Ruta de las Medinas

Tema en 'Zona Centro' iniciado por jrariasf, 22 Jul 2008.

1. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,
    Abro este nuevo hilo para ver si en un futuro próximo [Septiembre de 2008] se puede llevar a cabo la "Ruta de las Medinas", una idea que tuvieron medinense y lentin mientras realizábamos la ruta por el Ramal de Campos del Canal de Castilla. Se trataría de realizarlo bien un sábado o un domingo.

- Parece que se confirma la fecha del sábado 27 de Septiembre -
    A las 7:00 a.m. en el paso elevado sobre la autovía de la otra vez (una vez pasado Fuente el Sol). Y a las 6:15 a.m. en el Corte Inglés del Paseo de Zorrilla

Hoja de ruta (perfil, km, horario, teléfonos)

El triángulo lo forman Valladolid - Medina de Rioseco - Tordesillas - Medina del Campo - Valladolid.

Preparativos:
    (Al final de este mensaje está el recorrido definitivo)
    La ruta exacta no está definida en su totalidad y se admiten variantes y sugerencias pero por empezar por algo, daré algunos datos.

Entre Valladolid y Medina de Rioseco se trataría de seguir el mismo GR-26 que seguimos cuando hicimos lo del Ramal de Campos.

Entre Medina de Rioseco y Medina del Campo he hecho la siguiente ruta:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=166273

Desde Medina de Rioseco se va hacia Valverde de Campos, luego Castromonte, se pasa por Torrecilla de la Torre, luego Torrelobatón, cerca de Velilla, Tordesillas y de ahí hasta Medina del Campo siguiendo el curso del río Zapardiel por la margen derecha (en nuestro caso sería dejar el río a nuestra derecha).

Faltaría concretar el camino a seguir entre Medina del Campo y Valladolid... Quizás medinense sea la persona adecuada... al menos hasta llegar a Villanueva.
    Desde Villanueva, podríamos ir por Aniago hasta Puente Duero y de ahí a Valladolid por el Pinar.... También se podría hacer algo por el Adaja hasta la torreta de Monte Blanco y de ahí hasta Viana de Cega, luego Boecillo y a Valladolid por el Canal de Duero (tengo varios tracks en wikiloc que pasan por ahí).

Bueno, a ver que se va cociendo.... Iré actualizando este primer "post" con lo fundamental... asistentes (todo el que quiera y vea que puede), día del evento, hora y lugar de salida, etc....
    Habría que ver si es mejor salir desde Valladolid o desde Medina del Campo, etc...

Tengo que comentárselo a Carlitos y Chico que andan de vacaciones...

Lista de asistentes:
    1.- JR (el burro delante) (cualquier día menos el 20 de Septiembre) Móvil: 652 99 43 95
    2.- medinense (mientras no sea el primer fin de semana de Septiembre)
    3.- lentin Móvil: 626 840 402
    4.- cmbike (puede el 20-21 y 27-28 de Septiembre)
    5.- Chico (cualquiera salvo el finde del 12 de Septiembre)
    6.- Panadero Móvil: 616 909 324
    7.- Namar (Josillo) Móvil: 649 855 317
    8.- José Pablo
    9.- Enrique
    10.- Piolet
    11.- Julian ?(un tramo)
    12.- Koniek (un tramo)
    13.- Jumulu (espero que solo nos acompañe y no se agarre a nadie)
    14.- Ruben? (un tramo)
    15.- ... ¿tú? No, tú no :)

Recorrido definitivo:
    A fecha de hoy, 4 de Septiembre de 2008, ya tenemos prácticamente fijado el recorrido definitivo y está colgado en wikiloc:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=198863
    Este es el track obtenido de un track real, que ha sido filtrado a un máximo de 1000 puntos y se han importado las alturas con el CompeGPS.
    He puesto los puntos previstos de parada:
    - Medina de Rioseco: Avituallamiento a base de torrija
    - Castillo de Torrelobatón: Bocadillo
    - Medina del Campo: Restaurante el Medinense

El recorrido se ha realizado ya en dos etapas:
    Tordesillas - Medina del Campo - Valladolid:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=190909
    Valladolid - Medina de Rioseco - Tordesillas:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=194358

Desenlace:
    A las 22:00 del 27 de Septiembre de 2008 llegaba a mi casa (de donde había salido ese mismo día a las 6 de la mañana).

Track de la Ruta de las Medinas en wikiloc

Fotos de JR
    A partir de este "post" están las crónicas, las fotos, las sensaciones...
    Crónicas y fotos del reto de los 200

Última edición: 29 Sep 2008
  2. medinense

medinense medinense member

Me Gusta recibidos:
    7
    Si señor, con premeditación y alevosía,jeje.

Menos el primer fin de semana de septiembre, que no estaré, yo estoy dispuesto a intentarlo.

La ruta de Medina a Valladolid, como ya os comenté, se puede hacer por muchos sitios, y depende de lo pistera que querais que sea, aunque por mucho que queramos meter, a no ser que querais seguir el Adaja por senderos hasta Matapozuelos y luego el Cega hasta Viana por senderos, será pistera-pistera.

Pero pienso que si metemos todos esos senderos, no acabamos ni locos. Ya que 200kms de mtb si encima los endureces con sendero........

De momento actualizo lita

1.- JR
    2.- MEDINENSE
    3.-

3. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola medinense,
    Pues como tú veas... la verdad es que como nos metamos por el Adaja o por el Cega, los kilómetros se hace eternos a parte de cansar mucho más...
    Así que si planeas una ruta entre Medina del Campo y Pucela igual es mejor buscar caminos que estén en buen estado...
    Si vemos que por Villanueva vamos bien de forma y de tiempo, igual se puede hacer esa parte del Adaja de la megaquedada hasta donde hicimos aquella parada que tiene buenas vistas y que si se sigue nos lleva a la torreta de Monte Blanco y de ahí es fácil ir hasta Viana, de ahí a Boecillo, etc...
    La parte del adaja, Monte Blanco, Viana de Cega, Boecillo y Canal del Duero puedes verla en este track:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=126232

(Se podría atajar la parte dura del Adaja para ir a la torreta directamente. En ese track, el camino entre Viana y Boecillo es correcto hasta la mitad)
    Mira, en este otro se ve mejor la parte entre Viana y Boecillo:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=125734

4. Gadix

Gadix Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1
    Sigo este post a ver en que queda la cosa. Saludos a los conocidos.

5. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
    ok, atentos a sus televisores....

6. Lentin

Lentin ...

Me Gusta recibidos:
    3
    Esto se anima. Bienvenido, Gadix.

A ver si no asustamos al personal con el nombre "Los 200 de las Medinas", que al final no serán tantos. Has hecho una estimación realista de cuántos km pueden salir? Seguro que no llega ni a 198.

Lo de incluir senderos lo veo inviable si queremos meterlo en una jornada de Septiembre.
    En el camino de ida a Rioseco se puede utilizar una variante más montaraz que el GR26. Incluso es más plana que la GR, aunque tiene más riesgo de averías (piedras, palos, jabalíes...). Cuando tenga un rato cuelgo el track.

Saco entrada para el evento, no sea que se acaben las plazas.

1.- JR (el burro delante)
    2.- medinense
    3.- Lentin
    4.- ... ¿tú?

7. Lentin

Lentin ...

Me Gusta recibidos:
    3
    De Rioseco a Castromonte habrá que confirmar.

¿¿No hay por el foro nadie de Rioseco que eche un cable??

Me quiere sonar que por la "casa" de los colonos" (entre Castromonte y Torre) no se podía atravesar. Creo que era aquí donde había un gran terreno con instalaciones eléctricas y un vallado infranqueable, con un camino periférico que daba bastante vuelta por el Oeste, aunque resultaba bastante transitable. En ese caso, valdría más la pena ir a buscar directamente la Santa Espina por el monte.
    De Torre a Velilla se va bien y de ahí a Tordesillas supongo que sin problemas.
    De Tordesillas a Medina del C. por el Zapardiel decía medinense que está bien.

8. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,
    Contestando a lo de lentin.... Deben de salir algo más 180 km: 54 km entre Valladolid y Medina de Rioseco, unos 80 más hasta Medina del Campo y supongo que no pasarán de 50 km los que hagamos entre Medina del Campo y Valladolid. Yo esta vez si hace falta me doy unas vueltas en el garaje de casa hasta que marque 200.... :)

Lo de ir por senderillos será complicado... pero si queréis sí podemos ir hasta la torreta de Monte Blanco por caminos decentes y de ahí a Viana también por buenos caminos, Boecillo, Tijuana y Canal del Duero...

Lentin, ya nos enseñarás el track para ir a Medina de Rioseco como alternativa al GR-26.
    Parece que el tramo más dudoso es entre Castromonte y Torre. Igual podemos hacer lo que dice lentin, tirar hasta La Espina y desde ahí ir hacia Barruelo del Valle y Torrecilla de la Torre...
    Así que la ruta está abierta y se admiten todo tipo de sugerencias...

Yo me voy mañana por la tarde y vuelvo el lunes por la noche.... pero si de ahí en adelante alguien quiere salir a investigar alguna zona, me apunto... A partir de las 15:30 podría estar preparado y siempre contando con que no haga el calor de estos días....

9. Antolin

Antolin Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si coincide que la fecha que pongais es a finales de septiembre, y me dejais ir, contad conmigo. Este tipo de salidas me motivan especialmente.

De Castromonte a Rioseco, muy facil por el camino de Santiago, aunque ahora que recuerdo el camino en esa zona toca un cacho de carretera, en la zona de Valverde, siempre se puede mirar una alternativa por la zona Villabragima al lado del rio.

10. medinense

medinense medinense member

Me Gusta recibidos:
    7
    Estaremos encantados de que nos acompañes tú y quien quiera de todos vosotros.

Contestando a jrariasf, entre Medina del Campo y Valladolid, si que salen más de 50kms, no te preocupes que a los 200 llegamos.

11. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
    Bienvenido antolin!,
    Yo fui el año pasado siguiendo el Camino de Santiago.... recuerdo por Valverde que tuve que ir por un tramo de carretera... porque además andaban con obras... por eso lo de buscar por ahí un camino más hacia el oeste....

Te meto en la lista... por concretar un poco ¿qué fines de semana podrías de Septiembre?

12. Gadix

Gadix Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1
    Ay ay ay ay ay, ya me está empezando a doler todo. Bueno creo que la ruta más larga que he hecho han sido de 90 Km, no se si podré hacer esto, además espero que no vayamos a velocidad absurda.

Saludos.

13. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces no creo que tengas problemas... yo normalmente hago entre 50 y 75km... en 3 ó 5 horas.... y cuando han sido rutas largas han sido de mañana y tarde...
    En la que hicimos por el Ramal de Campos, la media de pedaleo que me salió a mi en el velocímetro fue de 17.8 km/h pero la total supongo que sería de 11... paramos a desayunar en Medina de Rioseco, luego estuvimos viendo las maniobras del barco en la Esclusa Séptima, que si fotos, que parada a comer, parada en la dársena de Palencia para reponer fuerzas, etc...

14. Antolin

Antolin Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Por mi .... el tercero de Septiembre, estupendo, pero si no es así, intentaria adaptarme, poner la fecha vosotros. Y los demas intentaremos adaptarnos.

15. Lentin

Lentin ...

Me Gusta recibidos:
    3
    A ver si movemos un poco el tema.

Propongo un boceto versión 0.0 para el tramo Rioseco-Tordesillas.

La idea ha sido ir a buscar la zona de monte en los alrededores de la Espina, y luego evitar las bajadas+subidas al páramo entre Torrelobatón y Tordesillas dentro de un trazado lo más directo posible.

Se ruegan opiniones, propuestas, críticas destructivas, pruebas sobre el terreno, etc...

Adjuntos:

16. Lentin

Lentin ...

Me Gusta recibidos:
    3
    De Valladolid a Rioseco Habíamos hablado de 2 ideas:

1) ir a buscar el GR26 cerca de Villalba atravesando el Monte d Mucientes.

2) seguir el Camino de Santiago modificándolo al final para evitar la carretera.

Cuelgo el boceto 0.0 de la opción 1).

Adjuntos:

17. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece mejor la opción 1 (pasar por Fuensaldaña y por el monte de Mucientes para coger el GR-26 en Villalba de los alcores)... porque así nos sale una ruta más "redonda"... Y tiene también de bueno que no repetimos el mismo camino que usamos para ir a Medina de Rioseco cuando hicimos el Ramal de Campos del Canal de Castilla.

A ver si algún día de esta semana puedo acercarme en bicicleta hasta la zona de Castromonte para ver cómo podemos ir de Medina de Rioseco a Tordesillas por la zona de La espina que decías. Si lo hago (depende del calor que haga estos días) ya pondré aquí la información.
    Saludos.

18. CMBIKE

CMBIKE o Carlitos

Me Gusta recibidos:
    0
    Ayer volví de vacaciones, y por lo que veo lo de las Medinas va para adelante...si es que no dejais descansar a vuestras neuronas ;-) ni siquiera en el periodo estival.
    Por mi parte si que me apunto a intentarlo...eso si, en septiembre solo puedo los dos últimos fines de semana (20-21 y 27-28). Los otros los tengo ocupados por motivo de trabajo.

19. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
    tás apuntao !

20. jrariasf

jrariasf JR

Me Gusta recibidos:
    0
    En respuesta a esta propuesta de Lentin (que puso en el foro del Canal):
    http://www.foromtb.com/showpost.php?p=5039510&postcount=125

He planeado esta ruta de inspección para cuando hayan pasado las vacaciones... sería para hacerla por la mañana del sábado 30 o del domingo 31 de Agosto. En principio iríamos Carlitos y yo. Pero que se apunte el que quiera.
    Son algo más de 110 km y consiste en ir a Castromonte siguiendo el Camino de Santiago y poco despues de Castromonte desviarse para buscar un camino/sendero hacia La Espina y desde ahí llegar a Torrelobatón, Tordesillas y de vuelta a Valladolid.
    El track con alturas lo he subido a wikiloc:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=174828

Faltaría por ver en otra escapada el tramo entre Medina de Rioseco y Valverde/Castromonte o sino, dejarlo como bueno y comprobarlo el día que hagamos las Medinas.

A ver si medinense puede pasarnos un track entre Medina del Campo y Valladolid (con que llegase a Villanueva, Serrada o Valdestillas sería suficiente)

Saludos.
    P.D.: estaré OFF entre el 9 y el 24 de Agosto

Compartir esta página