Ruta De Btt/senderismo Pardiñas-Guitiriz-Parga-Baamonde (Prov. de LUGO)

Tema en 'Zona Norte' iniciado por JOLIN, 3 Sep 2008.

1. JOLIN

JOLIN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.285
    La semana pasada al hacer un tramo del Camino del Norte (Vilalba-Baamonde-Sobrado) vi el final de esta ruta marcada por la Federación Gallega de Montañismo como PR-G 99 y, este fínde tocó conocerla.

El recorrido es prácticamente plano de unos 20 km con caminos llenos de arboledas y senderos pegados a los ríos Veiga, Ladroil y Parga, también se pasa por varias fuentes curativas, puentes antiguos, molinos, capilla gótica, etc.

La ruta es posible hacerla también en plan familiar planificando los km y el Balneario de Guitiriz está en medio de la misma por si alguien necesita reposo.

Yo aproveché que fui de Coruña a Lugo para hacer el tramo de Guitiriz a Baamonde y luego a la vuelta hice el de Guitiriz a Pardiñas. Las fotos no son de buena calidad pues el Viernes cayó la de San Quintín en forma de agua cuando pasaba por allí.
    :mrgreen:

2. JOLIN

JOLIN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.285
    Estas primeras 7 fotos son del tramo de Guitiriz (empieza junto al Balneario) y llega hasta la entrada de Parga siguiendo siempre el curso de los ríos. Está muy bien marcada y el camino está despejado.

Adjuntos:

3. JOLIN

JOLIN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.285
    En estas 7 fotos sale el tramo de Parga a Baamonde con final en la capilla gótica de San Alberte con su puente medieval, por aquí pasa el Camino del Norte a Santiago.

Adjuntos:

4. JOLIN

JOLIN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.285
    Estas 3 son de Baamonde en donde hay un castaño que tiene el tronco hueco y que un escultor local talló una imagen de la Virgen, de este modo el árbol hace de capilla.

Adjuntos:

5. JOLIN

JOLIN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.285
    Y ya las últimas son de la vuelta en que hice el tramo de Guitiriz hacia Pardiñas con el antiguo balneario de telón de fondo, de aquí al límite de provincia, bajada impresionante a Aranga a las orillas del Mandeo para acompañarlo pasando por Collantres (foto) y bajar hasta Chelo para seguir su curso hasta su desembocadura por Betanzos y foto del feirón que había, lástima de no tener tiempo para tomar una tortilla de pincho...

Adjuntos:

6. JOLIN

JOLIN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.285

Adjuntos:

7. pepe16v

pepe16v piston fundido¡¡¡

Me Gusta recibidos:
    0
    jolin eres el mejor explorador de rutas que tenemos en coruña con diferencia...........
    vas a tener que publicar un libro........:rocker

8. marc9s

marc9s Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    61
    soy de parga y me suelo hacer el camino o dirección pardiñas o san alberto,el camino hacia san alberto no es tan "llano" como si fueramos hacia pardiñas. Cuando acabamos de hacer la ruta tenemos tanto en san alberto como en pardiñas otras rutas, en san alberto tenemos la ruta de las bidueiras con muchas subidas y bajadas,la ruta que de pardiñas todavía no la he hecho,pero cuando la haga ya la comentare!

Una pregunta JOLIN,de pardiñas a betanzos fuiste por la nacional VI y bajaste a costa do sal?

9. RikiRiki

RikiRiki casi q me da igual

Me Gusta recibidos:
    21
    Aqui uno de Betanzos, tengo muchas ganas de enlazar esa zona con Betanzos, desde el Toro de Montesalgueiro, la zona del gato pegada a la carretera que va de Curtis a MOntesalgueiro y como última opción sunir de Aranga a el canal alto del Mandeo en la nacional.

10. JOLIN

JOLIN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.285
    Hola marc9s, me alegro de que tengais la zona de Parga controlada pues seguro que el terreno es muy propicio para rutear en BTT, cuando hice ese recorrido y desde Guitiriz fuí por la N-VI hasta el límite de provincia y desde allí me tiré siguiendo el río Mandeo hacia Aranga y luego por carreteras secundarias hasta Coruña.

RikiRiki, la zona del canal alto del Mandeo si que me gustaría echarle el ojo pues, si es ciclable, puede dar mucho de sí asique: investiga, investiga, jajaja.

11. erikc

erikc Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Muchísimas gracias por toda esta info, Jolin. Impresionante y muy útil.

12. pebrasa

pebrasa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Pues ya que estamos, a ver si me podeis echar un cable. Tengo intencion de hacer en Mayo el Camino del Norte, pero al llegar a Baamonde, tirar hacia Coruña en vez de Santiago. Me interesaria evitar carreteras a ser posible. si teneis algun track o info al respecto, se agradece.

13. sidro

sidro Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Pues sigue esta ruta detallada al reves hasta Betanzos, aunque si vas por la nacional tampoco tendras excesivo trafico

Compartir esta página