendo mi vieja bici de carretera (ya esta repintada, ya he cambiado el eje de pedalier y la dirección. Ayer, le tocó turno a las ruedas, como el resto de la bici su anterior dueño (yo mismo) no le había realizado ningun tipo de mantenimiento más allá de limpiarla (de vez en cuando) y del cambio de cables y ajuste de cambios y frenos (y de la cinta de manillar, por supuesto).

He desmontado el buje, y he extraido los conos y las bolas (me ha faltado desmontar el nucleo, que por el aspecto pensaba que no se desmontaba con llave allen... de hecho no tengo una llave allen de 10.. el proximo finde atacaré de nuevo). El caso es que me he encontrado con el siguiente panorama:
    - pista del cono marcada (no arañanada, si no con un surco importante)
    - algunas de las bolas estaban.. ¿rozadas? vamos que el oxido no salía porque estaban marcadas.

La pregunta, ¿merece la pena cambiarle a unas viejas ruedas shimano los conos y las bolas?¿Cuanto puede salir?¿si no los cambio y los engraso, me iran bien las ruedas, me irán mal.. bien durante poco tiempo, y al poco otra vez mal?

Muchas gracias.
    Saludos

2. C5-Tranki

C5-Tranki Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    No creo que compense si tiene los conos muy tocados y toca cambiarlos. Puedes probar a cambiar solo las bolas que te costaran unos centimos en una tienda de rodamientos. Limpiar, engrasar, montar y a ver si suena la flauta :). Seguro que quedan mejor que ahora.

Salu2

3. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.776
    muchas gracias, será lo que haga

4. bertobp

bertobp METTAlero

Me Gusta recibidos:
    119
    Si la pista de los conos está marcada, aumenta la superficie de contacto con las bolas y ademas puede que sea irregular. Por tanto; aumentará la friccion de giro, el bueje girará mas recio, sanará y puede hasta que las bolas se bloqueen (no giren sino que arrastren sobre la pista)
    Cambiar conos y bolas te sale barato comparado con cambiar el buje, radiar la rueda de nuevo... y no tendrás problema.

5. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.776
    cuanto pueden costar unos conos? tendría que comprarlos en el taller de bici o los venderian en una ferreteria (donde vendan tambien rodamientos)?

6. SCOTTDALE

SCOTTDALE Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    103
    Los conos son piezas especificas y las encontrars en tiendas de bicis al igual que las bolas y el coste es minimo seguro que si eres asiduo de alguna tienda te los pueden hasta regalar. Es IMPORTANTE que mires en el interior del buje, limpia bien y pasa la uña para ver si en las pistas de rodadura tambien estan "picadas" como en los conos date por jo... y tiralos.
    No montes nada sin estar todo bien pues en cuatro dias voveras a tener todo picado de nuevo.

Ciao.

7. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.776
    preguntare a mi tendero cuanto me pueden salir los conos... lo de mirar dentro del buje, lo he limpiado bien, no he notado nada.. pero tampco he pasado la uña... entonces que si está picado pro dentro... casi que ya da igual cambiar el cono? quiero dejar la bici lo mejor posible.. pero no me planteo cambiar los bujes a unas ruedas que no lo merecen.. si los conos/bolas son baratos todavía. Pero la rueda nueva no creo que valga 50 euros (unas shimano r500 o r550 creo que eran).

8. bertobp

bertobp METTAlero

Me Gusta recibidos:
    119
    La pista exterior del buje suele durar mas pero debes asegurarte claro.

9. francale

francale Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola, mi opinión es que limpies todo muy bien, las bolas y las pistas, aunque estén un poco picadas ponles buena grasa y ajusta, si giran duras o a trompicones, déjales un poco de juego, solo un poco, te irán finas, al final seguramente cambiarás las ruedas, pero te aseguro que durante un buen tiempo rodarás con esas ruedas, lo digo porque cuando empezaba en esto de la bici, me la arreglaba yo mismo, era una bici de gama baja, pero como no podía ir a mis padres a pedirles dinero para ruedas, me las apañaba de esta manera, hacia durar las ruedas hasta que pude comprar otra bici, los conos si que podrías encontrarlos, y bolas nuevas tambien, yo creo que es la solución más económica que tienes, así mantendrás las ruedas originales, por probar no pierdes nada, saludos.

Compartir esta página