Ruta del cares 2014

Tema en 'Asturias' iniciado por er niño, 6 Jun 2014.

1. er niño

er niño Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    40
    Creo que es aqui donde debo lanzar mi pregunta, de no ser asi agradezco que se me avise para portarlo.
    La cuestion que tengo para los lugareños es...... hasta que punto puedo hacer la ruta del cares un domingo de junio a las 9am sentido bajada sin ser multado ? y un lunes 9am?
    Se que está prohibido pero no se hasta que punto son extrictos en el aspecto del multado o permisibilidad.
    La cosa es que quiero hacer la circular al macizo central .
    Gracias a todos

2. pepevalle

pepevalle Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    El año pasado en junio llegando a Caín nos pillo un guarda de picos o algo de eso y nos amenazo con llamar a la guardia civil para k nos esperaran al llegar y 500€ por cabeza éramos 5 al final como favor paso de todo después de leernos la cartilla eso si nosotros empezamos a las 7 de la mañana y dijo k fue lo k nos salvo k no había gente

3. ignacio-

ignacio- Monja en RE-cesión

Me Gusta recibidos:
    945
    No es muy correcto pasarlo a esa hora pero no por la prohibición o por tu propia seguridad que eso es decisión tuya, sino por la seguridad de con quien te cruces. La prohibición es porque es peligroso y si sales a esa hora vas a llegar al otro extremo en hora punta.
    Si lo haces a las 6 AM además de tener muchas posibilidades de ahorrarte la multa lo más importante es que no molestarás a los demás usuarios.

4. Nuredine

Nuredine Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    un domingo de junio y empezando a las 9 de la mañana... a mí me parece que no deberías. Igual que pedimos respeto en muchas situaciones nosotros también debemos respetar las prohibiciones y sobretodo al resto de usuarios y ese día encontrarás muchos.

5. Resete-e

Resete-e Velocipollo

Me Gusta recibidos:
    3.123
    Como te comentan, si estas decidido a hacer el Cares si o si en bici: por semana y al amanecer cuando no hay nadie. No esperes a las 9 y mucho menos fin de semana. Ademas de prohibido hay que respetar a los senderistas, tendras que hacerlo desmontado y entorpeciendo.

Otro tema: si llevas la bici del ramal o al hombro no deberian poder multarte ya que no es un vehiculo sino un bulto. Asi que si haceis el cares sin montar en bici no deberian poner problemas.

6. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25.332
    Pero para eso mejor dejas la bici en el coche. Y la disfrutaras mas

7. Resete-e

Resete-e Velocipollo

Me Gusta recibidos:
    3.123
    Si quieres hacer la vuelta al Macizo Central no te queda otra que pasar por el Cares. Si aun a a las 6am hay guarda que no quiera que pases montado le indicas tu situacion y que lo haces a pata, no seria el primer caso y tampoco es mucho.

8. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25.332
    Si si. Si yo ya la hice en bici dos veces.,hara unos 15 años. Y de verdad que es muy guapa, pero con la bici no la disfrute
    Caminando la llevo hecha 8-10 veces

9. ignacio-

ignacio- Monja en RE-cesión

Me Gusta recibidos:
    945
    Pero Churri a ti que mas te da si llevas la bici siempre a hombros :D

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. bttlapomar

bttlapomar Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hace dos años hice la vuelta al macizo central y pasamos la ruta del cares caminando con la bici en la mano. Creo que es lo mas conveniente si quieres hacer este recorrido.

11. Triskel1969

Triskel1969 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    178
    El Principado cobra por primera vez por un rescate
    • Un hombre decidió hacer la ruta del Cares en bicicleta por la noche y el Gobierno le aplicó la tarifa más alta: 2.104 euros por la salida del helicóptero medicalizado

Decidió hacer la ruta del Cares. Pero eligió hacerla por la noche y en bicicleta, con la única ayuda de un frontal para iluminar el tramo de once kilómetros que discurre entre Caín y Poncebos. Hasta que algo salió muy mal: el aguerrido ciclista nocturno sufrió una caída y tuvo que llamar al Servicio de Emergencias para que lo sacase de los Picos de Europa sano y salvo.

Al dueño de esa ocurrencia, «un joven en buena forma física que no era asturiano», según confirmó ayer el director general de Justicia e Interior del Principado, José Luis Villaverde, el recorrido le salió caro, porque se ha convertido en la primera persona -y, por el momento, la única- a la que el Principado le ha cobrado por un rescate de montaña.

En concreto, el Gobierno autonómico le aplicó la tasa más alta de las seis establecidas por ley: la que se cobra por el servicio de helicóptero medicalizado, a razón de 2.104,60 euros la hora. Y eso, porque «no fue un rescate muy complejo y no requirió más tiempo». En la aeronave viajan cuatro personas que fue necesario movilizar tras el accidente: un gruista, un conductor, un rescatador y un médico-rescatador.

Ocurrió el pasado año y fue la primera y única vez -desde que, en 2010, se establecieron las penalizaciones a excursionistas imprudentes- en la que se cobró la tasa por este tipo de rescates. Porque, como cuenta Villaverde, «no es tan fácil como piensa la gente». «Y, además», insiste, «no hay un afán recaudatorio» detrás, sino «disuasorio»: nacieron con el fin de concienciar a la ciudadanía de que los recursos de las arcas públicas son limitados.

Y no es tan fácil, precisa, porque las tasas no se aplican si concurren causas de «fuerza mayor, grave riesgo colectivo o calamidad pública». Aunque, en el caso del ciclista accidentado en el Cares, «estaba claro que había negligencia».

«En primer lugar, porque incumplió la prohibición de hacer la ruta en bicicleta, tal y como está señalizado claramente a la entrada, y no era analfabeto ni extranjero, así que su perfil hacía pensar que conocía el riesgo al que se exponía. Y, encima, la incumplió de noche. No es alguien que va caminando y se rompe una pierna», apunta el director general de Justicia, que se muestra partidario de «reabrir el debate sobre el cobro de los rescates en toda España» y de «avanzar en la legislación, porque todas las autonomías están, más o menos, en la misma situación: las exenciones a la ley son amplísimas y, a veces, es muy difícil determinar si hubo o no imprudencia. No es algo matemático».

Montañas saturadas

Villaverde es consciente, además, de que «la afición a la montaña aumenta, con rutas muy concurridas», y, a pesar de que también crecen los accidentes, el cobro de tasas por imprudencia es aún anecdótico en las comunidades que cobran por los rescates además de Asturias: País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Canarias y Cantabria.

La tímida horquilla oscila desde aquellas que aún no han puesto ninguna multa, como Castilla y León, hasta las más avanzadas como Navarra y País Vasco, que han cobrado por diez rescates cada una.

Los datos que maneja el Gobierno regional también apuntan en esa misma dirección: desde el pasado 1 de enero y hasta el 26 de este mes de agosto, el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado realizó un total de 93 rescates, uno más que durante todo el año pasado.

Pero es que, además, de esos 93, 64 fueron de montaña, más del doble de las 26 intervenciones que se habían practicado hasta el 26 de agosto de 2013, un año en el que los rescates de montaña ascendieron a 48.

También la Guardia Civil contabiliza más rescates y más fallecidos. Este cuerpo lleva catorce intervenciones con montañeros en lo que va de año. Tres de esos servicios realizados por el Grupo de Rescate de Intervención de Montaña (Greim) -cuatro más que en todo en 2013- fueron para recuperar los cadáveres de los excursionistas, fallecidos por caídas sufridas mientras realizaban una ruta. Una muerte se registró en Sobrescobio. Dos más, en Cabrales.

Compartir esta página