Rutas para hacer por Vitora - Gasteiz a finales de Febrero y principos de Marzo

Tema en 'Zona Norte' iniciado por CaracolRojo, 29 Nov 2011.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. CaracolRojo

CaracolRojo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola todos.
    Antes de nada quisiera avisar que soy nuevo en esto de los foros. Me he leído las normas y espero no estar incumpliendo ninguna, espero colocar el post en el canal correcto y que se entienda perfectamente lo que quiero explicar.

Soy aficionado a la BTT desde hace poco mas de un año, y en este tiempo nunca ha pasado más de 12-15 días sin montar en bici.
    Vivo cerca de Barcelona pero próximamente, por "exigencias del guión", tengo que pasar dos fines de semana en Vitoria, y no quiero perder la oportunidad de salir a rodar y conocer nuevas zonas. Conozco bastante gente que ha visitado esa zona, y siempre me han hablado muy bien.
    Al grano, que empiezo a enrollarme. Me gustaría que me recomendaseis alguna ruta para hacer por la zona. Cómo prefiero hacer cualquier cosa que quedarme sin rodar, no pretendo ser muy exigente con la ruta, pero preferiría no tener que rodar demasiado por asfalto aunque es lógico que algo hay rodar para llegar al campo/montaña. Tengo que reconocer que haría ilusión subir al Gorbea, aunque quizás sea una barbaridad lo que estoy diciendo (ya me lo confirmareis). Agradecería un track para poder estudiarlo desde el googleEarth, algo que ya esté en Wikiloc, algunas indicaciones de la zona más bonita, lo que más subida tiene, lo que más dificultad tiene... en fin, cualquier aportación será buena, ya que no conozco a nadie por la zona y no tengo a quien preguntar. Por otro lado, lo que sería fantástico es que alguien se ofreciese como guía para hacer una ruta, un grupo de amigos, alguien que quiera hacer algo diferente y no le importe aguantarme unas horas.

Supongo que debería poner explicar un poco mi nivel de BTT, pero... ¿como? Supongo que no hay manera de ser objetivo. En las salidas normales suelo hacer entre 45-60 km y tardo entre 3h30' y 5h (en función del grupo y lo que paremos) con diferentes tipos de terreno, no me asustan las subidas, soy bastante sufridor y bajando soy más sufridor, ya he probado la dureza del suelo y me lo tomo con algo de calma. En salidas express no suelo pasar de 40Km tardando un máximo de 2h30'.

Pues esto es todo, espero que podáis ayudarme.

Saludos y gracias por leer todo el rollazo.

Última edición: 29 Nov 2011
  2. javifdz82

javifdz82 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    873
    Muy buenas Caracol,

Yo soy de Vitoria y por lo que comentas ando a un nivel medianamente parecido al tuyo, bueno respecto a zonas para andar como bien dices hay un monton, en dos semanas puedes hacer tres o cuatro salidas muy chulas, ahora bien no se cual es tu disponibilidad, yo respecto a tracks y cosas de esas no te puedo ayudar demasiado puesto que no estoy muy puesto jejej, pero por lo demas yo ando entre semana un par de dias o tres y salgo con otros compañeros los Domingos, quiero decir que podemos estar en contacto y cuando estes por aqui quedar, por mi perfecto, por comentarte algo respecto a zonas por si quieres investigar en wikiloc o asi pues te puedo dar varias, lo que dices del Gorbea estaria muy bien, podrias subir sin problema, ahora bien o descargandote el track o haciendolo acompañado ya que si no lo conoces puede ser que no llegues arriba, no es uan subida excesivamente liosa pero si que tiene alguna zona con cruces, yo cuando he subido siempre ha sido desde un pueblo que se llama Zarate, mas o menos a unos 25 kilometros de Vitoria, llegando alli se atraviesa el pueblo y se coge un camino que hay pasando unas verjas metalicas, de ahi para arriba algunos cruces estan indicados y otros no, no es excesivamente complicado pero te recomedaria buscar el track que seguro que esta en wikiloc, luego puedes bajar al lao de Vizcaya y volver hasta Vitoria....no se hay varias bajadas, por lo demas mas cercano a Vitoria tienes la zona de los montes de Vitoria por ejemplo, hay uno muy conocido que es Palogan, una subida muy bonita y no excesivamente dura, en esa zona hay infinidad de caminos, yo suelo hacer esa zona bajando al otro lado que es lo que se llama el Condado de Treviño, de hay se puede volver por la zona del puerto de Vitoria, la zona de la sierra de Badaya desde un pueblo que se llama Hueto Arriba es chula, luego hay un sitio que a mi me gusta mogollon que es la Minoria, una subida corta pero super chula y durisima, aqui se llega por la via verde que sale desde la zona de Olarizu en el mismo Vitoria, tambien esta muy bien la zona del pantano de Landa, es la antigua via verde del ferrocarril que te lleva hasta la frontera con Guipuzcoa, en si el camino es llano pero por ejemplo se puede hacer la vuelta entera al pantano y salen unos 50 kilometros que sin ser duros es bonito, en esta misma zona hay bastantes montes para poder tomar si te aburres por la via, no se por zonas hay mogollon si tienes alguna duda no tenags problema en comentarme vale?y lo dicho si cuando estes por aqui quieres contactar conmigo yo encantado vale?
    Un saludo

3. CaracolRojo

CaracolRojo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Javifdz82 muchas gracias por contestar, no esperaba tener una respuesta tan pronto.
    Bueno, primero quería aclarar que voy a pasar 2 fines de semana alternos, es decir de viernes noche a domingo en 2 fines de semana no consecutivos, por lo que lo de salir entre semana no va a poder ser. Vamos, que entre que llego el viernes por la noche y el domingo tengo que dejar el hotel... lo que me queda son dos sábados. Quizás debería haber empezado por ahí.
    Ahora me toca tirar de mapas y localizar todo lo lo que me has dicho, que no es poco, y así, en caso de que finalmente tuviese que salir sólo saber más o menos por donde puedo salir.
    Te agradezco realmente que te hayas ofrecido para "hacer de guia", y si finalmente podemos coincidir será un placer dejarme guiar por tus tierras.
    Si te parece bien, podemos seguir en contacto por aqui.

Un saludo y muchas gracias de nuevo!!!

4. javifdz82

Me Gusta recibidos:
    873
    Pues en dos Sabados si yo estoy disponible, trabajo algunos Sabados, no lo dudes, por rutas te he puesto un poco en general pero mira si tienes dos Sabados yo haria una,

- Si no vas solo o con gps, al Gorbea, lo que te digo, salida desde Vitoria y despues de unos 25 kilometros por caminos muy asequibles te presentas en sus faldas para empezar a subir, saldrias de Vitoria direccion norte, en la Avenida del Zadorra coges direccion a un pueblo que llema Yurre, desde aqui siguiendo la carretera, nada mas pasar el pueblo subes un puente y se baja a la derecha, llegas a un pueblo que se llama Aranguiz, en este coges un camino de tierra que sale al lado de la iglesia, despues de unos cuatro kilometros sales a una carretera asfaltada que te lleva hasta Foronda, junto al aeropuerto por si te sirve de referencia, una vez en este coges un camino que va paralelo al rio, unos 5 kilometros como mucho, y te lleva a otro pueblo que se llama Apodaka, si vas en epoca que haya llovido puede ser que te mojes los pies porque se pasa un rio que si baja con agua te mojas aunque vayas montado, este lo atraviesas y llegas a una especie de descampado desde el cual sale un camino enfrente que te lleva hasta Letona, el ultimo tramo antes de llegar al pueblo en subida, corta pero subida, atraviesas el pueblo por la calle principal y despues una bajada, por carretera, y atravesa un puente giras a la izquierda hasta un pueblo que se llama Olano, desde aqui, siempre direccion norte subes por un camino entre arboles, muy muy bonito hasta una carretera donde hay que girar a la izquierda y llegar hasta Zarate, aqui la subida empieza al atravesar el pueblo despues de pasar una valla metalica, de aqui para arriba, una hora y cuarto tranquilo mas o menos con algun que otro terreno complicado por la piedras pero por lo demas ciclable.

Igual te parece un lio pero si quieres mirar en mapas y asi teniendo las referencias de los pueblos entiendo que te puede valer para por lo menos llegar al principio de la subida.

- Otra ruta que yo te recomendaria si vas solo, por el poco riesgo de perderte es la vuelta al pantano de Ullibarri Gamboa, en la calle Madrid de Vitoria, por ejemplo esta al lado el hotel El Boulevard, seria mucha casualidad ir a ese no?jejej, desde esta calle detras una gasolinera sale la via verde que sin dejarla en ningun momento te lleva hasta el pueblo de Landa, son unos 18 kilometros, aqui tienes varias opciones pero si quieres dar la vuelta debes de ir por la orilla del pantano por una media senda durante unos kilometros hasta un momento en que se hace camino camino, son unos 15 kilometros hasta una zona recreativa que se llama Garaio, una vez aqui debes buscar una pasarela por encima del agua que se mueve, llegas al otro lado del pantano, haces unos tres kilometros y llegas a otra pasarela, tranquilo que esta vez no se mueve, para pasar a Azua, aqui tomas direccion a la derecha para seguir por un camino un poco menos comodo, siempre por la orilla, vas a llegar a un punto en que te encuentras una rampa gorda y te metes como en un bosquecillo muy guapo que te lleva a una carretera en la que tomas a la derecha, cuesta abajo llegaras al club nautico aldayeta, sigues por la carretera y llegas a un pueblo, creo que es Arroyabe, aqui hay varias pistas a izquierda que te llevan hasta Durana donde ya estas en tres kiloemtros o asi en Vitoria.

Esta es una ruta que no tiene una gran dificultad ni tecnica ni fisica pero a mi me parece chula y al final entre una cosa y otra estas en casi 60 kilometros, habra quien diga que es sosa pero para ir solo en mi opinion es perfecta, durante la ruta tiene muchas variantes para poder meterte por monte monte de verdad pero sin conocer no lo veria claro la verdad porqui hay zonas con cientos de caminos.

Aparte de estas dos investigas sierra de Badaya, toma como referencia pueblos como Hueto Arriba o Trespuentes, puedes mirar tambien montes de Vitoria, el pico mas conocido es Palogan y como pueblos referencia Monasterioguren u Okina en el otro lado, aqui hay un tramo que me encanta que es el barranco de Okina, empieza en el pueblo del mismo nombre, una rita muy chula es Vitoria - Otazu - Andollu - Balsa - Okina - Saseta - Palogan - Monasterioguren - Vitoria, esto te lo pongo mas general porque hay cientos de cruces y caminos.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo

5. Arbelaitz

Arbelaitz Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    En wikiloc tienes muchos tracks al Gorbea y es bastante asequible, por lo que me cuentas que andas , yo lo subi no hace mucho y yo no soy ninguna maquina.

Un saludo

6. CaracolRojo

CaracolRojo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola de nuevo Javifdz82.
    Muchas gracias por la información, creo que con toda la información que me has dado tengo más rutas para hacer en vuestra zona que en Barcelona!! Me alegra haber puesto este post, no esperaba tanta información.
    Me guardo toda la información por si tengo que rodar sólo, pero con la afición a la bicicleta que teneis por esa zona creo que lo más fácil es encontrarse con algún grupo, y si podemos coincidir, pues fantástico!!
    Por cierto, disculpa el tiempo que he tardado en contestar, estos dias estoy en Zamora y no dispongo de un ordenador para cualquier momento.

Saludos y gracias de nuevo.

7. CaracolRojo

CaracolRojo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias también a ti, Arbelaitz, por tomarte la molestia de contestarme.
    Realmente la gente del norte haceis honor a la fama de acogedores que teneis.

Saludos!

8. mtbbiker

mtbbiker Explorando el mundo.

Me Gusta recibidos:
    188
    Más tranquilitas, para hacer en un par de horas, están las del Alto de Urbina, o Peña San Juan. Son apenas 30 kms., con unos 500 m. de desnivel acumulado (± 50m). Si tengo los tracks, te los subo.

Edito: cuidado con las fechas, que en el Gorbea puede haber nieve tranquilamente... incluso en la propia Vitoria...

Saludos.

Última edición: 6 Dic 2011
  9. javifdz82

Me Gusta recibidos:
    873
    El monte de Urbina esta bien, la vista del pantano es chula y es una subida facil, arriba tiene una sendita que va por la ladera del monte en direccion a la presa que esta muy bien, otra cosa cual es Peña San Juan?ese no lo tengo fichado o eso creo jejej, por cierto hoy mismo he subido, andando, al Gorbea desde Zarate y es super facil, yo creo que sin conocer ni gps incluso se puede hacer.

10. mtbbiker

Me Gusta recibidos:
    188
    Hola javi. En los mapas suele poner Alto San Juan. Está también en el pantano, y es la peña que se ve a la derecha de la presa, por encima de la playa nudista (coordenadas aproximadas 42.932862,-2.603055).

Aquí hay un track de la ruta, combinando las dos subidas.

Saludos.

11. javifdz82

Me Gusta recibidos:
    873
    Puede ser la que se sube en la marcha de Zurbano?en esa marcha se sube por una sendita que sale muy cerca de la presa y luego despues de unos km das a una explanada con vistas chulisimas, esa zona es muy chula pero me parece un poco enrevesada jejej

12. mtbbiker

Me Gusta recibidos:
    188
    Esa es. No creas que es difícil. Siguiendo el track, y como no hay muchas sendas, se hace fácil. Además, yo hago la variante sin las dos "supercuestas", tirándome hacia abajo un poco antes, hasta dar a la carretera que va a Nanclares de Gamboa.

Saludos.

13. arturbo

arturbo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    63
    javifdz82, los tracks para el gps está bien si no tienes posibilidad de coincidir con nadie, pero siendo fin de semana creo que siempre habrá grupos a los que unirse y te acogerán encantados.

Esas zonas de las que te han hablado están bien y son asequibles. La subida al gorbea desde Zarate, bajo mi punto de vista, no aporta gran cosa que no sea una subida larga y relativamente dura y luego una bajada también larga. Creo que hay cosas mas divertidas e interesantes. En wikilock ya hay colgadas algunas. Busca Armikelo, Undagana, Amaritu. En esta espoca del año esa es una buena opción.

De todas formas ya te digo que los fines de semana hay grupos y la gente stará encantada de acogerte. Ahí va un foro de "locales" que salen los sabados y/o domingos http://bttmercedesbenz.foroactivo.com/

De todas formas si pones los días que estarás pora qui seguro que algo se puede organizar y puedes salir con uno o varios de los que aqui escribimos.

Un saludo

14. javifdz82

Me Gusta recibidos:
    873
    Hola arturbo, no soy yo el que escribe el post pero bueno el amigo caracol que es quien lo escribe se dara por aludido, el tema del Gorbea yo si que lo recomiendo, dura es, pero salvo algun tramo de piedras sobre todo uno a unos dos kilometros de la cima, se sube a nada que tangas cierto habito de andar en bici, a mi me gusta mucho mas el Gorbea que el Amaritu por ejemplo, el que no se cual es es el Udagana.

15. mtbbiker

Me Gusta recibidos:
    188
    Esa ruta se inicia en Apodaka, y se suben los tres seguidos (Amaritu-Armikelo-Unda (o Undagana)). Yo la tengo en pendientes, pq. una vez que la hice, sólo pude subir los dos primeros, pq. empezo a ponerse el cielo más negro que el sobaco de un grillo, y decidimos volvernos.

Otra buena pechada, aunque con mucha carretera, es llegarse a Nanclares, subir a los molinos, y bajar después hacia los Huetos, o hacia Mendoza.

Saludos.

16. javifdz82

Me Gusta recibidos:
    873
    Am vale Amaritu y Armikelo si que los he subido, me gusta mas Armikelo jejje, pero el Udangana ese no tenia ni idea, lo intentare buscar para otro dia intentar hacerlo.

Lo de Nanclares esta bien pero si la subida a los molinos se hace por el camino ancho que sale desde el pueblo para mi gusto es demasiado larga y aburrida, lo que no se si hay otra por donde hacerlo.

17. arturbo

arturbo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    63
    upsss perdona javifdz82, me he colado al escribir el nick. Te pido disculpas. Por supuesto que para gustos los colores, pero a ver si la subida al gorbea la ponemos como el no va mas, y luego el hombre se nos decepciona. Solo quería transmitir que ademas de eso, hay mas opciones. El undagana es un monte corto, e intenso, y de ahí puedes ir al amaritu.
    Habeis sopesado la opción de ir hasta Oro, hya de todo, desde sendero hasta pista, pero sobre todo unas vistas margnificas de ese sitio.

18. javifdz82

Me Gusta recibidos:
    873
    No no, si yo no la he puesto de nada, simplemente digo que esta bien y es subible practicamente en su totalidad desde Zarate, a partir de hay como bien dices para gustos los colores, a mi la subida de Amaritu me parecio peor que la del Gorbea por ejemplo, sobre todo por el terreno.

La opcion de Oro estaria muy bien, cruzando la sierra por el barranco de Oca se llega bien hasta la zona de Murguia y es un tramo bonito tambien, luego se puede volver por Jugo y desde alli hasta Zarate cruzando el puente de la autovia a Bilbao, un poco mas alante de Zarate bajar por el bosquecillo hasta Olano, desde alli a Zaitegui, luego Letona y bajar hasta Apodaka y Foronda para desde alli llegar a Vitoria, es una vuelta chua pero me parece mas complicadilla para hacerla sin conocer.

19. CaracolRojo

CaracolRojo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Estoy desbordado de información!! Muchas gracias a todos: Javidfz82, Arturbo, mtbbiker...
    Gracias por todas las recomendaciones y todas las rutas y disculpad por tardar tanto en contestar, he estado por Zamora unos dias y no era fácil disponer de un ordenador en el hotel.
    La verdad es que leyendo tanto acerca de las rutas de por allí, me estan entrando unas ganas terribles de probar la zona, porque parece que hay mucho, muchísimo más de lo que yo esperaba.
    De verdad, muchas gracias a todos, espero cruzarme con gente tan maja una vez esté por allí.

20. mtbbiker

Me Gusta recibidos:
    188
    CaracolRojo, lo bueno que tiene Vitoria es que es una ciudad pequeña, y rodeada de montes. Montes que, además de haberlos para todos los gustos, están muy cerca (por ej., la subida a Olarizu se hace en un visto y no visto, ves Vitoria completa, y para casa). Sales de casa en bici, y no has de pensar en coches.

Saludos.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página