Hola, Antes de nada, comentar que es el primer tema que abro pero que llevo mucho tiempo siguiendo el foro (antes y después de darme de alta) y puedo decir que he encontrado información, opiniones, y trucos que me han ayudado mucho. Gracias a todos. Sobre el tema que comento, recientemente he adquirido una bicicleta de carretera, una Triban 3A con manetas y desviadores MicroShift, biela/platos Pro-Wheel Ounce, cadena KMC Z. En general estoy contento con ella. Para el uso que le voy a dar (ir al trabajo y salidas puntuales y cortas) quería algo barato a lo que luego poder poner componentes adecuados a mis necesidades y gusto personal. El problema que he encontrado es que a los dos días de usarla noté que la cadena hace ruido al pasar por las roldanas de cambio y al entrar y salir de platos y piñones. No es un ruido de fricción (roce), ni es un chirrido, sino que más bien parece el ruido que hacen los cojinetes de la cadena al "golpear" los huecos donde van alojados en esas partes. Como soy muy quisquilloso con los ruidos, intenté quitarlo añadiendo grasa pero no conseguí demasiado. De semana en semana he limpiado la cadena y la he lubricado usando aceite con Teflón (de Decathlon), pero esos ruidos no se van. Recién lubricada, cuando cambio a todos los piñones y platos para distribuir bien el lubricante y en la siguiente salida, el ruido que comento es casi inapreciable, pero tras un par de días ya sale. He podido notar que la cadena se ve muy seca (tres/cuatro días después de limpiarla y lubricarla), quizá demasiado, pero no chirría, cambia bien, y todo parece funcionar perfectamente. Sólo me queda ese ruido que no me gusta nada. He pensado cambiar de lubricante a, por ejemplo, Finish Line Teflon Plus (no me gusta la idea de la cera, así que Squirt Lube no lo contemplo por el momento), pero he leído que el nuevo sale como lechoso, es muy líquido, y se evapora mucho, por lo que quizá no me resuelva el problema que planteo. ¿Alguien podría aclararme si ese ruido es normal o aconsejarme qué puedo hacer para eliminarlo? Saludos y muchas gracias, Pedro
O tienes un oído muy fino o falta grasa o.... Yo uso squirt y perfecto, para ello empieza por limpiar bien la cadena, tirar lejos la ****** esa de aceite del déca, yo no lo pongo ni en las de mis hijas..... Pero va bien para bisagras en casa.... Luego empieza por revisar el ajuste del cambio trasero, el como llega por arriba y por abajo y la distancia de la roldana superior a la piña, que ya sabemos de los grandes mecánicos que tienen ajustando las bicis en el decathlon. Y cuéntanos que tal tras comprobar esto último.
Gracias por la respuesta. Tras la primera vez que identifiqué el ruido este, yo mismo verifiqué la posición del cambio (horizontal, para alinear la roldana superior con los piñones, y vertical para que no esté muy cerca ni muy lejos). Como bien dices, yo creo que le falta grasa, pero el tema es que tras las limpiezas yo le echo una buena cantidad de aceite con Teflon (hasta que chorrea) y no elimino nada de forma sistemática, sino que espero a que termine de gotear y le acerco un trapo a las zonas en las que vea yo que se acumula demasiada grasa. La cuestión también es saber si ese ruido suave de golpeo me pasa solo a mi o es normal por falta de grasa y, por otro lado, saber si voy a notar mejoría con el Finish Line Teflon Plus que hay ahora (el lechoso) ya que, como comentaba antes, he leído que queda demasiado seco.
llévala a un mecánico, quizás haya que cambiar la cadena, o los cables o ajustarla o los rodamientos del eje de pedalier, o................
Yo no soy mecánico pero tengo algo de experiencia con la mecánica de las bicicletas (de hace un tiempo ya, pero la tengo). He podido identificar el "ruido" y parte se produce cuando los cojinetes de la cadena rozan/golpean en el hueco que hay entre los dientes de los platos, tanto en la parte superior como inferior (a la entrada y salida de la cadena con el plato). Al pasar por las roldanas del cambio hace un ruido similar pero con más frecuencia y más continuado, que será porque la cadena pasa más rápido por esta parte. Como no hay ruido cuando la cadena está recién limpia y engrasada, me decanto por la falta de engrasado. Además, cuando el ruido se hace más audible, se puede ver la cadena como si estuviera seca y al tocarla deja en los dedos una capa fina de masa negra que no tiene demasiado tacto a grasa (no resvala bien al presionarlo con los dedos e intentar ejercer fricción). Hace años tuve una bicicleta con la que usaba grasa en spray con Teflón de la marca Quilosa. La cadena se mantenía bien durante muchos kilómetros y, aunque con su color negruzco, todo se mantenía bien engrasado y tenía pocos grumos. Ahora, con el problemilla que tengo, estoy decidido a probar otra grasa y, como he comentado, me llama la atención la Finish Line Teflon Plus (no spray). La cuestión es si la nueva fórmula, la lechosa, va a quedarse muy seca en la cadena y seguir teniendo el mismo problema o puede quedar bien. ¿Qué os parece? ¿Alguien que esté usando este producto puede comentarme cómo lo utiliza? Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Estas seguro de que la cadena es la adecuada al número de velocidades de tu bici? Si no es el mismo paso igual ahí esta el origen del repiqueteo que entiendo debe sonar.... Aunque sí no suena cuando esta recién engrasada y te aparece a los pocos kilómetros también tienes la evidencia de que la grasa u aceite que usas ahora mismo es un poco ******.... Hazme caso y prueba el squirt, te aseguro que va de lujo en ambiente sucio...imagínate en la flaca
En principio, según la numeración de la cadena, es la adecuada (para 8 velocidades). Estoy convencido de que es falta de grasa. Por ahora, lo que me frena a usar Squirt es convicción (en el pasado me fue de perlas la grasa con Teflon) y que tengo que limpiar la cadena muy muy bien antes de usarlo, por lo que tendría que quitarla y para eso necesito unos alicates especiales para quitar eslabones rápidos (he probado a quitarla haciendo presión con cuerda, alambre, y demás, pero no sale; luego vi que el tipo de eslabón rápido que lleva es lo que llaman "de un solo uso" y hacen falta unos alicates especiales para quitarlos). Ya que los alicates especiales sólo los he visto online, estoy esperando a "acumular" varias faltas para comprar los alicates, el Squirt, y otras cosas que surjan y así reparto los gastos de envío. Gracias de nuevo por vuestra ayuda. Os iré informando de cómo evoluciona el problema.
Y lo abres en la sección equivocada. Es mejor que lo cierres y lo abras en Material. O mejor que busques uno de los miles de hilos sobre el tema que existen. Un saludo.
He buscado y buscado. Existen muchos hilos sobre engrasado y otros muchos sobre ruidos, pero ninguno habla del ruido concreto que hablo yo. Si creéis que debe estar en otro apartado, por favor, movedlo (yo no tengo permiso para ello) y avisadme. Gracias. Sobre el tema, el jueves por la tarde conseguí más o menos lo que necesitaba: Alicates para abrir el eslabón rápido, un bote de Finish Line Teflon Plus Seco (tapón rojo, color leche), y un bote de Squirt Lube. Adelanto que antes de probar el Squirt tengo que encontrar un buen desengrasante no basado en hidrocarburo (tengo el ojo echado al Finish Line Multi-Degreaser Ecotech 2). Con lo que tenía, conseguí quitar la cadena y dejarla bastante limpia. Aún dejaba algo de mancha gris que no terminó de quitar el baño en gasolina, ya que la grasa + gasolina precipita muy rápidamente sobre el metal y sobre el lavabo . Los piñones, platos, y roldanas de cambio se quedaron mucho más limpios (hacía una semana y pocos kilómetros desde la última limpieza). Tras montar le eché una gota de Finish Line a cada eslabón, cambié a todos los platos y piñones, y lo dejé reposar por la noche. El viernes por la mañana volví a coger la bici para ir al trabajo y el ruido que había identificado ya no estaba. Ahora los "golpecitos consecutivos" se han convertido en lo que considero normal, un sonido suave de "paso/roce de la cadena por platos, roldanas y piñones" que no es para nada chirrioso. Tras la operación, puedo confirmar que: 1. Odio echar aceite/grasa con spray. No se controla la cantidad que se echa y se esparce por donde no quieres. 2. Debido a lo anterior, seguramente estaba echando demasiado lubricante. Éste se secaba y hacía una película de polvo reseco que para nada favorecía a la fricción de la cadena y seguramente sería el culpable del ruido que detecté. 3. El Finish Line Teflon Plus supera con creces al lubricante con Teflon de Decathlon, que es en spray. 4. Aún sigue quedando un sonido/ruido suave producido por la fricción de la cadena con las roldanas roldanas de cambio y piñones (la fricción con los platos es ahora inapreciable, antes si se apreciaba). Muchas gracias a todos por vuestros consejos.