Hola este fin de semana voy a Madrid y el domingo queria hacer tres puertos, la idea es salir de San Lorenzo de E Escorial y hacer Abantos, Cruz verde por El Escorial y luego Pto de Guadarrama para terminar otra vez en San Lorenzo de El Escorial,no conzco estos puertos y queria saber vuestra opinion de esta ruta o si me podeis recomendar alguna otra opcion por esta zona, la idea es hacer una ruta de unas 4h con tres puertos. Muchas Gracias y un saludo por cierto si alguien se anima que lo diga.
Pues mira, la Cruz Verde desde El Escorial, no esta mal la verdad, aunque para mi la vertiente mas tranquila y de paso mas dura es la de Zarzalejo, aunque la que viene desde Robledo tampoco esta mal. Ten cuidado por que en esta subida suele haber mucho coche y mucho motero los fines de semana, algunos entre los que me incluyo, hemos decidido pasar de este puerto en fin de semana por el tema de trafico y motos. La subida a Abantos, tienes dos formas de acceder al puerto, por el mismo pueblo de El Escorial o por el desvio que hay en la carretera antes de llegar a El Escorial, este ultimo en muy mal estado la verdad. El tramo de arriba, pues hombre es duro pero a mi personalmente no es puerto que me encante. Y del puerto de Guadarrama, esta bien, pero en fin de semana..................buff mucho coche. No es por desanimarte, pero por la sierra hay rutas mucho mejores a mi modo de ver. Si sales desde El Escorial, te recomiendo que vayas a Valdemorillo, de ahi a Quijorna para subir las Canteras y acabar en Navalagamella, de ahi iria a Fresnedillas de la Oliva, para luego ir a Colmenar de Arroyo y subir El Espartal, para llegar a Robledo de Chavela y subir el Almojon, para llegar a Fresnedillas. Luego de ahi a Zarzalejo para subir la Cruz Verde y del tiron a Robledondo,para bajar a El Escorial, por ejemplo. De todas formas, si no quieres ir solo, visita http://jaliscobikes.blogspot.com/ y ponte en contacto con ellos, son un equipo master de El Escorial y te pueden aconsejar e incluso acompañar. Muy buena gente. Salu2 y buena ruta.
Muchas gracias mirare la ruta que me comentas, en cuanto a lo de salir desde El esocrial me da igual, yo voy a la zona de Brunete y pense en salir desde El Escorial por la cercania de los puertos.En la ruta que me comentas se sube las Canteras, el Espartal y Almojon, como son estos puertos mas o menos?
El Almojon duro de pelotas, es una pared. Las canteras es llevadero y corto. Y luego el Espartal se lleva bien. Es el recorrido tipico de la carrera de Copa de España de Master de El Escorial. Pero el Almojon..............yo lo llamo el Mortirolo del Norte, no te digo mas.
Debido al tráfico puedes cambiar Guadarrama por La Jarosa, esta asfaltado aunque escondido pero es de los puertos mas bonitos de Madrid, espero que no haya nieve, tienes rampas del 18% y son 8 kms se sale desde Guadarrama lo puedes encontrar en www.altimetrias.net
Yo conozco la subida que sale del Robledo para llegar a Fresnedillas, pero no recuerdo como se llama. Pero de dura no tiene un pelo!!!............aunque esto de la dureza, ya sabemos que la es proporcional al ritmiiiito!!! jeje
Es cierto, la carretera que va de Robledo a Fresnedillas, la verdad es que no es dura. A ver si Sergio nos aclara dónde está ese paredón del Almojón. Salu2
Hola: Yo recuerdo cuando competia a finales de los 80 y principios de los 90, que la subida al Almojón es la que hay entre Robledo de Chavela y Fresnedillas de la Oliva. La primera rampa, que venía tras un giro de 90º a izquierdas viniendo de la Cruz Verde era dura, la gente, o bien se quedaba atrancada por llevar plato grande de la bajada, o bien se les salia la cadena al cambiar a plato pequeño. Pero el resto no lo recuerdo como tan duro. Adjunto perfil, es la que yo decia. Un Saludo.
Opiniones de dureza sobre el Almojon hay para todos los gustos, es la carretera que va desde Robledo a Fresnedillas, lo mismo sera que las veces que lo he subido ha sido en Copa de España y con el sabor a sangre en la boca.