Guenas a tod*s! hace poco que tengo mi Spicy 516 y que decir mas que es un **** makinon. Bueno al tema, kiero meterle un SAG a la Talas R de un 28/30% (Talas R 160mm) osea que se quede en unos 4cm de SAG, la cuestion es que para conseguir ese SAG tengo ke poner la presion de aire a 0,5bar!! :eh? mi peso esta entre 68/70kg... lo veis normal?? sera pq es nueva?
bueno yo tengo la tals de 130mm y para un sag del 20 x ciento la llevo a 60 de presion ya ves y eso ke peso 85 kg ,no pasa nada espero te sirva esto
Yo no uso el SAG para ajustar mis horquillas, busco una presión que me de una buena sensibilidad y a la vez no haga trabajar la horquilla demasiado hundida. Yo no me preocuparía demasiado por ese 28%,
Una duda que siempre he tenido....como se mide el sag en una horquilla??....me refiero a en qué posición tienes que ponerte encima de la bici... Si te colocas centrado la mayor parte del peso recae sobre la trasera y la horquilla se comprime muy poco, que supongo que es lo que le pasa a Asouto.... Yo, por este motivo, siempre termino haciendo como Edgar rua, un sag con el que me sienta bien y arreando...pero no estaría de mas saber como debería hacerse más cientificamente....
En principio el SAG (delante y detrás) se mide en la postura que mayor tiempo llevas encima de la bici. Si haces DH deberías ponerte de pie con la postura de bajar y en una de Enduro sería sentado con el sillín arriba. Esa es la teoría... De todos modos, la primera vez que intente ajustar una horquilla mediante el SAG me pasaba que cada vez que tomaba la posición y medía el SAG había variaciones importantes en el hundimiento de la horquilla. Por ejemplo, una vez se hundía 2cm y otra 3cm, con lo cual desistí y empecé a ajustarla según sensaciones funcionamiento en marcha. Lo mejor es irse al monte a un tramo conocido, llevar la bomba en la mochila e ir probando hasta dar de un ajuste bueno, luego los siguientes días y con más uso ya le acabas encontrando el ajuste fino. Además de este problemilla que tuve, siempre me ha parecido demasiado llevar un 30% de SAG delante. El 30% de 16 son unos 5cm, si lo mides cuando estés sentado en el momento de ponerse de pie la horquilla se hundirá otros 2-3cm más, con lo cual estás trabajando con la horquilla en la mitad del recorrido y a mi personalmente no me gusta nada eso. Si bajas con mucho SAG detrás la rueda irá más pegada al suelo y la bici cogerá una postura más lanzada y bajadora, pero si bajas con mucho SAG delante la bici 'amorra', la horquilla va muy hundida y no aprovechas bien todo el recorrido, en frenadas fuertes te vas casi al tope, etc... Atrás sí que uso el SAG, pero es una referencia y depende de la bici y del amortiguador. Lo normal es poner un SAG del 28% (entre 25 y 30) para enduro pero hay bicis que para funcionar ok tienen que ir al 20% y otras al 35%, e incluso una misma bici con distintos amortiguadores funcionará mejor con un SAG u otro... así que se puede tomar como punto de partida pero para mi lo del SAG es orientativo. En general, para enduro uso un 30% de SAG atrás midiendo sentado en la posición de dar pedal, y sobre un 15-20% de SAG delante, en la misma posición.