Rutas alrededor de Granada

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por tekate, 2 Sep 2010.

1. tekate

tekate Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    87
    Hola a todos!

Después de un par de años leyéndoos, es la primera vez que me animo a escribir, y cómo no... es para pedir algo de ayuda... jejeje espero que alguno de por aquí pueda brindármela...

El caso es que en el puente del pilar nos vamos a animar a bajar a Granada con la intención de subir hasta el Veleta. Como el viaje desde Vitoria es algo más que largo, hemos planificado los días para poder hacer otras dos etapas por la zona y conocer un poco los puertos de por allí, así aprovechamos un poco mejor las mini-vacaciones. Como no conocemos la zona pues estamos un poco perdidos en cuanto a los recorridos que nos pudieran interesar, y para eso es lo que necesitamos algo de ayuda...

El tipo de etapa que estamos buscando sería más o menos lo siguiente: etapa circular (aunque si hay que bajar algún puerto por la misma vertiente por la que se sube pues sin problemas...) de unos 120kms y 2500mts de desnivel... nos alojaremos cerca de Granada, pero si hay que coger el coche para ir a algún sitio y empezar la ruta desde allí también podríamos considerarlo (siempre y cuando no haya que pegarse un palizón en coche claro...) nuestra intención es hacer un par de etapillas, descansar un día y subir al veleta al día siguiente...

Y oye, si alguno se anima a unirse a la grupeta algún día pues será bienvenido claro!! aunque aviso que somos más del bando de los lentos pero seguros que de los rápidos... jeje en principio la fecha que hemos elegido para subir al veleta es el 10 de octubre...

Un saludo y muchas gracias de antemano!!!

2. Eros Poli

Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Rutas tienes todas las que quieras y más, pero si quereis meteros en Sierra Nevada y sus estribaciones, rutas circulares vais a tener pocas, en casi todas se va y se vuelve por el mismo camino. Quizas Subiros a la Alpujarra, a Bubión o a Trevelez desde Granada puede estar bien.

La Zona de la Peza también puede ser otra opción, y si os gustan los puertos duros, yo no me perdería el Purche y Hazas Llanas, aunque estos dos igual puden ser mucha tela para un solo día, aunque si os da lo mismo, podeis hacer estos dos y el Alguacil y ya os meteis una etapa estilo Tour.

3. jose18015

jose18015 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    120
    esa etapa la ponen en el TOUR y llegan mas de la mitad fuera de control

4. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Ja ja, hombre ya que vienen desde tan lejos que conozcan nuestros mejores puertos no?

5. jose18015

jose18015 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    120
    si, no se les van a olvidar

6. tekate

tekate Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    87
    muchas gracias a los dos! a ver si al final conseguimos diseñar unad bonitas etapas... jeje nos encanta lo de subir puertos aunque no sé si nuestras piernas serán capaces de subirlos todos el mismo día!! jeje ya nos gustaría...

7. Elborde_

Elborde_ TRONCHA CUNETAS

Me Gusta recibidos:
    13
    Hola,

Has caso de Eros Poli que te guiara por buen camino.

Yo te diria que salieses de Granada, te fueras a El Purche, salieras a la carretera de Sierra Nevada y bajaras a Pinos Genil, de ahi te fueras a Guejar Sierra direccion El Dornajo, de ahi directos a el Veleta, llegando a donde fuese posible.

Seria un día inolvidable, por belleza, dureza (mucha mucha) y desnivel acumulado.

Si os gusta la idea os puedo hacer un resumen mucho mas concreto.

Un saludo.

8. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Todo depende de las ganas que tengais de daros cera, yo personalmente haría un par de rutas chulas por las estribaciones de Granada y luego subiría el Veleta otro día, que el solito ya tiene un ratejo. Además teneis que tener en cuenta la meteorología, porque una pequeña brisa en Granada, siginifica ventorro y mucho frío en el Veleta, y en Octubre podeis encontraros de todo allí arriba.

Yo estuve ayer en el Dornajo y hacía ya fresquete, así que imaginaos arriba.

Lo mejor es que hagais un dia por la alpujarra, para verla mejor, dejais el coche en Beznar y salis dirección Lanjaron y Orgiva, antes de llegar a Orgiva tomais el cruce para Bubión y Trevelez que teneis un puertecito interesante pasando por Pampaneira:

http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=532

Largo pero tendido y con descansillos. Una vez en Trevelez, os comeis un plato alpujarreño con su choricillo incluido, y cuando lo bajeis, tirais para abajo, podeis volver por el mismo sitio o bajar hasta Torvizcón por Almeguijar, allí tomais la carretera de la Alpujarra y volveis a Orgiva, Lanjarón y Beznar.

Otra ruta podría ser la Peza, o Subir al Purche y luego ir a Los Blancares o la Peza, es una ruta que a mi me encanta y sale y llega a Granada.

9. Elborde_

Elborde_ TRONCHA CUNETAS

Me Gusta recibidos:
    13
    Es que no te ha gustado mi ruta? jajajajajjajaa

Un saludo.

10. Elborde_

Elborde_ TRONCHA CUNETAS

Me Gusta recibidos:
    13
    Por cierto, el que pase por Capileira y no se pare es para matarlo, para mi es de los pueblos mas bonitos de la zona.

Lanjaron si podéis saltarlo (literal) hacerlo porque es el mas horrendo de toda la Alpujarra........................jajajajajaajaja!

Un vez en Trevelez si seguís dirección a Almeria a unos 5km hay un hotel allí que os recomiendo su parada para tomar café, hay unas vistas impresionantes, el mismo hotel es una preciosidad que va escalonada como la loma en la que esta enclavado y la piscinita de fuera también es buen lugar para el cafelito.

Un saludo.

11. EOLOS26

EOLOS26 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola si tu objetivo es el veleta, entonces Gr-Monachil-Purche-Dornajo-Veleta, y el 2º dia yo te llevaría al Poniente entre olivos, visitando pueblos como Moclin y Montefrio para luego volver a granada por la vega.

Saludos

12. tekate

tekate Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    87
    Hola otra vez!

Más o menos atendiendo a las respuestas que nos habéis dado he trazado un par de etapillas a ver qué opináis.

La primera sale de Monachil (nos alojaremos allí), para ir hasta Chaparral y subir la Alfaguara. De ahí bajaríamos a Granada por Alfacar y Jun (¿sabéis si esa carretera está asfaltada?). Después subiríamos el Pto Lobo por Viznar para bajar por Huétor de Santillan y Beas de Granada hacia Quentar y Pinos Genil. De ahí a Güéjar Sierra para subir hasta Las Sabinas y bajar otra vez a Monachil. En total son unos 125kms y 3000mts de desnivel, pero con bastantes escapatorias posibles en caso de pájaras...

La segunda sería llevar el coche hasta Órgiva para ir hacia Fregenite y subir Haza del Lino (sin bajar hasta Rubite). Luego seguiríamos hacia Cadia y Bérchules, para empezar a volver subiendo a los pueblos de Trevélez y Capileira... así conocemos también la zona de la Alpujarra! se queda en 125kms otra vez pero con 2800mts de desnivel...

¿qué os parecen?

La subida al Veleta la haremos por el Purche y Las Sabinas.

Un saludo y muchísimas gracias porque estáis siendo de gran ayuda!!!

13. jose18015

jose18015 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    120
    que no se os olvide ropa de abrigo para bajar El VELETA

14. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Preciososas y duras las rutas.

La Carretera que baja de Alfacar a Jun si está asfaltada aunque cuando llegueis a Granada, para tirar para puerto Lobo, esa zona está en obras, y el cruce está un poco antes que de costumbre, en un acceso nuevo, de todos modos no teneis pérdida, y el puerto os recibirá con una rampita del 8% solo para deciros hola :).

Al Veleta llevaros ropa, y si veis una sola nube en el cielo, os adelanto que va a ser muy jodío subir, en esta epoca del año empieza a hacer frío y pega mucho viento.

15. EOLOS26

EOLOS26 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Estais fuertes

Que la fuerza os acompañe

pena no estar por la zona para acompañaros en algun tramo.

Saludos

16. Elborde_

Elborde_ TRONCHA CUNETAS

Me Gusta recibidos:
    13
    Que la fuerzas os acompañe.............................y nunca mejor dicho! jajajajajjaja

Un saludo.

17. tekate

tekate Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    87
    hola!

he estado mirando más puertos que hay por la zona y he descubierto todas las vertientes que tiene haza del lino... las más interesantes son las que salen de la costa, no?

que os parecería una etapa tipo esta? merecería la pena cambiar la que teníamos planeada en la alpujarra por esta?

http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/35948

no sé si subiríamos hasta las antenas o nos bajaríamos ya directamente, dependerá del cansancio que llevemos... porque además el asfalto está muy roto, no? merece la pena subir hasta arriba?

gracias otra vez por la ayuda!!

18. tekate

tekate Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    87
    pues después de mucho planearlo mañana salimos para allí...

esperemos pasar unos buenos días y ya os contaremos a la vuelta a ver qué tal nos ha ido. a ver si se equivoca un poco la previsión del tiempo y no nos caen los chuzos de punta que se preveen para el fin de semana!!

gracias a todos por la ayuda! y si alguno se quiere unir en alguna etapa todavía está a tiempo... jeje

19. er niño

er niño Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    40
    veo que no soy el unico en querer acercarme por la zona granadina y rodar por alli.
    Para mi el 1er dia seria una rutita desde lanjaron- trevelez y vuelta por tovizcon. El 2º dia el veleta y si quedan ganas el pto del aguacil. y por ultimo y 3er dia, desde Granada a tocon e improvisar por alli segun las fuerzas.
    Me atrevo a decir ya que el enemigo sera la meteorologia.
    Por cierto... los de alli, me podeis decir como se encuentra el asfalto desde borreguiles hasta veleta?
    Gracias

20. justillo28

justillo28 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    pues yo vivo en Berchules, si alguna vez pasais por aqui cerca, avisadme y os acompaño toda o casi toda la ruta.

y a lo mejor me llevo un coleguilla y le damos caña jajaja

Compartir esta página