Ruido

Tema en 'Material' iniciado por Staff, 6 Jul 2011.

1. Staff

Staff EPS (Ella Pedalea Sola)

Me Gusta recibidos:
    144
    Strava:
    Pues antes de ir al taller y hacer el pánfilo os pregunto.

Parece como si la cadena rozara con los platos pero tampoco estoy segura. Decir que los platos son compact y el sistema es integrado BB30. Al principio no lo hacía pero a los dos meses de tener la bici los ha empezado a hacer.

He probado varias cosas:
    -Con el desviador no roza
    -En algunas marchas roza más que en otras. Con el plato grande suena menos
    -Quitando la cadena y dándole vuelta a los pedales, no suena.
    -Montando sin dar pedales tampoco suena

Bueno os dejo este vídeo aunque se ve y oye muy mal

http://www.youtube.com/embed/o4sfv-NPYVI?hl=es&fs=1"

Muchas gracias

2. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Hola. Bueno, creo que ya se ha comentado algo acerca de los ruidos provocados por el roce de la cadena en los platos cuando se monta sistemas de pedalier compact, sobre todo con el 50-34. Parece que este sistema tiene ese problema que se da en algunos cuadros ( supongo que el diseño influye ) como algo "normal" y en lo que tiene que ver la línea de cadena.

Puede que lo puedas solucionar añadiendo una pequaña arandela espaciadora en el eje integrado, por el lado de los platos para corregir la línea de cadena si esta no está centrada. Y también puede deberse a un simple problema de engrase de cadena. Dices que al principio no pasaba y que ha aparecido con los meses. Revisa el pedalier por si se ha aflojado y ha ganado algo de holgura que se nota más cuando pisar más fuerte sobre él ( y que comentas que es cuando más suena) , y también prueba a limpiar y reengrasar a conciencia toda la transmisión por si el uso y la climatología ( y lavados ) han podido llevarse parte de la capa de lubricación que tenía, provocando que aparezcan tales ruidos que comentas.

Animo y suerte.

Saludos!

3. Fun-K

Fun-K Pro Scratcher

Me Gusta recibidos:
    38
    Pues a mi me suena más a una mala lubricación de la cadena...

4. edu_prisma

edu_prisma * * * Probadores

Me Gusta recibidos:
    4.067
    Por lo poco que se puede apreciar en el vídeo pienso también que la cadena no está bien lubricada. Es un paso inicial y fácil para descartar.

5. Staff

Me Gusta recibidos:
    144
    Strava:
    Hola Edu,

Es lo que voy a hacer esta tarde, si no se soluciona mañana... pues al taller.

Por cierto ¿tenemos la misma bici, La Prisma? yo la tengo con 105

Saludos y gracias a todos

6. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.067
    Hola, si, tengo la Prisma con 105.

Te comento que en mi caso al principio hacía ruido en el pedalier, los rodamientos. La primera vez me los apretaron y engrasaron y el ruido paró.
    Hace unos días los cambié porque estaban cascados, sonaba a mil latas rotas jaja. Los cambié con 10000 kms (la bici es de Octubre del año pasado).

De todas formas también cambié la cadena por estar estirada por una Dura Ace y lo cierto es que hace menos ruido.

Un saludo.

7. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Lo del cambio de cadena a una Shimano es buena idea, aunque el grupo que lleves no sea shimano (que no se si lo es). Yo llevo grupo Campagnolo chorus con bielas compact FSA y la última cadena que le puse fué una Shimano porque con la campy no terminaba de afinar, y donde va a parar, mucho mejor con la cadena shimano.

8. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.067
    Llevo todo el grupo Shimano con bielas y platos compact FSA. La cadena que traía la bici era una KMC DX10 y al sustituirla lo hice por una Dura Ace de Shimano con eslabones huecos. Tanto la suavidad como la rumorosidad mejoraron notablemente.

9. yunga.deejay

yunga.deejay Love Parade Forever

Me Gusta recibidos:
    16
    Eso es un claro desajuste del cambio. Los cables estiran un poco y aparece el ruido. Te ha pasado a los dos meses de haber comprado la bici, es normal. También es normal que te ocurra después de haber desengrasado la cadena y volverla a engrasar. Lo único que tienes que hacer es limpiar bien la cadena, cassette y platos, engrasar de nuevo y ajustar el cambio girando levemente el tensor. Normalmente deberías girarlo en sentido contrario a las agujas del reloj, pero...
    Haz una cosa, pon el desarrollo donde más ruido te haga y empieza a girar el tensor hacia un lado. Notarás que aumenta o disminuye el ruido: si aumenta, gíralo en sentido contrario, si disminuye vete poco a poco y comprueba que en los otros desarrollos suene poco.

No tienes que tocar ningún tornillo!! sólo el tensor que está junto al cambio trasero, entre la funda y el cuerpo del cambio.
    Donde toca en el 6' 28"
    [video=youtube;SkzvfCaIbyQ]http://www.youtube.com/watch?v=SkzvfCaIbyQ[/video]

Última edición: 6 Jul 2011
  10. Staff

Me Gusta recibidos:
    144
    Strava:
    Bueno, pues ayer engrasé la bici. Una posibilidad que no se me había pasado por la cabeza puede ser que el ruido provenga de los pedales.... no sé ya veré esta tarde si sigue "acompañándome" el ruido, pues al taller ya que como tengo menos fuerza que un canario no pude desenroscar los pedales... :(

11. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Hola. Si engrasando la cadena no mejora el ruido y quieres revisar que no vengan de los pedales, más que de las roscas del pedal, es muy probable que el ruido provenga del sistema de anclaje de las calas. Engrasa todo el mecanismo de enganche del pedal con aceite de teflón en spray y te recomendaría también que revises la tornillería de sujeción de tus calas a las suelas de tus zapatillas, no sea que el ruido provenga de ahí.

12. yunga.deejay

Me Gusta recibidos:
    16
    Guillermo, el ruido lo hace haciendo girar las bielas con la mano.

Limpia, engrasa y ajusta el cambio trasero. Si el ruido fuera de los pedales, no tendría porqué hacer más ruido en un desarrollo que en otro. Si pones plato grande y el piñón más pequeño ¿Te sigue haciendo el mismo ruido? Si no lo hace es porque en el piñón pequeño no influye el tensor del cambio. A partir del segundo piñón sí.

13. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Puede ser. Le comento esto sobre las calas y pedales porque de ser los pedales el orígen del ruido, es más probable que sea de los muelles y sistema de sujeción de la cala o de la propia cala que de las roscas de los pedales.

Además, de la explicación inicial es difícil descartar que no puedan ser de hecho los pedales, porque dice que con el plato grande suena menos , pero suena, que con unas marchas suena más que con otras... y puede que dependiendo de la forma de pedalear y de la fuerza que se haga, el ruido se haga más o menos patente. Y no necesariamente el llevar el plato grande hace que ejerzamos más fuerza sobre los pedales, pues dependerá un poco del terreno en que estemos, ya que es muy posible que hagamos más fuerza con el pequeño en cuesta arriba que con el grande en llano y bajada. En cualquier caso, todo lo que sea fácilmente descartable no está de más comprobarlo ya que no es la primera vez que descartamos una posibilidad de entrada, que al final resulta ser la causa que buscamos.

14. yunga.deejay

Me Gusta recibidos:
    16
    Pero es que dice que sin cadena no hay ruido.
    ¿Has visto el video?

[video=youtube;o4sfv-NPYVI]http://www.youtube.com/watch?v=o4sfv-NPYVI[/video]

Última edición: 7 Jul 2011
  15. Staff

Me Gusta recibidos:
    144
    Strava:
    Hola,

Gracias por vuestros comentarios. Al final engrasando la cadena y el piñón, y ajustando el cambio, he vuelto a oir el rodar de la carretera... Decir que si, esta cadena es bastante ruidosa. Eso si al quitar este ruido ha aparecido otro que antes no oía (si soy un poco tiquismiquis), se parece al de Edu_Prisma como a "cuando intentas aplastar una lata", y suena en el pedalier es un clic-clic que aparece sin frecuencia. Bueno, pues al taller.... a dar la plasta

16. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485

En ese caso y si crees que has descartado todo lo posible, pues si no hay más remedio ve y así te quedas tranqui, porque no hay nada peor y más frustrante que salir a rodar con una bici que no va bien y además va con banda sonora incorporada.

Suerte.

Saludos.

Compartir esta página