Hola a todos, no se que le pasa a mi freno delantero que hace un ruido horroso cuando freno a partir de unos 50 km/h, vibra hasta e manillar. Resulta que hoy he desmontado las zapatas y una tiene un desgaste irregular como se ve en la foto (mas gastado en la parte posterior) Tambien me da la sensación que los puentes de freno, los portazapatas, está uno mas adelantado que otro ¿Que puede ser? Por cierto frenos ultegra 6700, ruedas zonda.
Está justo al lado de la trócola!! Fuera coñas, da la impresión de que los portazapatas no están bien ajustados y por éso muerden de aquella manera. Suponiendo que el freno en si mismo esté ok. PD: cambia las zapatas
Supongo que has revisado el apriete del tornillo de anclaje de puente de freno en la horquilla. Si se te ha aflojado, es posible que el freno vibre y haga ruido al frenar, sobre todo rodando rápido, porque el freno delantero es sobre el que recae la mayor parte de la potencia de frenada. Además, el puente puede desviarse y desalinearse al frenar, desgastándose irregularmente las zapatas. Comprueba la pista de frenado de ese lado donde la zapata se ha desgastado así tan irregularmente. Y revisa la alineación de los portazapatas, porque igual no los tenías paralelos a la pista de frenado y bien alineados respecto a ella. Supongo que la otra zapata estará bien. Si todo está bien, puede que sea un problema del compuesto de la zapata. Puede que le haya caído algo, haberse contaminando con algún químico que la haya reblandecido de más por la zona desgastada, o endurecido más por la zona menos desgastada (acelerando el desgaste de la parte más blanda).
Hoy me he puesto a revisarlo todo y me he dado cuenta que las zapatas quedan a una altura diferente aunque toquen a la misma altura la rueda... a ver si me explico... los portazapatas pueden moverse en la pinza de freno para alinearlos con la pista de frenado, pues quedando a la misma altura de la pista de frenado una queda mas alta que la otra sobre la pinza de freno ¿esto es normal?
Eso es porque no tienes el puente "centrado" en mis frenos (campy) no ocurre e intuyo que debería ser igual en shimano. En campagnolo hay un tornillo para hacer bascular el puente y centrarlo perfectamente. Imagino que shimano también lo tendrá o algo similar.
Al frenar la zapatas llegan bien a la banda de frenado? ten en cuenta que los en frenos de doble pivote (menos los Shimano de los grupos de 11) los brazos del freno no pivotan igual, pero llegan a la llanta igual, por lo que no entiendo como dices que queda una mas alta que otra doble pivote normal doble pivote Shimano 11
Le llegan igual a la llanta pero los portazapatas no están a la misma altura dentro de la guía del puente. Eso he entendido yo Creo que necesita un buen ajuste de frenos.
Es que cuando me centro y dejo de decir tonterías soy un hacha Por ése detalle no te marees porque @Ritxis ya lo ha explicado perfectamente y es normal. En mis Centaur ocurre exactamente lo mismo y la zapata del lado del cable queda más alta en la guía, aunque muerde perfectamente en la rueda. Tanto delante como detrás. Lo que si que tienes que revisar es la alineación de los portazapatas para corregir ése desgaste irregular de la primera foto.
OOOOkkkkkk.... que es normal... El tema de la zapata ya lo he corregido, resulta que la arandela del portazapatas tiene curvatura, ya la he colocado recta. Voy a ver si con esto se acaban los ruidos porque no se si los sonidos provenian de este problema con la zapata... Gracias!