Buenas, ayer compre una bh expert fsr. El caso es que la bici parece que va bien pero con el plato mediano o pequeño en combinacion con cualquiera de los dos piñones pequeños hace un ruido al pedalear. es un ruido regular que suena en una cadencia concreta, como si rozara con algo. Estará mal ajustado el cambio? gracias
Hola rgm007 Según comentas que el ruido es regular y que te pasa en plato pequeño/mediano y con los 2 piñones pequeños, el problema puede ser que la cadena roce un poco con el desvidador del cambio de los platos. Creo que lo puedes solucionar (si es ese el problema) con el tensor que tienes en el cambio, apretandolo o aflojandolo, vete probando
Que roce con el piñón pequeño normal. El piñón pequeño se suele poner sólo con el plato grande para no llevar la cadena muy cruzada.
estoy deacuerdo con liger.tambien puede ser que al montar el cambio no le colocaran paralelo a los platos y por eso roce
rgm0007, lo que te han dicho por arriba, la combinacion que has puesto (sobre todo plato pequeño-piñon pequeño) lleva la cadena cruzada que hace que roce con el desviador, ademas de desgastar excesivamente la cadena y los piñones. Muy bueno el dibujo CARHERVAS, una imagen vale mas que mil palabras.
Que roce plato pequeño con piñon pequeño puede entenderse, pero plato mediano con piñon pequeño...se utiliza muchisimo! ademas yo aparte de esta bici tengo otra de 100 euros y jamas ha rozado nada. aunque ya me han dicho mecanicos que esto pasa hasta en bicis de 1500 euros. pero no lo entiendo, como puede ser que en el año 2011 y en bicis que pueden costar mas que una motocicleta, la ingenieria no haya purificado lo de los roces. en fin, gracias a todo, ya lo tengo solucionado por cierto
Vean este enlace para que calculen sus relaciones, eviten duplicar combinaciones innecesariamente y no causen rozamientos dañinos. http://www.foromtb.com/showthread.php?676984-CALCULEN-SUS-RELACIONES-ENTRE-PLATOS-Y-PI%D1ONES
A ver, en vez de usar 2-9 que cruzas bastante la cadena, usa 3-6 o algo asi. Asi no cruzas tanto la cadena, no la fuerzas tanto, y no debe de tocarte. Arriba han puesto una buena explicación. Aunque igual nos estas diciendo otra cosa, pero creo que es por que usas el plato 2 y el 8 o 9 piñón... y es un mal uso.
Es casi "milagroso" que no roce nada si usas el plato mediano con piñones extremos, igual que si te vas con plato pequeño a piñones muy pequeños o con plato grande a piñones muy grandes. El gráfico es muy expresivo. Si acaso puedes jugar según te encuentres más cómodo a sacrificar extremos, si por ejemplo no usas el plato mediano con los piñones más grandes regula el desviador de tal forma que no roce cuando uses esas combinaciones aunque pueda rozar si fuera usado con los que normalmente no utilizas, es una opción que yo utilizo en mis bicicletas, pero cada uno tiene sus gustos, sus manías y su forma de ajustar su máquina. En realidad no te preocupes demasiado, a mi me sobran casi la mitad de posibles combinaciones de marchas -o más-, el plato grande con los dos piñones más pequeños, el mediano con los cuatro centrales y el pequeño con los tres extremos, o dos, suman 10-11 velocidades, y no echo en falta ninguna más. Lo cuál me da que con un cambio que tuviera media docena de piñones y dos platos funcionaría perfectamente, de uno de los actuales de 30 combinaciones me sobran una veintena... no se si a los demás os sucederá lo mismo, pero cada vez pienso más que muchas "evoluciones técnicas" no son nada más que soluciones de marketing. Tuve hace muchos años una bicicleta híbrida, medio paseo, medio carretera, que tenía 10 velocidades (2x5) y aún así me seguía sobrando alguna, mi nueva/vieja flaca tiene 14 y me sobran muuuchas de ellas, en la de treeking con 24 idem de idem y en la mtb ni os cuento. Por no mencionar a los usuarios de bicicletas con cambio integrado en buje trasero, muchos se valen de 3 marchas, o ya caso extremo las de single speed y de fixies. Mi consejo es que revises el paralelismo del desviador con la cadena y platos, si es correcto juega con su regulación para que no roce en las combinaciones que más utilices (normalmente las más "sensatas") y si roza en los extremos, no es culpa del cambio, sino simplemente de que no esta diseñado para funcionar con esos cruces de cadena. Un saludo