Salís todos los días si podeís?Es bueno o mejor descansar algún día?

Tema en 'General' iniciado por Soriano85, 18 Nov 2015.

1. Soriano85

Soriano85 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.976
    Hola, por estar ahora con poco trabajo tengo la oportunidad de salir practicamente casi todos los días. Quería saber si salir todos los días es bueno o por el contrario es contraproducente por sobreentrenar.

Actualmente tengo una orbea alma h30 con rueda de 29, y bueno si que noto que cuanto mas la cojo mejor me veo, y voy pillando más técnica, ya que antes casi no pisaba senderos y trialeras; y ahora es que me encanta y busco rutas con sendero y trialeras. Eso si no se si al ser rueda de 29, pero suelo llegar a casa bastante cansado.

Ayer y hoy por ejemplo he salido con la bici, no hecho muchos km ayer 36 y hoy 34, pero con dificultad técnica y llendo rapidillo. Y hoy estoy bastante cansado.

Que haríais vosotros, descansar por ejemplo mañana y ya el viernes volver a cogerla, esperar al finde o si se puede cogerla también mañana pero una ruta mas suave para estirar piernas?

Saludos y muchas gracias!

2. igguema

igguema Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.618
    Todo en exceso es malo, hasta el deporte, descansar algún día viene bien. Porcierto que suerte el tener tiempo, yo ya no recuerdo que es eso :D

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Soriano85

Me Gusta recibidos:
    1.976
    Gracias compi. Bueno suerte o no tanta suerte.... ya que es porque estoy con una reducción de jornada y trabajo poquito....casi que me gustaria trabajar más y ganar mas que entre hipoteca, gastos etc.... pero bueno al mal tiempo buena cara y a dar pedales :)

4. Olympico

Olympico Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    303
    Si te notas cansado es que tu cuerpo no ha asimilado toda la carga de trabajo y necesita más tiempo para recuperar, así que escucha a tu cuerpo y dale lo que pide.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Gavilansote

Gavilansote Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola buenas!! Eso depende de lo que busques; si solamente vas a dar un paseo y disfrutar sin machacarte mucho probablemente podrías salir todos o casi todos los días. Pero si tu intención es entrenar y llevas idea de competir no creo que sea muy adecuado salir todos los días. De todas formas tendríamos que ver que tipo de preparación quieres llevar, etc. En cualquier caso tu cuerpo te lo dirá... Y en mi opinión ( aunque tampoco soy mega experto de entrenamiento de btt) cuando de verdad se producen las adaptaciones del organismo al esfuerzo ( en teoría) es en los periódos de descanso. El descanso puede ser de muchas formas. Un saludo!!

• Me Gusta Me Gusta x 2

6. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.533
    es un tema mas delicado de lo que parece,dentro de tus entrenos hay muchos factores.
    horas de sueño.
    ritmos en los entrenos.
    km.
    alimentacion
    etc,,,,

una cosa que tienes que tener muy en cuenta es que un descanso a tiempo vale mucho mas que un varios entrenos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Fito.

Fito. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    543
    Un día de descanso es una lesión que te ahorras.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.460
    Depende de tus objetivos. En los entrenamientos planificados con objetivos serios, cuando toca descansar, hay que hacerlo.
    Yo por ejemplo como salgo a hacer km sin mas, pues salgo casi todos los días siempre y cuando el cuerpo no me pida descanso , por haberme dado una buena paliza el día anterior. Pero si salgo en plan normal como salgo yo, pues apenas descanso.

9. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Yo me he tomado el mes de parón. Resulta que en vez de mejorar iba perdiendo rendimiento.

Este finde espero hacer un paseo largo y muy tranquilo para hacer cardio.

10. Soriano85

Me Gusta recibidos:
    1.976
    No ahora mismo ni me imagino ni pienso en competir. Sólo quiero entrenar para mejorar encima de la bici para apuntarme a marchas y disfrutar en ellas y no parecet un cadaver ...jaja y si puedo pillar algo de fondo físico pués mejor :)

En cuanto alimentación intento comer limpio, sin grasas etc (conocimientos de cuando iba al gym...jaja).

Pues teneis razón sobretodo con el tema de las lesiones, que igual por forzar puedes fastidiarte por una buena temporada....ya me pasó hace tiempo...

Saludos y muchas gracias!

11. VSpace

VSpace Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    61
    Imagino que no seguiras ningún plan de entrenamiento, así que sal lo que quieras y cuando creas que es hora de descansar, descansa, todo depende de lo entrenado que estés y de la intensidad del ejercicio, no es lo mismo hacer 3 horas tranquilo, a tu ritmo, sin apretar en subidas... que hacer esas 3 horas rápido, incluso llegando al uumbral anaeróbico en algunas cuestas. Te recomiendo estirar los músculos de tronco para abajo, espalda y cuello después de cada salida y reduces mucho el riesgo de lesión y se recupera mejor.

Y sobre lo que has preguntado de si mejor ruta fácil para recuperar o descansar depende de ti, sobre todo psicologicamente, si haces la ruta muy tranquilo es mejor pero si mentalmente te encuentras un poco cansado mejor dedicar ese día a no hacer bici.

Aquí te dejo una página de estiramientos muy chula, no hace falta que los hagas todos, pero si los más generales.
    http://www.estiramientos.es/index.php?filt=ciclismo

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  12. Soriano85

Me Gusta recibidos:
    1.976
    Muchas gracias por el enlace a la página. No llevo ningún plan de entrenamiento, salgo a disfrutar :)

Lo que si que hago es estirar antes y después no sólo centrandome de cintura para abajo, intento estirar casi todo el cuerpo.

Para evitar lesiones creo que también es importante aparte del descanso, una buena hidratación antes, durante y después del ejercicio. Al llegar a casa intento comer alguna pieza de fruta con índice glucémico alto como la manzana, y proteina esto en la primera media hora o una hora tras el ejercicio.

En las salidas pues depende algunos días salgo con mi novia y me paro en las subidas para esperarla. Pero cuando voy sólo intento ir rapido, mejorando la velocidad media etc.... en las subidas pues no se si llego al umbral pero cada día intento superarme y las subidas ademas me motivan :)

Muchas gracias! Saludos

13. Tardel123

Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.284
    Como la gran mayoría, al tener que trabajar, no se puede llevar un entrenamiento metódico (yo por lo menos no), así que salgo cuando puedo, y si puedo salir dos o tres días seguidos lo hago de forma más suave para poder salir todos los días sin tener que romperme o ir dando tumbos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. cpcworld

cpcworld Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    119
    No estoy de acuerdo en que para competir no haya que salir todos los dias..depende del nivel al que lo quieras hacer puedes ir incluso ir a una carrera sin tocar la bici pero sí, es necesario salir y cuanto mas mejor siempre y cuando se respeten los descansos y se lleve una progresion y una adaptacion adecuada.. tambien es cierto que ahora en invierno puedes combinar algun dia con otro trabajo aerobico como la carrera o la fuerza en el gimnasio, pero si puedes y te apetece salir hazlo y si estas muy cansado descansa o sal a soltar un poco las piernas seguro que te lo agradeceran. Mi consejo es que sigas una planificacion para no sobreentrenarte ;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. baiia

baiia Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    71
    Aprovecha y sal todo lo k puedas. Nunca sabrás si mañana podrás. El mañana no existe...
    Intercala días suaves, con duros, con series, llaneo, pisteo. Pero lleva cuidado no te aburras ...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Natasha Romanoff

Natasha Romanoff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    68
    Si pones en google "entrenamientos en mtb" seguro que te salen un monton de opciones.

Si de verdad quieres entrenar en serio, pillate un pulsómetro y busca algo sobre entrenamientos por el foro, hay muchas cosas. Si aprendes a usar correctamente el pulsómetro, y sigues las pautas básicas mejorarás visiblemente y dificilmente estaras cansado.

17. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    Pues mira, ya haces varias cosas correctamente, en comparación a otro hilo de otro forero que sigue un plan megacomplicado y no estira. Es mejor hacer pocas cosas bien hechas que mucho y mal, ya se sabe, el que mucho abarca poco aprieta.

Como guia te dejo unas "semanas tipo" en las que según la fase en que te encuentras puedes seguir un entrenamiento todo el año. La primera parte seria para coger fondo sin complicarse con ritmo medio bajo.

Por ej en esa fase tu mismo puedes juntar dos salidas(por tiempo) y dejar mas dias de descanso, o desplazar el tipo de salida al dia de la semana que mas te convenga, se trata mas del tipo de entreno que haces que cuando lo haces, y el objetivo es acumular un cierto volumen de tiempo total para crear fondo. Por supuesto cuando habla de bici de carretera eso tambien debes adaptarlo a ti si no la tienes, es lo mas lógico, por ej haciendo solo pistas, que es lo mas parecido.

Mas consejos que tambien conviene saber y nunca esta de mas leer:

http://www.mountainbike.es/preparac...s-en-las-que-todos-los-entrenadores-coinciden

Como entrenadores nos vemos obligados a buscar las últimas tendencias tanto en sistemas de entrenamiento como en aparatos de medición y otras “fricadas” por el estilo. Y es cierto que sin darnos cuenta nos separamos un poco del “nivel de usuario”, es decir, del biker que tampoco aspira a ganar la Copa del Mundo y simplemente pretende estar en una buena forma física. Para ellos va este artículo: repasamos las cosas más básicas y fáciles que nos pueden hacer mejorar fácilmente nuestra condición física sin necesidad de hacer un master ni volverse loco con números y fórmulas.

1- Constancia, progresión y carga-descarga. Lo primero para conseguir una buena forma física es ser constante. Las palizas dominicales no sirven para nada si el resto de la semana no hago nada. La condición física se va construyendo poco a poco, acumulando salidas con un mínimo de 3-4 a la semana. Y después de 6-8-10 semanas es cuando se ven los resultados. También es importante la progresión, es decir, ir poco a poco aumentando la exigencia de las salidas, bien en tiempo, en frecuencia o en intensidad, pero tratar de ir incrementando la carga de trabajo. Igual de importante que es entrenar es descansar, ya que si no estamos impidiendo al cuerpo recuperarse y asimilar las palizas a las que le hemos sometido.

2- Algo de base es importante. Aunque la tendencia actual es hacer entrenamientos intensos en cualquier momento de la temporada, no conviene olvidar que siempre es necesario apoyarse en algunos entrenamientos a media-baja intensidad para conseguir un mínimo de condición aeróbica sobre la que progresar, especialmente en las primeras fases del entrenamiento. Resumiendo: no hay que ir siempre a tope o al límite de nuestras posibilidades, que es una situación muy frecuente en ciclistas, sobre todo jóvenes, cuando salen en grupo.

3- Entrenamiento de calidad. Otro error típico en ciclistas de “nivel usuario” es que no hacen entrenamientos de calidad. Simplemente salen a hacer rutas. Esto está muy bien, pero no sirve para mejorar un poco. Es necesario hacer entrenamientos centrados en pasar de nuestra intensidad de confort o de crucero. Sufrir un poco por encima de nuestras posibilidades. Irse a una subida que nos cueste y hacerla 4 u 8 veces seguidas, por ejemplo.

4- Fases en el año. Para aquellos que se lo toman un poco más en serio, es muy recomendable hacer 2 ó 3 picos de forma en el año, es decir, no pretender estar siempre en forma. Lo ideal es entrenar duro y con disciplina durante 3-4 meses y luego tomarse uno o dos más relajados. Sobre todo a nivel mental.

En caso de duda, levantar el pie. Lo normal es que haya días o semanas en las que las cosas no vayan a la perfección: estrés, catarros, pocas horas de sueño, picos de trabajo, sensación de fatiga acumulada… Cuando esto sucede, seguir entrenando duro no tiene ningún sentido. No hay nada como unas cuantas salidas a ritmo de paseo para volver a tener buenas sensaciones.

18. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    Eso no está bien si no hay base, no se deben hacer series si tus piernas no tienen un fondo acumulado de kilometros, tampoco es ir a lo que salga, y ya que tiene mas tiempo, que mejor que pasarse unos dias leyendo, y aprendiendo algo sobre como entrenar y hacerlo correctamente.

Yo empecé a hacerlo en una epoca que estuve sin trabajo y despues el metodo ya te queda para siempre.

19. OSCAR FS

OSCAR FS Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Yo, salvo en algún periodo vacacional, en el que si salgo 4-5 días seguidos con mi padre( pero son rutas largas en tiempo pero a ritmo suave, que pa eso tiene el jefe 73 tacos), lo que intento es salir 1-2 tardes a la semana salidas más cortas, por el tema de las horas de luz, y luego una salida el fin de semana más larga con los colegas.
    Luego, como soy un ansia viva, y me apunto a lo que sea, entre semana completo haciendo musculación/crossfit 2 días a la semana y jugando al tenis/padel/ spinning o lo que toque.....
    Seguro que a efectos de buscar la mejor preparación posible, de cara a competir, no es lo mejor, pero me diviertoun montón.

20. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    Aclarar que en el escaneado anterior esas semanas tipo se agrupan despues en meses, es decir que para coger fondo, por ej se hacen alrededor de dos meses(mas o menos, cuanto menos en forma se estee, mas fondo se necesita) como la semana tipo 1, aunque de vez en cuando se hagan salidas en plan diversión, sin entrenar, tampoco pasa nada, pero sabiendo que despues de eso hay que compensarlo con descanso si la salida es fuerte.

Asi, con esas "semanas tipo" se divide el año en periodos donde en cada fase se persiguen unos objetivos.

Igualmente si el objetivo no es ponerse a tope, los entrenos tipo "competición" podemos dejarlos solo para darle caña en las salidas con los colegas, durante la fase de entrenamiento de competición, pero, si se está en la fase de coger fondo, estas salidas a ritmo alto, aunque sea por diversión debemos regularlas y aunque "duela" no intentar picarse, ni ponerse a tope en ellas.

Mas ejemplos que ya he colgado en otros hilos, que siempre pongo por que a no ser que se quiera una exactitud super técnica esto si funciona:

Compartir esta página