Rutas por la RIBERA del DUERO

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por ione72, 7 Abr 2011.

1. ione72

ione72 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

Este Semana Santa nos vamos a la Ribera del Duero, concretamente a Pedrosa del Duero.
    Nuestra idea es aparte de darle al lechazo y a los caldos de la zona, es la de llevarnos las bicis de carretera y hacer rutas por los alrededores. Pensamos hacer rutas de unos 100km y alguna salida larga de unos 180-200km.
    Alguien podría orientarme por las rutas que se podrían hacer por la zona, tipo de carreteras, viento....etc.? me imagino que en esa zona predominara el llano. Para poder hacer algún puerto de entidad, hasta donde tendríamos que desplazarnos?

Agradecería comentarios

2. Maxwell4

Maxwell4 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    347
    Strava:
    Espero que te diviertas en tus vacaciones.
    Mucha montaña no hay. Si quereis subir cuestas toma nota de los sitios que te propongo. Suelen ser subidas del páramo al valle. Puede parecer aburrido pero veries que el paisaje es muy agradable, sobre todo en abril que estará todo verde. Vais a ver mucha historia en las piedras de al lado de la carretera:
    1. El único puerto o algo parecido de los alrededores de donde vais es el alto de la Serrezuela. Una subida con falsos llanos de casi 10 km a un desnivel bajo para afrontar el último km y medio ya con 7 a 10's %. Va de Aldehorno a Navares de las Cuevas, cruzando Aldeanueva de la Serrezuela.
    2. En esta misma ruta o en otra similar podeis pasar por Fuentidueña. A parte de las cuestas, el pueblo es de los más bonitos de Castilla. Tiene dos iglesias románicas, un castillo, una necrópolis y un olor a cordero a mediodía que ofende...
    3. Un poco más al sur en la provincia de Segovia está la comarca de los Castros (Castrojimeno, Castroserracin) que enlaza con Sepúlveda por un lado y por otro con las Hoces del Duratón.
    4. La subida al Castillo de Peñafiel, (1 km al 8% más o menos) merece mucho la pena.
    Estas 4 opciones las podeis enlazar en una ruta de 170 km. Sería algo así como:pedrosa, Roa, Fuentecén, Adrada de Haza, Moradillo de Roa, Aldehorno, Aldeanueva de la Serrezuela, Navares de las Cuevas, Castroserracín, Urueñas, Castro de Sepulveda, Villaseca (Hoces del Duratón), Sebúlcor, Cantalejo (Carretera aburrida), S. Miguel de Bernuy, Los Valles de Fuentidueña, Fuentidueña, Sacramenia, Cuevas de Provanco, Castrillo de Duero, Peñafiel, (Castillo), Bocos de Duero, Valdearcos de la Vega, Mambrilla de Castrejón y Pedrosa de Duero. Aunque parece fácil por los pocos metros de desnivel, no os confieis, que el viento y el asfalto rugoso la hacen más dura de lo que parece. Si la haceis ya me contareis.

5. Al norte de donde vaís está el valle de Esgueva, que si lo cruzais en varias ocasiones podeis sumar metros viendo un paisaje muy agradable.
    6. Al sur de Aranda de Duero teneis el embalse que está al lado de Montejo del Valle de la Serrezuela y a continuación Maderuelo que dan para una ruta entretenida.
    7. Ya si cogeis el coche teneis una ruta superespectacular partiendo de Riaza hasta Majalrayo, cruzando el puerto de la Quesera. Podeis continuar hasta 2 km pasado y meteros por una carretera en dirección a Roblelacasa que cruza el valle del Jaramilla y sube hasta Corralejo y luego a Peñalba de la Sierra. Se le conoce a esta zona en argot ciclista por la Muralla China. La vuelta por el mismo sitio que la ida. La ruta tiene 120 km y casi 3000 m de desnivel...
    8. Otro puerto a distancia de Coche (130km) son las Lagunas de Neila. Se toma en Quintanar de la Sierra y la zona tiene opciones para estarse un mes con la bici.

3. ione72

ione72 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias.
    Alguien alguna sugerencia mas??

4. felixris

felixris Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    De llano nada, puertos no hay pero rompe piernas a tope, en una distancia de 180kms podéis llegar a subir 12 0 14 subidas de 2 0 3 kms que al final se hace más duro que un puerto.

5. felixris

felixris Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Voy a prepararos una ruta buena por la zona,lo dejo para el finder que ahora no tengo tiempo. Las carreteras la mayoría muy buenas y poco trafico y del aire lo normal tirando a poco.

6. felixris

felixris Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Bueno va la ruta,es una de las muchisimas que se podrían hacer,he metido subidas que parece que sois cañeros aunque se podrían meter más.Tiene aproximadamente 170 Kms.

Pedrosa de Duero dirección Villaescusa,Encinas de Esgueva antes de entrar al pueblo desvio a la izquierda y se sube recto a dos kms desvio a la derecha dirección Canillas de esgueva y se baja,Canillas de Esgueva y cruce a la izquierda hasta Castroverde de Cerrato en el mismo pueblo cruce a la izquierda dirección Piñel de Abajo,cruce a la derecha a Pesquera de Duero,Peñafiel, en este pueblo que es el mio como ya os han dicho podéis subir al castillo que hay unas vistas muy chulas,bajáis y preguntáis que tardareis menos por Cogeces del Monte,justo al pie de este pueblo cruce a la derecha hasta Quintanilla de Onesimo,cruce a la derecha y a 200 metros cruce a la izquierda hasta Olivares de Duero en este pueblo sale un desvio dirección Villafuerte de Esgueva,este tramo es el más regular y tres subidas cuando estéis ya muy cerca de Villafuerte y bajando hay un stop y cejéis a la derecha hasta Pesquera de Duero,del mismo pueblo sale un desvio a la izquierda hacia piñel de Abajo y Piñel de Arriba seguís recto hasta que la carretera os invita a bajar pero no lo hagáis,girais a la derecha dirección San Llorente,Corrales y Valdearcos en este pueblo sale un cruce a la izquierda dirección Roa,pero no lleguéis hasta Roa antes hay un pueblo que se llama Manbrilla de Castrejón y sale un cruce a la izquierda a Pedrosa de Duero.
    Puede que leido así os resulte un poco lioso pero si lo sacáis con el mapa esta todo sencillo,muy poco trafico. si la hacéis espero que os guste.

7. ione72

ione72 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola felixris:
    Gracias por la ruta planteada. La he marcado en el Tracks4Bikers me salen 170km con 1539m de desnivel (he contabilizado unas 11 subida). La ruta que me planteas nos da la posibilidad de hacerla de una tirada o hacerla en 2 partes tomando diferentes "atajos".
    Ahora a esperar el tiempo que nos pueda hacer. Han dado inestabilidad y tormentas, luego habrá que ver. Por si acaso habrá que llevar ropa de abrigo y de agua.
    A ver si nos vemos en la ruta!
    Saludos y gracias.

8. felixris

felixris Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Como fue? se pudo hacer algo? de donde sois?

9. ione72

ione72 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Felixris:
    Bueno, pues se acabó lo bueno, ayer vuelta al curro.
    Que rápido han pasado los días. Hemos estado fenomenal, hemos hecho un poco de todo: visitas turísticas, darle al lechazo, al ribera....y a la bici. Durante el día no nos ha llovido y hemos podido salir 4, 2 buenos y 2 ventosos. Al final no hemos podido hacer la ruta de 170km de una tacada pero hemos rodado por la zona que nos recomendaste durante 3 días y en otro en el que llegamos hasta el Alto de la Zerrezuela.
    Impresiones: Tranquilidad, muy poco tráfico (hubo salidas en las que en 1 hora no nos cruzamos con ningún coche),carreteras en muy buen estado en general, rectas largas desmoralizantes cuando tenias el viento en contra, mucho llano y bastantes repechos de entre 1-2km que subidas a ritmo hacían mella. Lo peor de todo nos pareció el viento, que durante 2 días pegó con bastante fuerza. Pero bueno, lo pasamos en grande.
    Agradeceros a felixris y Maxwell4 por las indicaciones que me habeis dado.
    Ah!, nosotros somos de la zona de San Sebastian, Gipuzkoa.

10. Maxwell4

Maxwell4 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    347
    Strava:
    Me alegro que hayais "disfrutado", sobre todo con el viento, je, je...Yo también lo he sufrido. Eso de afrontar una bajada y no pasar de 30km/h ni dando pedales es frustrante.
    En estas he descubierto el Valle del Tabladillo y su vecino, que sube hasta la Aldehuela. Son subidas duras de 250 m de desnivel por cañones en la zona de las Hoces del Duratón. Muy recomendables, sobre todo por paisaje. Desde arriba se puede enlazar con la Serrezuela o bien volver a bajar y tirar para las Hoces.

11. felixris

felixris Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Bueno me alegro que lo pasarais bien,a excepción de que no hay puertos en la zona creo que es el paraíso del ciclista y me he dado cuenta desde que me fui a vivir a Salamanca.En cuanto al viento creo que ha soplado en todos los sitios,pero no me parece un sitio que se caracterice por haber mucho viento.
    Si para otro año os dejáis caer por aquí,podríamos hacer una ruta conjunta que sea buena,un saludo chao.

Compartir esta página