Hola a todos. Tengo un grupo 105 compact de 10 v y tanto con el plato grande como con el pequeño me hace ruido el piñon pequeño. El resto de piñones van perfectos. La unica forma que tengo de evitar el ruido es destensando un poco mas, pero luego no me suben bien el resto de piñones. El tornillo del tope inferior esta ok. Añado tambien que no es un clac-clac que haga con cada diente del piñon. Parece un ruido mas espaciado. Alguna idea? Podria ser problema de un tercer tornillo que hay en el desviador trasero que regula la distancia de las roldanas a los piñones? O quiza la pata del cambio que no este 100% recta? Gracias. Un saludo
Con el cuadro? No comprendo. Con la baina que va del pedalier al eje? Tendria que sobrar mucha cadena para q tocara ahi no? La mia esta bien cortada, segun me explicaron aqui en el foro.
No. Con el tirante en su parte inferior, cerca de su unión con la vaina. No sería el primero ni el último al que le pasa.
Ilustro para que lo entiendas mejor. Es la zona que estoy señalando, aunque en mi caso las marcas son de una salida de cadena y no producto del roce.
No hay roces con el cuadro. El cassette esta bien apretado, por lo menos yo no noto ningun tipo de holgura en ninguno de los piñones. Tenia el eslavon de cierre de la cadena un poco clavado cuando compre la bici y lo flexe un poco lateralmente y se suavizo. Pero el ruido no desaparecio. Lo cierto es que el clac-clac con el piñon pequeño siempre ha estado ahi, desde que compre la bici. Quiza el cassette es de calidad muy baja y algo defectuoso, no se. Pero es que es raro porque solo me sucede en ese piñon. Estoy usando squirt lube. Quiza con aceite normal iria mas fina.
Esto de la patilla ya me lo habia comentado un amigo, pero la verdad, visualmente no lo puedo apreciar. Si estuviera doblada no tendria problemas con el resto de piñones? Quiza lo mas facil seria comprar una nueva y probar, no? O es facil de enderezar? Forzandola no quiero probar porque el cuadro es de carbono. Por otro lado, Hoy me he estado fijando y siempre hace el clac cuando pasa por el mismo diente del piñon. He visto que el bisel lateral de los dientes va cambiando progresivamente de unos a otros. El ruido lo hace justo cuando llega al diente que tiene menos bisel exterior, es decir, cuando quiere entrar el diente que es mas plano. Igual tambien podria limarlo un pelin para facilitar la entrada de la cadena. Que os parece?
En cualquier tienda tienen el útil para comprobar la patilla del cambio (y enderezar si fuese necesario). No es una operación complicada, por lo que el coste de la misma no será alto. En este vídeo, a partir del minuto 4 aproximadamente, se ve como se endereza la patilla/puntera:
A mí me pasa algo parecido. La bici es nueva y supongo que se habrá desajustado. Tengo una duda, ¿Si la cadena roza el cuadro como señala kopelmuur, no podría estropear de forma importante el cuadro? Gracias. Un saludo.
Ok. Me informare, pero creo que esa herramienta saldra mas cara q una pata nueva. Y preguntare si se puede hacer esa palanca en un cuadro de carbono. Da miedo, la verdad. Ivarelar, yo creo que la cadena no deberia tocar al cuadro. Es un problema a solucionar, esta claro. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Un saludo.
Sí, sí se puede hacer palanca en un cuadro de carbono. Piensa que es enderezar un poco, milímetros, o menos. No digo que la compres, sino que lleves la bici a una tienda y que te lo hagan. He visto enderezar incluso con una llave inglesa, pero es una auténtica chapuza.
Comento lo que me ha pasado hoy: Como quería hacer una salida con mucho desnivel hoy he subido un puerto de 1ª Categoría que tengo cerca de casa. Para hacerlo con un poco de solvencia he cambiado el casete 11-25 que uso normalmente por un 11-27. El caso es que uso las 7 primeras coronas del 11-25 y pongo 3 distintas al final de la marca Miche (21-24-27) para ahorrarme tener que comprar otro casete. El caso es que con esta combinación el piñón pequeño, el de 11 dientes, hacía ruido y le costaba mucho entrar. Esta tarde, limpiando y lubricando la bici, he cambiado incluso el cable del cambio, por si el problema venía de ahí. Nada, seguía igual. En un momento se me ocurrió montar otra vez el 11-25 con todas las coronas Shimano y el problema, y el ruido, ha desaparecido. Lo comento por si pudieras tener un problema similar. O bien si tienes que montar algún tipo de arandela con las ruedas que no has montado, o la has montado y no tendrías que hacerlo.
Ostras, pues no tengo idea porque compre la bici asi... De todas formas, el desviador puede venir mas hacia afuera si destenso mas. Lo que pasa es que cuando consigo q no haga ruido, luego el resto de coronas no entran bien. En septiembre, cuando vuelva a casa, desmontare todo, sacare el cassette y lo volvere a montar, no vaya a ser que hayan dejado algo mal ensamblado. Y mirare tambien si hay arandelas por ahi. Gracias Edu.
Pues ya nos cuentas cuando desmontes. Realmente pueden ser muchas cosas, tienes que ir descartando. Desgaste de las coronas también.