Ruta de varios días por las sierras cebollera y urbión

Tema en 'Castilla y León' iniciado por Ciclopurista, 30 Abr 2010.

1. Ciclopurista

Ciclopurista Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

estamos tratando de organizar la que sería nuestra XVII Ruta Ciclopurista que como todos los años la haremos a finales de agosto y una de las zonas propuestas es el norte de la provincia de Soria incluyendo las Sierras de Urbión y Cebollera, incluso pasando a la zona de La Rioja o a Burgos por la parte de Neila. Para que os hagáis una idea de lo quie buscamos, las rutas suelen durar unos 5 días de bici + viajes y vamos con todo puesto, es decir, con alforjas y sin coche de paoyo.

Por eso os agradecería a los foreros de la zona que me informáseis sobre rutas bonitas, sitios para alojarse y comer, etc.

Gracias y saludos.

Última edición: 30 Abr 2010
  2. Ciclopurista

Ciclopurista Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, como veo que nadie me dice nada, voy a ver si puedo ser algo más concreto y consigo así que alguien me diga algo.

Como somos de Alicante, supongo que empezaremos e la zona de Soria ya que el viaje es más corto, pero la idea es pasar la sierra a la parte de La Rioja y volver.

La primera duda que me surge es ¿por donde cruzo y por donde vuelvo? He visto que puedo cruzar por Urbión, Santa Inés, Cebollera, Puerto de Piqueras... Me gustaría saber que paso es más ciclable (tener en cuenta que vamos con equipaje tipo mochila o pequeño petate - no alforjas de cicloturista - y sin coche de apoyo) pero también que zona es la más bonita para ver en bici tanto para subir como para bajar.

Una vez en la parte Riojana de las sierras, lo mismo pero al revés ¿por donde volvemos? obviamente preferiríamos que no fuera por el mismo sitio que hemos ido y no nos importaría desplazarnos agunos kilómetros con una o dos etapas "menos duras" por los valles para relajar las piernas antes del subidón de vuelta. Incluso había pensado en la posibilidad de volver por Neila en Burgos ¿Vale la pena o es mejor no moverse de la zona de Urbión/Cebollera?

Decirme también en vuestra opinión, por favor, que pueblos y valles son los más bonitos y mejores y que no nos podemos perder. Hay mucho trak por ahí y por tanto muchas opciones para ir al mismo sitio y no nos gustaría perdernos la mejor y más bonita aunque a veces pueda ser la más dura.

Espero vuestra ayuda. Gracias.

Última edición: 11 May 2010
  3. palomeke

palomeke Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30
    Hola, yo soy de la zona de pinares Soria y mi pregunta es si vais a hacer btt o carretera? y de ahi ya, si vais a hacer btt miraría en wikiloc que hay montón de rutas. Yo te recomendaría el que subierais al pico de urbión y otra que hay por la sierra de cebollera que sale desde El Royo. Sin dejar de pasar por la zona de pinares: S.Leonardo, Navaleno, Duruelo, Covaleda, Vinuesa desde donde podeis hacer varias rutas hacia la laguna negra. Es mucho lo que podeis hacer y teneis que organizarlo bien.
    Espero que os salga bien y seguro que la vais a disfrutar 100%. Yo siempre digo de esta zona que es el pariso para la mtb, ahora estar preparados porque también es duro, duro.
    Suerte y buenas pedaladas

4. Ciclopurista

Ciclopurista Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Palomeke, que alegría, ya me había olvidado del tema del foro porque creía que nadie me iba a contestar nunca. Muchas Gracias.

Te comento, vamos a hacer MTB, como decia en mi segundo post, sin coche de apoyo, pero sin grandes alforjas, es decir, llevamos una mochilita o pqueño petate (según quien) con una par de mudas, las cosas de aseo y lo imprescindible por si hace frío o llueve. Eso nos permite si las fuerzas acompañan, meternos casi por cualquier sitio, lo cual no significa que queramos traya a toda hora y todos los días, pero si que si vale la pena para ver algo realmente bonito, aunque haya que empujar para arriba o bajar andando, lo hacemos.

Efectivamente, he mirado Wikilok y mi Google Earth en esa zona parece un garabato de mi hija con 3 años, está lleno de rayas. Eso es bueno y malo a la vez. Bueno porque hay muchas alternativas, pero malo porque dessconociendo la zona nunca sabes si la que eliges es la mejor y no te dejas algo. La dureza la damos por asumida pero ante todo, no me gustaría perderme nada realmente digno de ver. Con esas prioridades, a ver si me puedes orientar un poco.

Por ejemplo, Si subo por Urbión ¿Como está la bajada hacia Viniegra? ¿vale la pena o es más bonito si bajo por Santa Inés hacia Villoslada? Mäs aún, ¿Se puede enlazar desde Santa Inés con la zona del Río Iregua en Cebollera y bajar hacia el embalse de Pajares? Me da la impresión de que debe ser muy bonito ese valle del Iregua. Si lo hacemos ¿me recomiendas rodearlo en altura por la pista o bajamos como podamos al río y seguimos la carretera?

Para la zona de los Pinares que me dices, la idea era volver por Neila hasta Quinatanar y desde allí cruzar a Navaleno y volver a Covaleda ¿cómo lo ves?

Gracias por tu ayuda

5. palomeke

palomeke Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30
    Yo cuando subi a urbión subi desde Vinuesa dirección Laguna negra que no la dejeis de visitar porque es espectacular y luego ya hacia Urbión y luego es un fuerte descenso de unos 20km hasta Molinos de Duero, un pueblo muy bonito por sus casas. y vuelta a Vinuesa. Yo al ser de aqui siempre hago rutas circulares lógicamente, pero vosotros podeis enlazar varias y según vuestras fuerzas de cada día. Desde Urbión no hay marera de bajar a las Viniegras que yo sepa, al menos en bici, otra cosa ya es en plan senderismo seguro que hay varias rutas por ahi. Podeis subir a S. Ines y bajar por Montenegro, pero yo por ahi no se indicaros ni pistas ni nada, por eso te digo que mires en wikilok . Yo te puedo enviar algún track para gps, pero como te digo mis salidas y rutas por aqui son todas circulares y luego tu ya tendrias que ir enlazando un poco según a vuestro gusto. Si eso dime los que necesitas y si los tengo te mando lo que a mi me parezca más importante. Por privado o mail.
    Saludos

6. Ciclopurista

Ciclopurista Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias de nuevo, Palomeke. Por privado te pongo mi mail para que mandes los traks que consideres interesantes y si puedes, con tus comentarios que agradeceré. Ya me encargo yo de unirlos con le compe y montarme algo. Comentaré en el foro de La Rioja a ver si alguien me orienta de pistas por la zona de Montenegro y Viniegras.

Saludos.

Compartir esta página