Sacar bielas GXP Bontrager

Tema en 'Mecánica' iniciado por David One, 21 Ago 2012.

1. David One

David One Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola a todos,

Tengo una Trek Fuel Ex 7 del 2006 (si no recuerdo mal) y el pedalier me esta haciendo mucho ruido últimamente.
    Hace cuestion de 3 meses me lo desmontaron en el taller para sustituir el plato mediano y pequeño y les pedí que me limpiaran el pedalier.

La cuestion es que ahora me gustaria desmontarlo yo para limpiarlo y engrasar, sin pasar por el taller, y me estoy introduciendo en el mundillo diverso de las bielas y pedalier.

He buscado por internet y por lo que veo, para sacar los rodamientos me vale una llave Hollowtech que voy a comprar, pero para sacar la biela no lo veo claro :-?

Os dejo una foto:

Por la biela izquierda (la contraria a los platos), entra una llave del 8 pero parece que por delante suyo hay una especie de rosca plateada que va con una llave mayor del 10 que bloquea la primera. Al contrario de otras bielas que he visto por internet, las mías no llevan ningún tornillo que apriete lateralmente la biela al eje, ni una tuerca delantera del 10.

Debo sacar primero esa "rosca" grande? Con que llave? Mirando esa biela izquierda de frente, debo aflojar girando en sentido horario o a la inversa?

Mil gracias!!!

2. David One

David One Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Os dejo dos fotos más, que antes no he tenido tiempo para colgarlas.

Sobre las cazoletas, en principio lo tengo más claro. Aunque el sistema GXP no es compatible con bielas Hollowtech II, la herramienta de Shimano vale para extraes las cazoletas de GXP. Con una como ésta lo podria desmontar:
    Herramienta Hollowtech II
    Se liberan a izquierda o derecha según si es modo ingles o francés.

Solo me quedaría poder liberar las bielas. Alguien me puede iluminar? Gracias!

3. ThorBCN

ThorBCN Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Buenas,
    Si funciona igual que el sistema X-Type de RaceFace, lo que tienes que hacer es aflojar el tornillo interior, igual que aflojarías una bombilla, sin sacar el exterior, que va a rosca inversa.
    Al sacar el tornillo interno, el del 8, este empujará al tornillo externo, del 10, extrayendo así la biela izquierda
    No hacen falta herramientas :)
    Saludos,

4. David One

David One Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Mil gracias compañero.

Ayer lo intenté pero no se movió nada de nada... Como no tenia claro el funcionamiento preferí no forzarlo.
    Más tarde, cuando vuelva del trabajo lo volver a intentar. Si no puedo, aplico 6 en 1 o hay alguna solución mejor?

Gracias por vuestra ayuda.

5. David One

David One Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    He dejado "reposar" un rato el tornillo con 6 en 1 y lo he desbloqueado con un golpe seco. Ya tengo desmontadas las bielas :)

Estoy esperando que me presten una llave para extraer las cazoletas, pero ya estoy viendo cantidad de barro y tierra por dentro de la caja del pedalier.

Compartir esta página