Ruido en eje pedalier

Tema en 'Mecánica' iniciado por megatronico, 7 Feb 2012.

1. megatronico

megatronico Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    **Mensaje editado el 17/03/2012: El ruido parece proceder del disco de freno delantero. Para más información, ver este mensaje: http://www.foromtb.com/showthread.p...e-pedalier?p=14885639&viewfull=1#post14885639

Tengo desde este verano una Orbea Alma S50. Desde hace un par de meses (unos 1000 kms recorridos), en ocasiones comienza a sonar un molesto chirrido en la zona del eje pedalier. Es algo muy raro, porque a lo mejor llevo 30 kms sin ruido, echo pie a tierra para cruzar una carretera o lo que sea, y cuando retomo la marcha... zas! A lo mejor ya tengo el ruido para los 20 kms restantes. O se vuelve a quitar solo, claro. También hay veces que suena desde el inicio de la etapa, se quita después, etc. etc...

Mientras tengo el ruido, si dejo de pedalear, en ciertas posiciones de las bielas el ruido es continuo.

He llevado la bicicleta a mi taller pero de momento no damos con lo que puede ser. La putada es que claro, en cuanto me bajo a inspeccionar el ruido, desaparece y no hay manera de pillarlo. Igual que cuando estoy en mi trastero y le doy la vuelta y venga a pedalear y escuchar... En vano.

Última edición: 17 Mar 2012
  2. pujaremcomamics

pujaremcomamics Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    179
    Los ruidos es uno de los problema más dificiles de resolver en una bici. Tampoco estes tan seguro que venga del pedalier. Se trata de ir descartando. Ayuda tener mas de una bici para ir intercambiando piezas. Tampoco explicas gran cosa: si dejas de pedalear, ¿se va? Lo mismo da que vayas en pie que sentado?
    Cada vez que desmontes alguna cosa, por descartar, al montar hazlo con su pertinete grasa de montaje.

3. megatronico

megatronico Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias pujaremcomamics.

Cuando el ruido está, digamos, "activo", si dejo de pedalear pero coloco las bielas en cierta posición (por ejemplo que el pedal derecho quede horizontalmente hablando por delante y el izquierdo lógicamente por detrás), el ruido es prácticamente continuo.

Cuando el ruido está "activo" y pedaleo, lo que se escucha es roce-silencio-roce-silencio, conforme la cadencia de pedaleo en cada momento.

Tengo varias bicicletas, pero diferentes entre sí, además de que se me olvidó comentar que ésta que nos ocupa es una 29er.

Si voy de pie también suena.

4. Wakatraka

Wakatraka Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    compi igual esto que te digo te suena a chino y te lia aun mas pero a mi me tenia loco un rudito parecido y pensaba como tu que venia del pedalier.Compre uno nuevo y eso seguia igual.
    Al final no te lo vas a creer pero era la cogida de la tija al sillin la que sonaba.No estab rota,simplemente sonaba....que locura verdad??
    Ahora en la doble tambien hay un sonido que no se de que puede ser pero ya paso de omerme el tarro.....cuando rompa lo que sea ya se vera de donde venia el ruido,ejjejejejeje.
    Con esto no quiero decir que tu ruido sea de la tija sino que mires donde menos sospeches que puede estar el problema aunque no tenga nada que ver.
    Como ejemplo a mi rigida se le sale la cadena por el tirante del cuadro y despues de mil probaturas de si la cadena esta larga,o si el cambio tiene el muelles flojo....al final todo se debe al casquillo de nylon del nuecleo de la rueda tresera.Jamas lo habria imaginado y consulte a varios talleres especializados y ha sido aqui en el foro donde los compañeros e han resuelto la papeleta.No desesperes.
    saludos

Última edición: 7 Feb 2012
  5. PUCHERIN85

PUCHERIN85 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    155
    yo desmonte el eje pedalier(shimano xt hollowtech), y dentro habia una piedrita.

todo el mundo me decia que era imposible que alli hubiera una piedra pero la habia. desmonte todo le di vueltas al cuadro y salio otra. dos piedras me salieron y no se por donde entraron, lo que importa es que el ruido fue historia

6. spike40

spike40 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo desmontaría pedalier limpiaría todo bien por si hay alguna piedrecilla y montaria con grasa

7. Wakatraka

Wakatraka Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    hola,yo que soy negado para esto de la mecanica tengo una dudita.Para desmontar el pedalier tengo que usar alguna llave especial? esque ya que estamos voy a ver si soy capaz de hacerlo por mi mismo y le quito el ruidillo a la doble,si fuese de ahi.
    Se que la pregunta igual es absurda pero realmente soy un paquete para la mecanica.
    gracias

---------- Mensaje añadido a las 13:46 ---------- El anterior mensaje fue a las 13:45 ----------

otra cosa....tengo que mover el desviador para poder sacar el pedalier? o no tiene nada que ver? gracias

8. spike40

spike40 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Primero tienes que sacar las bielas con un extractor de bielas, despues se te queda el eje pedalier que debes sacarlo también con un extractor, aquí hay varios tipos de extractores sería bueno que vieses cual te corresponde

9. Orbetero

Orbetero Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    megatronico del pedalier no es, pues dices que cuando paras de pedalear y pones las bielas en determinada postura el ruido es continuo, no puede ser puesto que el pedalier no gira, y lo que dices de ahora si ahora no. Yo me inclinaria por la tija como te ha dicho el compañero o los frenos que te rozan las pastillas con los discos que eso es un problema muy común.

10. pujaremcomamics

pujaremcomamics Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    179
    Si con el pedalier parado suena continuo no parece que venga del pedalier.
    Echate una llave hallen de la medida adecuada para sacar las pastillas de freno en el maillot y cuando empieze a sonar prueba a quitar las pastillas, primero una rueda. La si no suena ya lo tienes. Si sigue sonado montas de nuevo y quitas las de la otra rueda. Si sigue sonado prueba de ponerle otras ruedas aun que sean de 26

11. megatronico

megatronico Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por vuestras respuestas. Estoy observando el asunto y, a priori, descarto lo del sillín, pues suena igual de pie que sentado.

En principio, parece ser un problema de lubricación. Si suena al principio de la etapa, a los pocos kms. desaparece el ruido sin hacer nada. Como si por fin el lubricante hubiera llegado a todos los rincones. Pero en cambio, si el ruido aparece cuando llevo 40 o 50 kms de ruta, ya me acompaña hasta casa.

12. erard

erard Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    291
    Revisa bien el cuadro ,no sea que tengas alguna fisura pequeña,

13. megatronico

megatronico Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, erard.

Pues sigo observando e investigando qué puede ser... Creo que puede tratarse, en lugar del eje pedalier, del buje de la rueda delantera.

¿Cómo puedo lubricarlo sin riesgo de "contaminar" el freno de disco?

14. remaches

remaches Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola.
    Como dicen mas arriba, si suena sin pedalear, dudo mucho que sea el eje...

15. megatronico

megatronico Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias remaches.

Hoy precisamente he hecho una ruta de 60 kms por carretera (que es donde más suele sonar), y no ha hecho ruido alguno. Si sigo la teoría del buje delantero, a lo mejor suena más por carretera porque como no hay variaciones en el terreno, la rueda siempre va en la misma posición, y a lo mejor por caminos pues con los baches y tal, pues varía un pelín y a veces suena y a veces no. Pero generalmente, cuando por carretera empieza a sonar... malo.

Hoy he engrasado sólo un lado del buje delantero (no me he atrevido con el del lado del freno, para no llenarlo de aceite).

16. megatronico

megatronico Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Confirmado. Se trata o bien del disco de freno delantero o bien del buje delantero.

¿Alguna idea para lubricar ambos lados del buje sin que llegue al disco de freno?

17. remaches

remaches Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Soltando los conos de un lado, el eje saldrá entero por el otro lado.
    Con un poco de maña no manchas el freno, hombre!
    Y si no te fias de ti mismo, pues quita el disco.

18. megatronico

megatronico Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Madre mía, esto va a ser más largo que el parto de la burra.

Definitivamente, se trata del disco de freno delantero, que roza con las pastillas y no hay santa manera de centrar las pinzas al 100%. Tengo unos Avid Elixir 5.

Lo que me parecía curioso y me desconcertaba a partes iguales es que cuando el ruido empezaba a sonar, si yo dejaba de pedalear y seguía rodando por inercia, si tenía la biela de tal forma que el pie derecho estuviera más próximo al suelo, hacía muchísimo más ruido. Supongo que al estirar mi pierna derecha la rueda delantera se "descentra" mínimamente y roza todavía más el freno de disco.

Ya he probado a intentar centrar las pastillas:

1) Aflojando los dos tornillos que unen el freno a la horquilla,
    2) apretando la maneta con fuerza
    3) y apretando un tornillo y otro alternándolos.

Los frenos pueden tener unos 1600 kms, pero por esta zona los relieves no superan los 350 m. de altitud, así que en ruta apena lo toco, y menos siendo el delantero. Vamos, que no es que estén las pastillas gastadas, porque frenar, frenan, pero las pastillas supongo que están muy muy juntas.

Gracias por leer el tocho.

Compartir esta página