Buenas compañeros , pues eso tengo pendiente de hacer la subida al puigmal supongo que alguno de vosotros ya la habréis hecho , ya e mirado alguna ruta una que salen unos 47 km y 2000 mts de desnivel que es de planoles a puigmal y mirado esta porque algunos de los compañeros no están muy en forma, vosotros cual me recomendáis y si tenéis algún truquillo para llevar los últimos 300 mts la bici al hombro, porque tienen que hacerse largos... Saludos Ah y cuando sepa la fecha ya os la diré por sí alguien se quiere apuntar .
Con un buen trozo de corchopan de unos 30 o 35 cm abierto por la mitad, se lo pones al tubo horizontal y ala, bici al hombro.
Por un lado este fin de semana, visto desde la Cerdanya, todavía se veía nieve en el Puigmal ya que las lluvias de la pasada semama fueron nieve en las cimas. Justamente para mi es el momento más interesante para una ascensión combinada BTT-trekking. Llegar en bici hasta el Pas del Lladres- "aparcar" y subir a pie por la tartera/neveros hasta la cima.... Yo diría que son más de 300 de desnivel a pie, sobre 400... Claro, si hay nieve, hay que llevar calzado adecuado para alta montaña y mejor con uno palos de estos extensibles. Por otro lado la bici hasta la cima del Puigmal yo no la he cargado nunca por que tampoco tendría técnica para luego bajar montado en ella por esas tarteras. Suelo dejarla "aparcada" donde las vallas e instalaciones de la estación de esquí de Er-Puigmal. No conozco la ruta desde Planoles. Yo siempre he subido por el lado de la Cerdanya, por la pista de Palau de Cerdanya hasta Orri de l'Andreu, siguiendo después roderas por los prados alpinos hasta la cima de Comamorera (2200 m), y de ahí por pista siguiendo más o menos la línia de la cresta que pasa por el Gorro Blanc, Puig Dorria, parte alta de las pistas de Er-Puigmal y hasta el Pas del Lladres al pie de la cumbre. No tiene pérdida, si no hay niebla. Una alternativa para acercarse al Puigmal de manera rápida es la rute forestier de Osseja, población de la Cerdanya francesa pero muy cercana a Puigcerdà. Es una pista forestal asfaltada - aunque no apta para bicis de carretera, por rota- que te permite subir rápido y que te lleva de Osseja (1200 m) hasta Comamorera (2200 m) desde donde sigues la vía normal hasta pas dels Lladres. La ruta que viene de Planoles, creo que también confluye en este punto. El pasado mes de octubre, sin nieve, en solitario, tarde 5 horas 30 minutos desde Osseja a la cima del Puigmal por esta vía, dejano la bici atada a una valla sobre Er-Puigmal. Suerte.
Como bien te explica Manel, yo solo he subido una sola vez y sin coronar, yo subí desde la Cerdanya y salí del pueblo de Alp, como bien te ha dicho Manel, las lluvias de la ultima semana han sido nieve en la cima, ahora solo se ve clapas de nieve, así que creo que se puede subir sin ningún problema con la bici. Te dejo el trac que hice yo con un compañero https://connect.garmin.com/modern/activity/614964268 Saludos.
Vista del Puigmal desde la zona de Puigdorria (2500 m) que es una cima imprecisa. A la izquierda, un poco más arriba, no salen en la foto, están las instalaciones de las pistas de las de Er-Puigmal donde suelo aparcar la bici. El tramo de cresta que se ve en la foto, ya no es muy ciclable y conduce al pas dels Lladres, que es el collado que se ve bajo la cima. La foto es de 0ctubre 2014.
Vista del Puigmal des de Comamorera (2200 m), abril de 2015. La ruta todavía bloqueada por la nieve a partir de esa cota. No se ve, pero está, detras de la hierba, la pista asfaltada que sube directa desde Osseja.
Si ya he visto que muchos dejais las bicis atadas y el ultimo tramo se hace sin la bike, seria lo suyo , nuestra idea es que subirla con nosotros y hacernos la foto de rigor y despues hacer las trialeras de bajadael que pueda. Mientras se organiza y concretamos fechas creo que nos iremos a julio que creo que ya no quedara nieve ,supongo..