Saber cuando una cadena está estirada

Discussion in 'Mecánica' started by El principiante, Nov 21, 2008.

1. El principiante

El principiante Miembro

Buenas tardes.Sé, que de este tema ya se ha hablado bastante,pero quisiera saber cuando está estirada la cadena.Me explico.Tengo un calibre de 150mm, y quisiera saber midiendo X eslabones,qué medida sería para saber si está estirada y toca cambiarla.Muchos la cambiais a los 1500Km y otros, teneis una herramienta que mide el desgaste de la cadena, pero yo quisiera aprovechar mi calibre.
    Saludos a todos lo foreros.

2. Fun-K

Fun-K Pro Scratcher

1 eslabón completo mide 1 pulgada, es decir, 2.54cm. Si mides 10 eslabones te debe dar 25.4cm, para tu caso mide 5 eslabones lo que debe dar 12.7cm.
    Saludos.

3. yomis

yomis Miembro activo

Hola
    Yo utilizo un calibre como el tuyo para saber cuando cambiar la cadena.
    Lo abro y lo pongo mas o menos a 130mm. Luego meto las puntas entre los dos huecos que mas o menos coinciden en la cadena y tenso el calibre. Lo hago en varios puntos de la cadena. Si la medida llega a 133.3 es el momento de cambiarla aunque podrías estirarla hasta los 133.5 pero no es aconsejable para mantener en mejor estado los piñones.

Saludos

4. Sherlockes

Sherlockes Miembro

Esta herramienta es fundamental, rápido y eficaz

5. El principiante

El principiante Miembro

Gracias por vuestra ayuda.Fun-k segun tú esa medida es cuando está nueva, y Yomis, ya me ha aconsejado cuando es combeniente cambiarla.

6. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

:llora :llora
    Me pa que si sigues esta norma tienes que cambiar cadena piñones platos...
    Una cadena con un 1% ya está más que estirada (yo no la dejo estirar más de 0,5% como mucho). Pues con estas medidas tú estás cambiando con un 2,5% de desgaste, lo que supone más de 3 cm. para la cadena completa.
    Por otra parte, cuidado con el calibre. Cuando la cadena se desgasta, tienes que medirla con ella estirada, porque si la "encoges" medirá menos que la medida estándar de 2,54 por el número de eslabones.

7. yomis

yomis Miembro activo

La medida que yo hago es con el 0.75 % de estiramiento puesto que yo no he puesto la medida que da cuando la cadena es nueva. Yo no mido de centro a centro si no los huecos interiores de los eslabones que de nueva son 132.5.
    Así las cuentas son 132.5 + 0.75% = 133.49
    Si digo que con 133.3 es recomendable cambiarla estoy por debajo del 0.75 %
    Ademas también digo que una vez que introduzco el calibre en los eslabones lo tenso precisamente para estirar la cadena al máximo.
    Así llevo haciendolo hace mucho tiempo y varios cambios de cadenas y sin ningún problema. ;-)

Saludos

8. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Mil perdones.
    Había entendido que partiendo de 130 mm. cambiabas cuando había llegado a 133,3. Por eso pensaba lo del 0,25%

Ahora ha quedado mucho más claro.

Share This Page