Hola, soy aun novato en esto de los frenos de disco (no en MTB, ya llevo 3 bicis "gastadas" en 30 años) y tengo un riudito en los frenos que me mosquea, no es el tipico chirrido al frenar, sino un ruido tipo toc-toc-toc que suena sobre todo cuando freno a alta velocidad y en los dos discos. Creo que el ruido lo produce la propia forma del disco y los agujeros cuando pasa por las zapatas. Hasta cierto punto pienso que puede ser normal debido a los agujeros, pero me mosquea. La bici frena ok, sin problemas y ya tiene algo mas de 1000km, el ruidito lo ha echo siempre. ¿es normal,me preocupo, desmonto y reviso? una fotillo de freno y pinza.... Saludos. PD: como paranoia de fisica, se me ocurria segun escribia el post... ¿podria ser el aire atrapado en los agujeros que al entrar en las zapatas frio y salir caliente por el intercambio de calor haga un "pop" al liberarse....?
No me suena que sea de los discos ... y mas si suena en los dos!!! ... a ver si es un ruido de otra localizacion que se acentua con las frenadas, algo que roce en los ejes, amortiguacion ...
Por curiosidad podias probar una cosilla, en parado frena por ejemplo con el delantero y fijate si mueve el disco, es decir, si al frenar fuerza el disco y lo dobla un poco
Eso me suena a que un pistón sale y el otro se queda atascado, y al frenar el empuje de las pastillas está desequilibrado, llegando a doblar el disco. Prueba a quitar la rueda, sacar las pastillas y con cuidado frenar a ver si salen los dos pistones por igual. Si sale uno más que otro probablemente lo soluciones limpiando y lubricando los pistones
Gracias por las respuestas, pero ya he echo todo lo que habeis dicho antes de escribir.... los discos estan bien atornillados, las zapatas salen perfectamente y aprietan el disco sin moverlo ni un mm. Tampoco rozan con nada, las zapatas se retraen ok y la rueda gira libre sin rozar disco ni nada. Sigo pensando que es cosa de los agujeros; el ruido se asemeja mas a algo que frota no frota frota no frota, no es tanto el toc-toc-toc como un zum-zum-zum... parezco tonto esplicandolo :cuñao:cuñao Los discos de mi mujer tienen agueros diminutos y no hacen nada de ruido, los de la mia son mas grandes. En fin... no es preocupante, pero si mosquea. Edito: haciendo busqueda masiva por google he encotrado esto: http://webcache.googleusercontent.c...es&ct=clnk&client=opera&source=www.google.com Que dice asin por si no quereis entrar: Es normal que suenen, sobre todo a altas velocidades porque al calentarce los discos, calientan el aire que queda atrapado entre los orificios de ventilación de este y las pastillas, y como el aire caliente se expande emite ese ruido típico al escapar una vez que gira el disco, no sé si me explique bien. Por eso los discos mas grandes suenan menos, porque se ventilan mejor al demorarse mas en dar una vuelta. También influye el dibujo de los orificios de ventilación y la forma de los discos, los lisos (por llamarlos de una manera) se calientan mas que los con forma irregular porque disipan mas rápidamente el calor. Me suena coherente, (algo asi habia puesto en un PD en el post inicial). Por lo menos salimos de dudas todos. Gracias.