En dos semanas pasaré el finde en Hondarribia y me gustaría hacer una ruta. Me da igual subir el jaitzkibel para empezar o para acabar pero no conozco la zona y no quiero meterme por carreteras con mucho tráfico o cagarla pillando algún tramo desagradable. Alguien me propone algo que conozca?
tienes bastantes variables,yo te recomiendo ir hacia oiartzun por gurutze de alli coger la carretera que va hacia navarra que subes 2 puertos aritxulegi y agiña,que te dejan en lesaka,de ahi hacia etxalar subir palomeras e ir hacia iparralde(zona vasco-francesa)que saldrias en sara(sare en frances) y de alli vuelta a hondarribia por azkain subiendo el alto del trenecillo que sube a larun,para acabar por la corniche bordeando la costa.
Hondarribia, Irun, Jaizkibel en verano= trafico y mas con los "gabachos" estos pasan de todo... no entres en Francia. Cógete la carretera en dirección Pamplona hasta Bera, continua hasta Igantzi, bajas a Lesaka giras a la izquierda y subes Agiña y Arintxulegi y bajas a Oyartzun, Renteria, Lezo y Jaizkibel. No se que intenciones tendrás o si andas mucho... los domingos no puedo (tengo salida con el club) pero cualquier otro día te puedo acompañar, si quieres me mandas un privado y podemos concretar. Saludos.
le pudes proponer tambien alguna ruta entrando/saliendo en Francia por Bera o Etxalar, evitando la costa en este tiempo
Esto que es una competición de a ver quién mete más puertos?, se os ha olvidado meter Erlaitz por Irun, previo paso por San Marcial, luego Bianditz y Lizuniaga, así en una salida se hace todos los puertos de la zona. primero sería conveniente saber como andas, si quieres ruta o rutas con mucho puerto o poco. Un saludo
lo primero gracias a todos por los aportes. voy con dos amigos de madrid al festival de blues. Nos llevaremos las bicis para aprovechar el finde. Como el camping está en la ladera del Jaizkibel y no lo hemos subido nunca nos apetecía. El objetivo es hacer una rutilla de 3 horas con el Jaizkibel por medio y disfrutar de la zona. Nada más ambicioso. Tampoco se trata de reventarse, solo de disfrutar. Recuerdo los accesos a Hondarribia desde el aeropuerto con mucho tráfico y carretera estrecha, por eso preguntaba, por saber por dónde meternos y por dónde no. Por si alguien que se mueva por allí me dice " sal por esta carretera y vuelve por la otra, evita esa zona que en verano no mola, esta carretera está muy bacheada..." cosas por el estilo. pero ante todo gracias por vuestras ideas. así da gusto preguntar ya os diré al final qué hemos hecho. un saludo
Saliendo del camping no tienes ningún problema, ahí mismo empieza la subida a Jaizkibel. Por esa vertiente la subida tiene dos partes muy diferenciadas, la primera hasta Guadalupe, entre arboles, con mucha sombra y bastante suave y constante. La segunda desde Guadalupe,se acabaron los arboles y la sombra, tienes un pequeño descenso y luego en un giro a la izquierda empiezan las rampas, esta segunda parte es más dura que la anterior ( segun el viento la cosa puede complicarse algo más). Queda una tercera parte que poca gente la hace que es subir hasta las antenas (antiguo fuerte de las guerras carlistas), esta asfaltado y es lo más duro. Al llegar arriba a mano izquierda sube una carretera estrecha, no tiene tráfico, será un kilómetro. Desde arriba tienes unas vistas impresionantes, de toda la costa gipuzkoana, bizkaina y de iparralde, y también del interior de Gipuzkoa y zona montañosa de Navarra De ahí bajada a Lezo y Donibane (Pasajes San Juan), hasta aquí será una hora ( sin contar la parada arriba). Como completar la vuelta para 3 horas, si quieres machaque y carreteras tranquilas, por Oiartzun subir al Castillo del Inglés y bajada a Irun, no hay tráfico, vistas espectaculares. Si con Jaizkibel has tenido suficiente, vuelta o bien por los toboganes de Lezo o por Orereta-Errenteria coges la N-1, por ambos lados tienes tráfico, por Lezo más tranquilo, ambas se juntan en el alto de Gaintxurizketa, y de aquí a Hondarribi, terracita y luego siesta y playa. Un saludo
Haber empezado por ahí, que querías una ruta light. Puedes hacerla como dice Labeaga o al revés subiendo por Lezo (es como se sube en La Klasika). Trafico vas a pillar si o si, el domingo para entrar en Hondarribia llegaba la cola hasta la rotonda del hospital de Irun. La carretera esta buena, pero como te dije antes cuidado con los franceses. Saludos.