Buenas noches. Voy a estar los próximos tres días por el Pais Vasco, nunca he ido y no conozco nada de la zona. Al final he decidido quedarme en un hotel de Eibar y desde allí quiero salir a hacer rutas de carretera sobre los 100-120 km. ¿Alguien podria decirme alguna posible ruta por la zona o informarme un poco sobre la zona? Si hay puertos, zonas llanas o el tipo de terreno que me voy a encontrar. Algo importante, aunque os parezca raro, es que no me interesan carreteras tranquilas de las que tienen poco tráfico. Pero obviamente por carreteras por las que se pueda circular en bicicleta. Había pensado ir por las carreteras Nacionales, pero si hay carreteras comarcales con cierto tráfico de coches también me vendrían bien. Pero si sabeis de puntos peligrosos o de excesivo tráfico, también me vendría bien saberlo. Espero haber puesto el post en el sitio correcto. Muchas gracias. Un saludo.
Buenas! Pues bienvenido al paraiso. No te defraudará. Rutas tienes mil. Yo conozco más la zona de Bizkaia que Gipuzkoa, pero bueno, estás justo en la frontera, así que tienes varias opciones. Ya que es un viaje también de turismo, entiendo, una opción que puedes hacer es Eibar- San Sebastian-Eibar que te saldrán unos 110 kms y tienes unas vistas preciosas y vas conociendo todos los pueblos de la costa guipuzcoana: Orio, Zumaia, Getaria, Zarautz... Hacia Bizkaia, pues tienes cosas muy interesantes: todo el duranguesado y alrededores: Berriz, Zaldibar, Mallabia, Amorebieta con todos los puertos asociados a estos sitios. Ya te voy avisando de una cosa, que supongo que sabrías: en el Pais Vasco, llano, más bien poco. No rodarás más de 50 kms sin tener que subir algo, a no ser que vayas hacia la zona de Alava. Si quieres puertos más específicos, dime por qué sitios vas a ir y te puedo comentar alguno. Espero haberte dado el primer empujón. Disfrutalo!
Muchas gracias por toda la información. Eso me imaginaba por lo que siempre había oido, que zonas llanas habría pocas y siempre hay que subir algo, aunque de la zona que vengo tambien subimos casi a diario algún que otro puerto o zonas de sube-baja. Y al final por eso me he decido a hospedarme en Eibar, ya que he visto que está casi en la frontera entre Bizkaia y Guipuzkoa y así estar mejor situado para cada día tirar hacía una zona y recorrer más variedad de zonas. Lo único que te ha faltado comentarte y me interesa, es la cantidad de tráfico que suelen tener las carreteras que comentas. Ya que como he comentado antes, quiero evitar las carreteras tranquilas en las que te adelantan un 4 o 5 coches cada media hora. Esto último os podrá parecer raro, pero necesito evitar ese tipo de carreteras tranquilas, ya que no es un viaje de turismo o ocio, si no de trabajo para un estudio. Aunque me imagino que las rutas que me has comentado seguro que tienen buena cantidad de tráfico (coches). Muchas gracias.
A parte de la que te ha comentado el compañero de ir hacia San Sebastián y vuelta yo te recomendaría también dos rutas circulares: - Ermua, Elgoibar, coger carretera hacia Vitoria por Mondragon, Eskoriatza, subir Arlaban, Legutiano, bajar Barazar o bajar Dima (ppr Barazar tienes mucho más tráfico) Igorre, Lemona, Amorebieta, Durango, subir Areitio y bajar a Ermua. -Ermua, subir Areito, Durango, Amorebieta, subir Autzagane, Gernika, Kortezubi, subir a Ereño, Lekeitio, Ondarroa, Deba, Elgoibar, Eibar, Ermua. Si te ves que estás fuerte a la vuelta, en Eibar puedes subir Arrate que seguro que has oido hablar de esa subida en la vuelta al Pais Vasco es dura. A disfrutar!!!
Si, bien detallado. Yo había sido más escueto pero me refería a esas, incluso con la variante de subir de Durango a Amorebieta por Montecalvo (que se sube 2 veces en la Clásica de Primavera (Muniketa)). Por cierto, respondiendo a lo que tu preguntabas ayer. Si, hay bastante tráfico de camiones y coches por todas estas carreteras que te estamos contando. En que consiste exactamente el estudio? Saludos
Muchas gracias a los dos. Ya me hago una idea y me es de gran ayuda toda la información que me habéis dado. Estoy haciendo un estudio, para ver si nos respetan a los ciclistas y ver si nos adelantan dejando los 1,5 metros que dice la ley. Se hará por varias zonas de España y para ver si dejan el metro y medio de separación, llevó un aparato en el manillar que mide la distancia. Espero que nos respeten y también de paso disfrutar de la zona. Jeje
Pues creo que vas hacer el estudio en un lugar no adecuado.En Euskadi es donde mas se respeta el ciclista con diferencia. Si de verdad quieres trafico,insultos y sustos... cruza la muga y pasa a Iparralde te vas a divertir de lo lindo con los "gabachos" Yo vivo en Donostia,si quieres quedamos un dia y te acompaño por la zona. Saludos.
Sí te refieres a pasar la frontera, eso no nos interesa. Eso a las autoridades españolas no les compete. Y si aquí en Euskadi es donde más se respeta al ciclista, es lo que queremos ver con el estudio, para eso se va a diferentes zonas de España que puedan ser representativas, aunque también depende de la carretera, anchura de la misma cantidad de tráfico y más cosas. Mañana seguramente haga alguna de las variantes que me han comentado los compañeros, la que sube hacia Gernika, y pasado no se si iré hacia San Sebastián. Saludos.
Lastima que yo no estoy por allí. Si no también te acompañaba por alguna ruta. Vas a encontrar mucho tráfico, pero en general, bastante respeto al ciclista. Ten especial cuidado y atención en la carretera que va de Durango hacía Amorebieta, Lemona, Galdakao, pues lleva mucho tráfico y es peligrosa (donde tristemente perdió la vida Iñaki Lejarreta).
Me parece un estudio bastante interesante. Yo hasta la fecha, de haber rodado toda la vida en Pais Vasco y en ocasiones Galicia y ahora, durante un tiempo Madrid, veo unas diferencias abismales. A ver si tu estudio las refleja. Lo dicho, disfruta!
Todas las rutas que te han puesto están muy bien, y si haces la de Eibar - Donostia - Eibar vas a encontrarte con carreteras nacionales con bastante trafico (y en algunos casos poco o nada de arcen). De todas formas, la ruta se te va hasta unos 140-150km
Que pena,esta semana,ya he terminado los entrenos (el sabado tengo la indurain) quizas donde mas trafico encuentres sea en el tramo Orio-Donostia,carretera estrecha,sin arcen y con mucho trafico.Ten especial cuidado con las hormigoneras. Otr tramo con mucho trafico es Donostia-beobia,la frontera con Francia. Y por supuestos la N I de Donostia a Beasain...aqui entras y sales de la general y cruzas pueblos. Una ultima recomendacion: Cuidate de los coches franceses y de los camiones portugeses...pasan totalmente de ti. Saludos.
¿Que diferencia has notado? ¿Te respetan menos en Madrid? Yo ruedo siempre en Ávila y alguna zona de Madrid. Y en estos dos días que llevo en el Pais Vasco si he notado lo que comentais, sobre que aquí respetan más a los ciclistas. Veo que la mayoría suele tener paciencia y se espera detrás si el sitio es demasiado estrecho o intentan adelantar separandose todo lo que pueden, pero claro...el aparatito pilla a bastantes que pasan a menos de metro y medio porque claro, veo que las carreteras son muyy estrechas y con muucho tráfico y por muy buena intención que tengan e intenten separarse para adelantarnos, muchas veces es imposible.
Ah y la zona es preciosa, me deja alucionado lo verde que es todo, la cantidad de arboles, bosques, montes, carreteras con curvas entre árboles... Lo dicho precioso todo.
Si, la diferencia que he notado, es que siento que soy más estorbo en Madrid que en el Pais Vasco, cuando voy en bicicleta. En Madrid, no he andado en carretera mucho, y casi he reducido mis salidas, de momento, a Casa de Campo y Carril de Colmenar, donde evidentemente, poca interacción con los coches hay (por suerte), pero en los enlaces a estos sitios o en zonas por las que he pasado, la sensación es que el que va al volante no siente tanto respeto por un ciclista. Ojo, creo que en general, en Madrid, al volante se respeta bien poco todo (ciclistas, peatones, motoristas...). Ya nos dirás las conclusiones del estudio.
Me alegro un montón. Esa sensación la han tenido muchos amigos mios que no lo conocían. También se sorprenden de lo que tu comentas: lo verde que es, montañas, bosques... Algunos me decían. *****, si se parece a Suiza!
Creo que es el sitio de España donde mas se respeta al ciclista y Francia todo lo contrario sobre todo cuando vas en grupo.