Buenas, soy nuevo en este foro, y espero poder brindar toda la ayuda que pueda, pero empezaré con una consulta. Verán, me compré una Monty KY-10 hace poco, y desgraciadamente tuve un accidentillo con ella, me subí a la acera con demasiada velocidad y justo en frente había un muro, y no me dio tiempo a frenar y doblar. En fin, que aparte de una buena herida, se me salió la cadena, y una zapata del freno trasero quedó pegada a la rueda, aunque esto ya está solucionado, pues lo llevé a la tienda y fue cuestión de atornillar por ambos lados. Volviendo atrás, después del accidente, coloqué yo la cadena, la puse en el plato del medio (donde estaba anteriormente), pedaleé y encajó. Pero días después me di cuenta de un ruido que hace al pedalear, es un ruido discontinúo y periódico, hace como "tic" "tic" "tic" cada cierto recorrido que haga la cadena, y acercándome a ella, me di cuenta de que provenía de allí, de los platos y desviador. A qué se podría deber? Por el accidente el desviador se ha podido mover y roza con la cadena? (Aunque al pedalear hacia atrás y observando el desviador, no veo que toque la cadena) O puede que al tocar la cadena la haya desengrasado? Gracias de antemano y disculpen la extensión de mi mensaje xD
Bueno, pues seguimos aqui... ¿Cada tic coincide con una vuelta completa de pedal o con una de cadena? ¿has mirado los dientes del plato que no doblases alguno con el bordillo? ¿en todos los platos hace ruido? ¿en todos los piñones?
Depende del recorrido de la cadena, no de los pedales, a lo mejor la cadena corre un poco, y hace el "tic". Creo que con otro plato no hace el ruido. Con los piñones sí, con todos.
Me refiero a si hay un tic cada vez que el pedal da una vuelta completa o cada vez que la cadena da una completa (mas de una vuelta de pedal). Lo digo por descartar un eslabon en mal estado (si el tic siempre coincide con el pedal en el mismo sitio y en cada vuelta de pedal es casi seguro que es cosa del plato) ¿En que plato te hace el ruido? (por si es un roce con el desviador por una pequeña desviación del plato grande o pequeño)
No creo que sea un eslabón en mal estado, porque a lo mejor la cadena recorre 1/4 de vuelta y lo hace. El ruido me lo hace en el plato del medio. Si pedaleo lentamente el ruido no lo hace.
Mira los dientes de ese plato por si alguno esta doblado o tiene alguna rebaba y si se ha doblado el plato entero, es posible que golpease contra el bordillo. Que el ruido sea en el plato central y en todos los piñones descarta casi seguro que la cadena roce en los laterales del desviador. Si es cosa de los dientes del plato el ruido aparece justo en el momento que el diente 'malo' engancha la cadena, fijate el que posición del pedar hace el tic y mira los dientes que entran en contacto justo es ese momento con la cadena.
Cambiar las bielas/platos, eso seria lo mejor. Puedes probar a intentar enderezar/limar el diente torcido para dejarlo bien, o enderezar los platos, pero estos son cosas que requieren cierta maña e imaginacion