Ruido de roce metálico freno trasero Shimano M446

Tema en 'Mecánica' iniciado por prietor, 3 Mar 2012.

1. prietor

prietor Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Ayer me llegó una Cube Analog Disc 2012 de Alemania (MHW Bike), aparentemente ajustada, y hoy, al estrenarla, en una salida de 25 km, detecto desde el principio un ruido de roce metálico intermitente y periódico con el giro de la rueda trasera. Solo me pasa montado en marcha. Con la bici parada y moviendo solo la rueda trasera a mano o con pedales, no suena...

Al pulsar un poco la maneta del freno trasero (sin llegar a dar la sensación de frenar) deja de hacer ruido y cuando pulso más, frena perfecto, sin problemas ni ruidos raros. Cuando vuelvo a soltar del todo y sigo rodando, vuelve el ruido de roce metálico de inmediato.

Qué creéis que puede ser? Qué tipo de ajustes se le pueden hacer a un freno de estas características?

He leido algo sobre el centrado de las zapatas y tal, pero me mosquea que sin estar montado y en parado no suene...

Es mi primera bici con frenos hidráulicos de disco y no tengo mucha idea de por donde empezar a tocar, ni que pruebas hacer con seguridad... Agradecería un poco de orientación

Gracias!

2. alv4ro

alv4ro Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    Tengo yo esos frenos y me pasa igual, en parado no suena pero al montarme suena intermitentemente y creo que he dado con la solución y es el adaptador, pero no la he probado aún, te lo copio de otro hilo que lo he puesto. De todas formas dale tiempo a la bici a que se asienten todos los componentes y el cuadro

Resulta que despues de usar la bici por poco que fuese me acababa rozando el freno trasero. Mosqueado porque no veia porque era quite la pinza y el adaptador del cuadro y resulta que un tornillo de los que fijan el adaptador al cuadro entraba un poco torcido y parecia que estaba apretado del todo ya que no se movia nada debido al otro tornillo.
    Al poner primero ese tornillo me di cuenta que aunque parecia que estaba apretado no hacia la suficiente presión entre cuadro y adaptador, asi que lo he apretado más y ya no se mueve nada de nada.

3. XpReSS

XpReSS Dead Or Alive

Me Gusta recibidos:
    121
    eso es por que la pinza no esta centrada del todo, afloja los tornillos de la pinza, y aprietas el freno y con el apretado aprietas los tornillos y sueltas la maneta.

Última edición: 3 Mar 2012
  4. prietor

prietor Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a empezar por sacar la rueda y volver a encajarla e intentaré centrar la pinza. Si veo que sigue igual pasaré a recolocar el adaptador...

Lo que no deja de mosquearme es que solo me pase montado.

Os voy contando. Gracias

5. prietor

prietor Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Aparentemente lo he dejado solucionado y fino, fino. En un primer intento solo he centrado la pinza siguiendo el consejo de XpReSS, y no ha sido suficiente. En un segundo intento ya me he liado a desmontar pinza y adaptador... y voilá! No sé exactamente la causa, no he visto nada raro en el desmontaje, pero la clave final para solucionarlo ha estado en:

1. Dejar suelta la pinza (quitar completamente los tornillos, pero dejándola siempre abrazando al disco)
    2. Soltar los tornillos del adaptador y recolocarlo, dentro de la mínima holgura que tiene, lo más arriba posible
    3. Volver a atornillar levemente la pinza, una vez más para que quede lo más arriba posible, y hacer el típico proceso de centrado de la pinza que explica XpReSS arriba
    4. Finalmente he comprobado el disco también y he frotado ("limado") con un trapo de algodón limpio alguna que otra rugosidad/virutilla metálica que he visto en la superficie

La insistencia en intentar dejar el adaptador y la pinza lo más arriba posible ha sido por dar solución y explicación al tema de que solo hacía ruido cuando estaba montado, apoyado en el sillín y por tanto con peso sobre la rueda trasera haciendo que el cuadro con adaptador y pinza bajen un pelín rozando el disco en alguna rugosidad/virutilla saliente... Ya es que la explicación es un poco tiquismiquis pero quizá haya podido tener algo que ver...

A ver si después de unos días asienta bien todo y no vuelven los ruiditos... Gracias a los dos una vez más!

6. alv4ro

alv4ro Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    A mi sí que me pasaba lo que dije, adaptador un pelin flojo.

7. TomiStyle

TomiStyle Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi también me pasa, a ver si haciendo eso me queda bien

Compartir esta página