Hola a todos, he estado leyendo un blog que el compañero ANFIBIO tiene colgado y que es buenísimo sobre el camino de Santiago. (Os dejo el enlace: http://anfibio25.blogspot.com/2007/07/ultimo-dia-en-sevilla.html) Se lo podría preguntar directamente a él, pero prefiero hacerlo de una manera más abierta a todos los que estéis acostumbrados a hacer rutas largas en verano, con el calorcito. ¿Cuál consideráis vosotros la mejor manera de combatir el calor en estas rutas? :chinchin (No me digáis que con una buena cerveza helada, que ya lo sé) Ps. Los que sólo podemos hacerlas en julio o agosto, os lo agradeceremos.
El garlic repite, imagínate la peste en la sala en la que duermes con quince peregrinos más. Dame alguna otra idea, por favor.
¿contra el calor? lo primero no hacer rutas largas, o hacerlas por la sombra, juas, juas En serio, lo primero buena hidratación (camel de 2,5 l o superior), olvidate de bidones que en 15 min te darán sopa caliente en vez de agua, y si encima le metes polvitos de isostars u otras marranadas, puajj; no pedalear en las horas centrales del dia, y si no hay más remedio, bajar el ritmo, tranquilitos, sin prisas... ah y nada de alcohol durante la travesia, como mucho al final y mezcladito con alguna bebida refrescante azucarada al uso mucho mejor para quitar la sed... por último, si pasas por algún sitio con posibilidades de baño, sea rio, lago, mar, etc, no lo dudes, el cuerpo te lo agradecerá...
buenas, yo hice el camino de santiago en agosto del año pasado! mis consejos son que en las horas en las q hace más calor pedalea, pero hazlo suave...si no t vas a acordar de algun santo. Además x allí ay muxas zonas en las q t puedes dar un buen chapuzón, el agua fría ayuda a recuperar las piernas q no veas.
A mi se me ocurren varias cosas: Echarle bemoles y aguantar lo que caiga (lo que no te mate te curte) madrugar, beber agua a cubos o salir de noche con la fresca. En el camino aprovecha las horas de más calor para descabezar un sueñecito
yo me montaría la camel y salir prontito de casa, o a última ora. La verdad es que por donde salgo de ruta, en cuestión de 10 años los arboles que estaban al lado del camino han crecido lo suficiente como para hacer sombra, y donde antes había una subida a pleno sol, ahora tienes sombra..
Ya, tienes razón, donde vivo tenemos buenos bosques por los que se va de maravilla, pero lo pregunto para hacer el camino de Santiago... Porque cruzar Castilla en verano (salimos desde Madrid) me temo que son palabras mayores.... Gracias :-D
Te contesto tu pregunta anterior: De los albergues puedes salir muy de mañana, hay peregrinos a pie que salen a las 5 o las 6 antes de que se haga de día. De hecho las puertas no están cerradas (o lo están pero para entrar, no para salir) o sea que puedes salir a cualquier hora. Pero claro, hay que tener un poco de respeto por los demás y no ponerse a hacer ruido vistiéndose y preparando las cosas a las 3 de la madrugada. Pero a partir de las 4:30 o las 5 nadie te dirá nada.
Desde mi punto de vista, en ese tipo de rutas el camelback (creo que se escribe así) es esencial, el bidón te va a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Como te han comentado, aprovecha para descansar un poco en las horas centrales del dia, el sol de verano a las dos de la tarde en una llanura de Castilla es mortal de necesidad. A mi, personalmente, me reaccionan mucho mejor los músculos con el calor que con el frio, pero como cada persona es un mundo... Ya nos contarás cómo ha ido tu viaje!
yo en los dias de mucho calor intento no ver el sol, gafas muy oscuras e intentar no levantar la mirada del suelo.
Yo lo he hecho 2 veces a pata y para el calor, nada como marugar. Salíamos a las 6:00. y cuando le empieza a arrear, muuuuuuucha agua. Mojarse la cabeza también ayuda bastante, nosotros el sombrero lo metíamos en la fuente y pa la cabeza todo. Con un pañuelo se puede hacer lo mismo, y al llevarlo mojado dentro del casco, aguanta fresco un rato más. De ir en bici, pues estoy acostumbrado a salir en verano a las cinco de la tarde (vivo en Valladolid) y los remedios que uso para el calor son los que te he puesto, y de momento, aquí sigo.
Yo no se si esto te ayudara mucho pero weno jeje, yo cuando tenia que hacer entrenos por las mañanas de verano me salia hacia las 9 o 10 y siempre metia en el congelador un bidon de agua para que se helara y otro en la nevera para que na mas se enfriase, weno hasta aqui todo bien ahora te esplico primero utilizaba el bidon freskito en mis primeros tragos y para cuando el freskito se me terminara hay tenia el helado ya derretido y lo suficientemente fresco como para segir awantando el duro calor jeje pero ahora bebe nada mas agua que de verdad yo e probado con otras bebidas con azucar en su contenido y lo unico que hacia era beber y beber como un descosio hasta que decidi nada mas agua, intenta llevar tambien fruta rica en agua ya sea manzana, pera, melocoton etc que ademas de alimento tambien te aliviaran la sed jeje benga a cuidarse un saludo.
Pues yo te puedo contar que mi experiencia (primera) en la última maratón de los monegros -Circuito Orbea Aventura- y te puedo asegurar que me tiré más agua encima de la que bebí.:vino Es decir, llevate una botella de 750 ml u más sólo para refrescarte tipo ducha, que aunque el agua esta caliente, el viento te refresca.:comor3 A mi me ayudó para acabar la prueba y piensa que llegamos a temperaturas de 41º C.irat