Rutas por Asturias. Crónicas desde el Maravio.

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Finrod, 26 May 2008.

1. Finrod

Finrod Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    119
    Pese a los malos augurios de los meteorólogos el 24 de mayo de 2008 amanece apacible y soleado, así que si la semana pasada le tocó el turno a la subida de El Viso en Salas (con gran mojadura incluída) este sábado será el turno para el temible Monte Maravio.

Comienzo mi pedaleo con la intención de dar un pequeño rodeo, pues me dirijo hacia el Alto del Praviano, donde a un centenar de metros veo a un compañero de fatigas equipado con la vestimenta del Danima. Por su tamaño creo que es “el Nanas” pero cuando llego a su altura veo que no es él; saludo y sigo a lo mío.

En Soto del Barco tomo dirección Pravia para después seguir hasta Grado, donde la AS-311 me llevará hasta mi destino. El día sigue espléndido y voy avanzando con una cadencia alegre con el río Cubia como compañero de viaje. Poco a poco el paisaje se vuelve más agreste y salvaje, especialmente al llegar a la localidad de Cubia donde empieza no el puerto pero sí las primeras rampas de la jornada.

Poco a poco el río queda hundido en el fondo del paisaje y es sustituído por una densa arboleda (que en ocasiones atunela la carretera) hasta llegar a la localidad de El Llanón, donde la carretera se bifurca y comienza de verdad el puerto. Pronto aparecen las primeras rampas y el valle se cierra sobre la carretera, ahora recuperada la compañía del río que atruena con sus contínuos saltos de agua mi pedalear. El paisaje es espectacular, en las otras dos ascensiones que había hecho a este puerto no había podido disfrutar del panorama al haber lluvia y niebla, pero hoy, con el día totalmente despejado estoy contemplando el magnífico espectáculo de la naturaleza de nuestra Asturias. Esperemos poder conservarla así durante mucho tiempo.

Poco a poco la arboleda va quedando atrás y la carretera se abre paso entre la roca, ya con pendientes superiores al 8% y atravesando túneles naturales excavados sobre la montaña, son los kilómetros previos a la localidad de Villabre, donde una desviación y un cartel de “Monte Maravio 5” señalan de verdad la auténtica dificultad de este coloso astur injustamente desconocido. Efectivamente, viene ahora lo más duro de la ascensión, un kilómetro prácticamente en línea recta al 13% seguido de otro en el que la pendiente no baja del 11%. Es el momento de poner el 34x25 y subir guardando un poco. Me atasco un poco más de lo que pensaba pero pronto supero el primer kilómetro. “Esto marcha”, pienso. El siguiente kilómetro también lo supero no sin esfuerzo y aún queda una dura zona de herraduras con piso descarnado que supone la propinilla para mi esfuerzo. Superadas estas, viene una zona con pequeños descansillos alternadas con repechones para llegar al llano de pastos que hay en la cumbre cercana al Pico Caldoveiro (1357 m.).

Mi satisfacción es grande, he superado el test con solvencia y me noto bien, es el momento de bajar el puerto y de tomar ciertas precauciones, aún queda por superar un pequeño falso llano antes da la bajada propiamente dicha que salvo un par de curvas no presenta demasiadas dificultades y sí una esplendida vista del concejo de Teverga.

Una vez tomada la AS-228 en dirección Trubia la suerte no me acompaña pues entra viento de cara. Lo que debería haber sido una rápida y divertida zona en bajada se convierte en un terreno pestoso en el que tengo que pedalear constantemente para mantener una irrisoria velocidad de 35 km/h.
    Finalmente, llego a Trubia, donde subo El Escamplero aún con fuerzas y sin síntomas alarmantes de cansancio, por lo que decido seguir por la carretera de Trubia hacia Avilés para comprobar in situ que después de las obras de la autopista aún nadie se ha dignado en arreglar un poco esta carretera.

Tras superar los repechos de Barredo y Fuencaliente ya estoy en Los Campos que es como si estuviera en casa, sólo me quedan los últimos kilómetros que me llevarán a completar en solitario los 145 km. sobre 13 concejos de la geografía asturiana.

2. harwin

harwin Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Uno de mis puertos preferidos. No lo subía desde Agosto del año pasao y hace un par de semanas lo volví a subir de nuevo con un día espléndido como la anterior vez y el paisaje como bien dices es una maravilla. No creo que tarde mucho en volver a subirlo :saltarin. Hay una ruta que tengo muchas ganas de hacer: Pravia-Grao-Maravio-Teverga-San Lorenzo-La Riera-Belmonte-Pravia, pero hasta que no acaben las obras de Belmonte... :malaleche

3. trolleiro

trolleiro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    En lugar de ir por Grao mas espectacular y duro seria ir por Cornellana,Alvariza,subir a las Cruces y bajar a San Pedro,para luego seguir la ruta que comentas.Me duelen las piernas de pensarlo.

4. harwin

harwin Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya lo creo que sería más duro... :mrgreen: Lo que pasa es que una vez se sube a Las Cruces luego hay un tramo en el que la carretera está mal y después en lo que queda hasta San Pedro la carretera es bastante irregular. Con tanto bache no mola nada ir por ahí.

5. Finrod

Finrod Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    119
    Alguien sabe cómo van las obras de Belmonte? Se puede pasar bien a Somiedo?

Un saludo

6. valderaduey

valderaduey Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Yo te puedo hablar de hace un mes aproximadamente, y no tenia pinta desde luego en que se pudiera pasar en breve... Por ciertooo ya tengo ruta para este sabado.. jejejesiempre que respete el tiempo.
    Un saludo majete.

7. harwin

harwin Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues todavía no se puede pasar. No sería de extrañar que no esté lista hasta poco antes de que pase por allí la Vuelta a España.

8. coaña

coaña Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, el otro día nosotros dejamos los coches en Proaza, y salimos dirección Teverga-san lorenzo-riera-pola de somiedo-san emiliano-ventana-teverga. Es otra opción que os recomiendo, cuanto antes se suba San Lorenzo mejor.

Compartir esta página