Ruta por Cervera de los Montes (Toledo)

Tema en 'Castilla-La Mancha' iniciado por codocha, 27 Feb 2010.

1. codocha

codocha Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    147
    Voy a relatar la ruta que me curré este sábado pasado en mi pueblo:

http://bicicleterosdomingeros.blogspot.com

Solo unos pocos de los que aparecen en este blog la conocen, aunque espero que algún día podamos organizar alguna quedada para darla a conocer a más gente.
    Para mi gusto es bastante completa: las subidas son fáciles, (excepto una que es un poco técnica pero que le da un poco de salsa al asunto) y las bajadas rápidas y técnicas pero accesibles a todo el mundo. No es muy larga, (a penas 21km) aunque se puede alargar con distintas variantes, así que la voy a calificar de nivel físico medio y nivel tecno medio-alto.

Bueno, al tema. Dada la rasca que hace y como la ruta no es muy larga, he estado remoloneando hasta las once de la mañana dejando que caliente el sol un poquito.
    Me enfundo el traje de batalla, hoy cuatro capas, hace bastante frío, y me bajo al patio a terminar de prepararme. ¿Dije frío? Hace una rasca de “*******”. Cuando termino de vestirme parezco un ****** Ninja: sólo se me ve la nariz.

Por fin salgo de casa. Decido darme una vuelta por el pueblo para “calentar” un poquito. Mola eso de cruzarte con la gente del pueblo y que no te conozca ni Dios (a fin de cuentas solo se me ve la nariz).

Finalmente cruzo “las eras” hacia arriba y enfilo el “camino del lomo”. A la derecha del caño, me voy encontrando los primeros charcos, pero es algo con lo que ya contaba.
    A eso de un kilómetro empiezo a subir el primer repecho pensando en la primera bajada que me espera a unos poco cientos de metros. A mitad de la subida me doy cuenta de que tenía que haber calentado más; esta primera cuesta me está costando más de lo normal.

Uf! ya llegué; hago una paradita para ajustar la cámara del casco y aprovecho para tirar una foto con el móvil. Desde este alto hay una vista muy chula de los montes de la zona con la Sierra de Gredos nevada al fondo.

Video: [video=youtube;xfDBMpG-oCs]http://www.youtube.com/watch?v=xfDBMpG-oCs[/video]

Y comenzamos la primera bajada. Avanzo un poco por la pista y me desvío por el camino de la izquierda. Me esperaba un poco de agua, pero no esto. Además el agua ha movido un montón de piedras al camino y hay que ir con mucho cuidado. La rueda trasera me salpica el culo y los muslos y los tengo empapados.

Justo antes de una pequeña subida hay un charco majete pero consigo pasarlo sin problemas. Por suerte los últimos 50m están secos y me puedo tirar como es debido. Buf… llego al final y giro a la izquierda por la pista ancha, ahora toca subir un poquito para empezar la segunda bajada.

Antes de llegar a la segunda baja hago la paradita de rigor para encender la cámara.

Video: [video=youtube;JVOyTKTv_I0]http://www.youtube.com/watch?v=JVOyTKTv_I0&feature=fvsr[/video]

Avanzo unos metros hasta el cruce y me desvío a la derecha. Este tramo es uno de los que más me gusta de toda la ruta, es bastante rápido con un par de curvas a la izquierda con apoyo para tumbar un poquito la bici y algún saltillo. Como podéis ver en el video, la última parte está llena de piedras y hay que hilar fino para no llevarte algún susto.

Después de las piedras sigo hasta el puente por el camino ancho. Este camino es el mismo que dejamos al principio de la primera bajada. Personalmente prefiero bajar por donde he contado, ya que la otra es una pista ancha que te comen en poco más de un minuto de lo rápido que bajas (eso sí, hay un salto bastante bajo a dos tercios de bajada, pero no merece hacerla solo por eso).

Paro en el puente para parar la cámara y tirar una foto. El arroyo Marrupejos va hasta arriba de agua y queda chulísimo en la foto. No parecerá tan chulo cuando haya que cruzarlo después de la tercera bajada.

Cruzo el puente y giro a la izquierda: empezamos a subir de nuevo. Después de unos 100 metros llego a una puerta que generalmente está abierta y hoy no es una excepción. A partir de este punto, la subida se vuelve muy técnica: el camino está lleno de piedras y hay que buscar bien la trazada para no echar pie a tierra. Pongo el plato pequeño y me lo tomo con calma.

En el siguiente desvío giro a la izquierda y subo un poco más por el camino sin desviarme hasta llegar a una puerta. Ésta suele estar abierta, aunque hoy está cerrada, por así decirlo, ya que tiene un hueco por el que puedo pasar empujando la bici. Este tramo de la ruta es un sendero entre las paredes de dos fincas. Es bastante bonito, en algunos puntos hay que trazar muy bien entre las piedras. Cada dos años, más o menos, me recorro este tramo que os estoy contando y limpio el camino un poco de ramas y piedras. En concreto hay un punto en el que crecen tanto las zarzas que no se puede ni pasar. También en otro sitio se han caído las piedras de las paredes (tomo nota para apartarlas un poco la próxima vez que pase.)

Video: [video=youtube;4mLiRQXB2Yk]http://www.youtube.com/watch?v=4mLiRQXB2Yk&feature=related[/video]

En el vídeo se ve esta parte muy encharcada, pero se pasa bien. Poco después de los charcos el camino se inclina hacia abajo y tiene unas cuantas curvas con apoyo que lo hacen muy divertido. Hay que tener cuidado los últimos 100 metros, ya que está bastante roto y hay que buscar bien la trazada. Después aparece el arroyo del que os hablé antes. Me lanzo a cruzarlo y casi me mojo los pies, por los pelos…

A partir de aquí con mucha calma, desarrollo blandito y a subir.

Al llegar al siguiente cruce decido seguir subiendo. Podría bajar hacia la derecha y cruzando de nuevo el arroyo se llega a un sitio conocido como “El Riscal” donde se pueden ver los restos de un antiguo molino, con tanta agua tiene que estar precioso, pero hoy me he levantado perruno y no me apetece volver a subir lo bajado.

Poco a poco me voy acercando a Segurilla, sin dejar el camino principal. En un par de sitios han echado cemento en el lecho de los regueros para que con el tiempo no estropeen el camino, formando unas pequeñas rampas en las que se puede saltar un poquillo. Pero hoy corre un montón de agua por ellos. En uno voy rápido y en vez de frenar levanto los pies y paso a toda leche. He levantado tanta agua que casi chillo como una cría, menos mal que estoy solo…

Al llegar a la pista asfaltada hago una paradita para tirar una foto a un alcornoque que se partió este verano y luego sigo hasta el pueblo. Dejo la fuente a mi derecha y sigo de frente hacia la antigua carretera de Talavera y sigo por el camino de tierra que sale recto.

Este camino es una larga bajada en la que normalmente voy con la tortilla puesta y a toda leche, pero hoy sopla un poco de viento en contra y toca ir más despacio. Al final del todo hay un salto muy chulo que se hace sin ningún problema y justo después otra subidita que nos lleva a la última bajada del día.

Video: http://www.youtube.com/user/bicicleterodomingero#p/a/u/0/IKV4CVFYPGk
    En un principio se baja por una pista rápida y divertida hasta llegar a una puerta metálica, esta preparada para abrir y cerrar fácilmente así que la vuelvo a cerrar, además suele haber ganado por estas fincas. Aquí comienza la parte chula de la bajada, el terreno esta muy roto y hay que ir con cuidado. A dos tercios de bajada hay que girar a la derecha, ya que si vas de frente lo mas probable es que te tragues la rama de algún árbol, de hecho ya me ha pasado un par de veces. Antes de llegar al fondo de la bajada conviene meter un desarrollo muy blando, ya que nada mas cruzar el arroyo empieza una subida bastante pronunciada. Yo no he podido subir del tirón ya que una zarza ha crecido justo por donde es más fácil pasar con la bici y no es plato de buen gusto hacerse un enganchón en la chaqueta.

Es curioso, seguro que cuando vuelva ha hacer esta ruta dentro de un par de meses ya no correrá ningún arroyo de los muchos que he cruzado hoy.

Sigo adelante por el camino hasta la siguiente puerta que da a un grupo de casas que hay junto al cruce de Pepino (si así se llama el pueblo) en la carretera de Cervera. En la finca anterior había por lo menos cincuenta vacas así que vuelvo a cerrar la puerta.

Cruzo la carretera y por los caminos sigo paralelo a la carretera de Pepino hasta llegar al pueblo. Lo cruzo por la carretera y me desvío hacia el camino de Cervera, en la última calle que sale a la izquierda de la carretera. Dejo un parque infantil y en el cruce tomo la subida de la derecha. Este camino es una subida de las que hacen afición, hace mucho tiempo que no intento subirla en plato mediano, así que pongo el plato pequeño y a subir. Hasta hace pocos años este camino estaba sin arreglar y los primeros cien metros de subida prácticamente había que hacerlos andando, hoy en día esta de cemento, cosa que bastante de agradecer.

Después de veinte minutos de subida y falso llano se llega a Cervera junto a la ermita de San Roque y de ahí callejeando enseguida estoy en casa deseando darme una ducha calentita, aunque hace un día bonito, sigue haciendo un frío de *******, y irme a tomarme un par de cañitas antes de comer.

Espero que os hay gustado el relato y a ver cuando puedo organizar una quedada para que podáis disfrutarla.

David

Adjuntos:

Última edición: 27 Mar 2010
  2. Antonio Ruano Mejias

Antonio Ruano Mejias Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola cuando quieras podriamos quedar para hacer esta ruta tan chula ok,un saludo.

3. Pedro-S

Pedro-S Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    187
    buenas,yo soy hijo adoptivo de sartajada y estaria bien que quedaramos algun dia para que nos enseñes esos caminitos

4. PabloHernandez

PabloHernandez Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy guapa la zona! estaré atento al post porque quiero salir de nuevo por alli esta semana. Un saludo.

5. codocha

codocha Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    147
    Creo que para el puente de san Jose estare por alli. Estare pendiente del post y del tiempo para ver si se puede hacer algo.

6. PabloHernandez

PabloHernandez Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo si el tiempo lo permite saldre esta semana por la zona ( segurilla, cervera, marrupe, sotillo.....) si teneis un hueco y os apetece, decidlo y quedamos. saludos.

7. codocha

codocha Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    147
    Estoy reeditando los videos con mejor resolucion, segun los vaya subiendo ire cambiando los elaces.

8. eullyn

eullyn Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    casi de fijo que me pase por ahy, muy buena toda esa zona.....
    que por cierto tengo un poco olvidada....
    ya me pasare... venga un saludo

9. k_scott

k_scott Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    yo suelo salir por la zona de la portiña en talavera , pero no estaria mal hacer esta

10. codocha

codocha Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    147
    He reeditado los dos primeros videos con otro programa para que tengan mas resolucion, aqui los teneis.

[video=youtube;xfDBMpG-oCs]http://www.youtube.com/watch?v=xfDBMpG-oCs[/video]

[video=youtube;JVOyTKTv_I0]http://www.youtube.com/watch?v=JVOyTKTv_I0&feature=channel[/video]

11. kemco

kemco Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola codocha:

primero decirte que tu imagen de usuario es muy chula¡¡

Soy de talavera y aunque conozco bien tu zona, por los nombres de caminos que das no me oriento; no sé los nombres por los que conoceis los caminos allí... por Cervera conozco caminos que van a Sotillo, Marrupe, a Segurilla, y como no el de Pepino.

Me gustaría hacer tu ruta, así que si puedes enviarme un track de gps, o si no puedes, señalarmelo en un mapa, o en google earth...

Ahora en primavera tiene que estar precioso aquello.
    Un saludo.

12. k_scott

k_scott Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    yo igual que kemco me gustaria hacer esa ruta, si puedes me la pasas a mi tambien , que como este bien el dia me escapo el viernes a hacerla.

13. codocha

codocha Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    147
    Acabo de marcar la ruta en el google maps. No se si es lo que esperais, o si esta bien hecho, yo creo que si, es la primera vez que lo hago.

http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=100317393958717114308.000482c4db5af761441e0&z=13

P.D: Durante el puente de San Jose estube haciendo de nuevo esta ruta, y tengo que advertiros que la primera bajada ha quedado hecha unos zorros a causa de la lluvia. El agua se ha llevado la tierra del camino y hay un monton de piedras. Ademas en algunos puntos los regueros tienen bastante profundidad. Asi que si decidis bajar por ese camino tomaroslo con calma y bajad con cuidado. A lo mejor me doy un paseo por alli una mañana e intento arregrarlo un poco. Invito a cualquiera que lea este post ha hacer lo mismo (no hay que dejarse el lomo, con apartar cuatro piedras que molesten basta)

Última edición: 27 Mar 2010
  14. kmorfo

kmorfo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, tiene muy buena pinta la ruta, yo soy de Calera y Chozas por lo que me piya cerca ahora esperemos que para semana santa salga el sol a ver si me la ago un dia, sino pues mas adelante.
    un saludo y gracias por el curro del post.

15. k_scott

k_scott Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Me he ido hoy a hacer la ruta desde talavera, empezando pro pepino y... yo cre que en el caño de cervera me he perdidoun poquillo:scratch , pero bueno al final han caido 45 km:canta

16. Tito1971

Tito1971 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    hola yo soy de talavera aunque me he venido a vivir a san roman... a ver si quedamos un dia y hacemos rutas guapias ¿alguna ruta guapa por san roman? solo conozco 3-4 escasamente

17. k_scott

k_scott Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    pues nada es cuestion de mirarlo , que yo lo intente pero... me perdi.

18. codocha

codocha Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    147
    De vez en cuando algo una ruta que va por un camino que va de Hinojosa a San roman, pero la ultima vez que pase habian cerrado el camino con un monton de escombros que tubimos que saltarlos. Tambien aguna vez voy por el camino que va de Pepino a San Roman pero luego me desvio por el que sube a Marrupe.

19. Tito1971

Tito1971 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    si codocha les ha dado a todo el mundo por cerrar caminos, poner escombros, allanarlos vamos estropearlos

Compartir esta página