Hola, me he dado cuenta que la rulina de cambio , la de abajo,no gira, lo que me provoca ruidillos al pedalear y al girar los pedales al revés la cadena se atranca. Mirando posts, la he desmontado limpiado y engrasado, y al montarla, sigue igual, solo si aflojo un poco el tornillo pasador ,no llega al cuarto de vuelta, gira bien. Mi duda es si me aguantara así la rulina, no se la perderé por el monte? Es mejor que compre una nueva? Pongo una foto, por si veis si los dientes están muy gastados
puedes ponerle un poco de fijatornillos para qe no se suelte,e ese tipo de rulinas suele pasar al no tener rodamientos,si te se enganchas es posible qe la partas,yo te recomendaria montar una con rodamiento tipo kcnc.
No se aprecia desgaste, la cadena la pusiste así para la foto?. Las rulinas esas no es que giren como si llevaran rodamientos pero vamos que la cadena debería hacerla girar sin problemas. Sube fotos de la rulina desmontada y coloca las arandelas en la posición que las montas haber si se ve algo raro.
Gracias por las respuestas, un par de cosas... el fijatornillos no lo he usado nunca, queda muy fuerte? podré sacar el tornillo mas adelante si quisiera cambiar la rulina? Cuando pueda subiré mas fotos.
Compra un fija tornillos tipo CEYS, y échale poca cantidad, una gota escasa. Y SI, podras aflojarla siN problemas. Esas rulinas creo recodar que si las desmontas llevan un casquillo metalico que hace de tope entre las dos tapas de metal para que no gripe y no te pase lo que comentas, es posible que se haya metido dentro de las tapas metálicas exteriores y por eso te pasa eso. Como han comentado mas arriba cómpralas con rodamientos, las de BBB van bien y cuestan aproximadamente 12 euros.
Una gota de fija tornillos Ceys el de color azul 3,50 e en cualquier ferretería y después levantas la tapa de metal y le hechas lubricante del que tengas para engrasa la cadena y listo.
En la marca loctite pon o del rojo (blando) o el azul (mediano). Si pones el fuerte que es el verde pasaras la cabeza del tornillo al intentar alfojarlo eso te lo aseguro.
Esto de las rulinas, una pieza que no le hacia caso y lo que estoy aprendiendo, aprovecho para hacer un par de preguntas: El cambio es un shimano xt y en la rulina pone sealed bearing que si google no se equivoca seria rodamiento sellado, osea que ya lleva rodamiento? por lo que decís las kcnc o las bbb van mejor. Y el fijador donde lo pongo? interior rosca, la cabeza tornillo, o al final del tornillo una vez montado?
Si pones fija tornillos , en la cabeza no , pon la gota en los hilos de rosca en el extremo opuesto a la cabeza que es donde va a hacer rosca con la pata.
Las roldanas del xt si montan rodamientos sellado, por lo menos el mio monta sellado abajo y casquillo cerámico arriba. Si al aflojar el tornillo va mas fino puede pasar dos cosas. El rodamiento esta gripado y al aflojar gira conm si fuera un casquillo, o que se a gastado el casquillo central por donde pasa el tornillo y se gripa al apretarlo. Con la roldana en la mano puedes conprobar el estado del rodamiento, si este gira bien puedes ponerle una arandela para que cuando aprietes no se gripe. Si no gira bien puedes intentar de quitar el plástico que sella el rodamiento para limpiarlo y engrasarlo. Si todo esto no funciona pues...... al tendero.
Bueno, ahora parece que el engrase que hice ayer funciona, es como si empezase ha penetrar el lubrificante que puse ya que me he fijado que supura un poco del lubrificante por el lateral de la arandela , he apretado mas el tornillo y gira bien la rulina.
Suele ocurrir q apretamos fuerte y las patas de soporte se juntan demasiado y no le deja girar. Yo siempre aflojo hasta q gira bien y listo, nunca se me ha soltado en marcha
Llevan un casquillo que hace de separador y que aunque aprietes el tornillo del todo, no permite hacer presión de los platos selladores. Ese casquillo tiene un poco más de medida para que los platos selladores metálicos no rocen contra la propia rulina. Revisad que habéis montado bien la goma guardapolvo con los platos selladores y que el casquillo no está chafado en los cantos. Se podría cortar un trozo de chapa de cocacola o algo así y suplementar los platos selladores por dentro para que tengan más medida de altura contra el casquillo, y que no roce.