ruta en Mapsource

Discussion in 'GPS' started by lletetes, Nov 23, 2008.

1. lletetes

lletetes Miembro

Hola, a ver si algien puede ayudarme.

Tengo un Colorado 300 y tambien tengo instalado CN2009 en el Mapsource.

He hecho una ruta en el CN indicandole el punto de partida y el punto de llegada, y automaticamente el CN calcula la ruta en funcion de los parametros de configuración.

Bien, hasta aquí todo correcto. El problema lo tengo en el momento que abro la ruta en el GPS. Si la abro en el perfil automocion la vuelve a recalcular y si la abro en el perfil recreacional sale una linea recta. Yo entiendo que lo que envia son los puntos de inici/fin y por eso el GPS la recalcula.

Como deveria hacerlo para que el GPS respetara la ruta creada en el Mapsource?

He mirado por los FAQ's y no he encontrado nada al respecto.

Gràcias a todos

2. Cibrao

Cibrao Miembro Reconocido

Yo lo hago de la siguiente forma (es un poco coñazo, pero funciona):

En el Mapsource calculas la ruta y lo grabas como gpx (este gpx es un gpx tipo ruta)

Vas a la pagina de GPSies.com y conviertes dicho gpx (tipo ruta) a trk o a gpx (tipo track).

Una vez convertido, lo envias al GPS como track y ya está.

3. lletetes

lletetes Miembro

Gracias Cibrao, pues si el sistema funciona, lastima que no conserves las indicaciones

4. Cibrao

Cibrao Miembro Reconocido

Si...no hay nada perfecto.

5. iogrea

iogrea Re- member

Unas puntualizaciones:
    Es lógico lo que te pasa de que te recalcule porque como bien dices, cuando envias una ruta al gps desde mapsource lo que envia son los puntos que tu le has marcado para seguir la ruta.
    Si le has dicho como puntos Madrid, Burgos, San Sebastián te enviará una ruta de 3 puntos. En el recreacional los unirá con 2 lineas rectas y en el otro te la calcula como el coche.
    Te la respeta y crea exactamente igual que la tengas en el ordena puesto que calcula IGUAL. Pero eso, la CALCULA puesto que es una ruta.

De las contestaciones deduzco que lo que pretendes es convertir la ruta en track, que es algo diferente a una ruta. El track no tiene calculos puesto que unicamente es una sucesion de puntos (el rastro que dejarias al hacerlo). Lo puedes hacer como te ha dicho Cibrao o con un programa muy efectivo que hizo un forero y no necesitas de internet.
    El "truco" de ese programa es que si tu creas una ruta en el mapsource y te calcula el itinerario en el fichero .gpx viene la ruta, los waypoint para crearla y todos los puntos por los que pasa, que conforman un track solo que no es visible ya que viene con otro codigo no standar.

Pero bueno, despues del ladrillo el resumen seria que creo que pides el track de la ruta que genera el mapsource. Que leyendo la pregunta original creo que lias un poco el concepto de track y ruta. Supongo que tus recorridos los realizas por carreteras porque poco sentido tiene usar ese método con el nt2009 por la montaña ya que viene muy excaso de información para este uso.

6. lletetes

lletetes Miembro

Ante todo gracias Iogrea por tu respuesta.

En principio tengo bastate claro la diferencia entre ruta y track.

He abierto el archivo gpx creado por el Mapsource y hay una seguido de anotacions en formato html con bastantes mas coordenadas de diferentes puntos que los de inicio y final.

Lo que no comprendo es el echo de que en Mapsource y con el CN le pides que calcule una ruta, te la traza por unas determinadas carreteras y despues cuando generas un archivo gpx con esta ruta y la envias al gps, el parato decide recalcularla otra vez y esta pasa por alguna carreteras diferentes (teniendo en cuenta que la cofiguracion es la misma: modo automovil)

La pregunta entonces abria que reformularla: ¿para que cuernos sirve crear una ruta con el CN en el Mapsouce si el gps hace lo que le da la gana?

Seria suficiente con enviar los wp y crearla en el propio gps, ¿no?

El metode de Cibrao con GPSies parece la solucion, aunque creo que una vez creada la ruta en el PC ya deveria funcionar tal qual. Pero esto, supongo que seria un asunto de los ingenieros de Garmin.

7. JOSE LUIS RODRIGUEZ

JOSE LUIS RODRIGUEZ Miembro activo

La respuesta es: El software de MapSource, con su correspondiente algoritmo de cálculo de recorridos (autorouting), es distinto al software que calcula los recorridos en el GPS, y podrían generar recorridos tan distintos como el recorrido entre dos puntos que te genera un Tom Tom y el que genera un Garmin, por ejemplo. Tienden a parecerse al máximo para lograr la máxima optimización, y muchas veces coincidirán, pero no tienen por qué coincidir siempre.

Transferidos los mapas al GPS la primera vez, para generar un recorrido entre dos puntos no necesitas MapSource para nada. Los algoritmos de autorouting sólo dependen del firmware del GPS, no de MapSource. Sin necesidad de ordenador ni de MapSource puedes indicar un punto inicial, un punto final y el GPS te lleva según los parámetros que tengas configurados en el GPS. Y puede coincidir o no con el recorrido que genera MapSource.

Y tal y como indicas al final, por supuesto, es más que suficiente con generar los puntos en el GPS e indicarle que haga los cálculos de autorouting según los parámetros que hayas configurado en el GPS. ¿Para qué perder el tiempo generando un ruta tipo autorouting con MapSource si luego el GPS va a realizarla según su propio software?

Aprovecho, por tanto, para aclarar un error muy común, ya que muchos piensan que al transferir los mapas también se transfiere el software de autorouting. No es cierto. MapSource tiene un software y el GPS tiene otro que intenta ser equivalente, pero no es el mismo. Por eso no siempre coinciden los recorridos generados por MapSource y por el GPS en City Navigator, por ejemplo.

Last edited: Nov 25, 2008
  8. lletetes

lletetes Miembro

Bien, gracias a todos por vuestras explicaciones, el tema me ha quedado mas que claro.

Yo utilizo el GPS para montañismo y recorridos en bici. Al descubrir el CN se me abrio la idea de utilizarlo tambien en la moto, ya que el TomTom lo tengo en PDA y ya se sabe, el tema de la bateria..., y la verdad es que me puse tozudo al ver que no calculava la misma ruta que en el PC. Aun asi lo continuaré utilizando en la moto ya que funciona muy bien.

Share This Page