Salir en grupo ¿como decidís las rutas?

Tema en 'General' iniciado por du212, 10 Abr 2015.

1. du212

du212 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    764
    Supongo que, como yo, muchos salís regularmente en un pequeño grupo. Yo suelo aprovechar las salidas en solitario para probar nuevas rutas, buscar senderos alternativos o itinerarios diferentes. Sin embargo a veces observo tendencia de la gente del grupo a repetir una ruta, además suele ser monótona, o con demasiada pista y asfalto, cuando he propuesto cosas novedosas con senderos y pistas con subida me encuentro muchas quejas. A veces pienso que he entendido mal lo de "bicicleta de montaña" :oops:.

¿Vosotros cuando salís en grupo como decidís la ruta a seguir? ¿os gustan los itinerarios nuevos o sois de recorridos fijos? ¿que le hacéis al que ha sugerido la ruta cuando encontráis condiciones muy duras como barro, pendientes pronunciadas, etc...?

Y otra pregunta ¿como organizáis lo de repuestos y mecánica? En mi grupo hay gente que lleva de todo, hay uno que no lleva ni llaves allen, y algunos no saben casi ni hinchar una rueda con bomba de mano....A veces dan ganas de abandonarlos por la falta de previsión, sin embargo la norma no escrita es prestar siempre ayuda, pero por mucho que avisas de la importancia de llevar material para reparaciones de emergencia hay quien piensa que es inmune a las averías ¿algún consejo para que entren en razón? ¿alguna anécdota sobre el tema?

• Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 10 Abr 2015
  2. Juancomesana

Juancomesana Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Nosotros cuando salimos somos cuatro, no resulta dificil ponerse deacuerdo en la ruta, depende del día y de lo que apetezca a cada uno. Hay alguna que otra ruta que sí nos gusta repetir, aunque sobre la marcha siempre surgen variantes aventureras.

Qué nos decimos cuándo uno elige la ruta y sale un infierno? Pues escucha de todo, pero de buen rollo, salimos a divertirnos.

Las herramientas y recambios cada uno con las suyas, de hecho mejor así, porque llevamos 26, 27,5 y 29.

Por la semana cuando salgo solo me aventuro a nuevas rutas, buscando nuevas zonas e investigando. Prefiero hacerlo solo, si llego a un punto en el que tengo que dar la vuelta o subir a pié lo hago y punto; me gusta mucho trazar una ruta en el oruxmaps a ojo e intentar seguirla, aunque cuántas veces un camino perfecto que parece por satélite, se transforma en una pendiente de muerte con todo piedras imposible de ciclar

3. Warsman

Warsman Super Saiyan Level 4

Me Gusta recibidos:
    866
    Strava:
    Vamos por partes. Primero el tema de decidir las rutas. Nosotros tenemos un grupo en whatsapp y cualquier miembro del grupo es libre de proponer rutas con un día de antelación como mínimo. La manera es la siguiente. Si solo un miembro propone una ruta esta es la que se hace y a quien no le guste que no venga. O en su defecto que proponga otra ruta, en cuyo caso, si hay mas de una ruta propuesta se vota y la que mas votos tenga esa es la que se hace. La manera de proponer una ruta es primero buscarla en wikiloc o similar y adjuntar el enlace en whatsapp para que todo el mundo pueda analizar la ruta propuesta. Nosotros solemos buscar rutas nuevas y no solemos repetir las mismas muy seguidamente aunque de vez en cuando también repetimos rutas que nos han gustado. Nos gusta hacer de todo porque es bueno hacer de todo. A veces rutas rodadoras, a veces por montaña cerrada con senderos y trialeras. Y aunque hay algunos en nuestro grupo a los que no les gustan las rutas rodadoras aplicamos lo de "si no te gusta no vengas" cuando en la votación sale ganadora una rodadora. Eso si, aunque hagamos rutas rodadoras siempre evitamos en la medida de lo posible el asfalto. En eso estamos todos de acuerdo.

Si nos encontramos con "cosas raras" durante una ruta el que la ha propuesto no tiene la culpa puesto que se adjunta el track de la ruta para su análisis antes de votarla. Aunque en broma si que nos solemos meter con el que la propuso pero para echarnos unas risas. Hay buen rollo.

Lo de los repuestos de mecánica es muy simple. Cada uno se tiene que ocupar de su bici. Si alguna vez hay que ayudar a alguien porque ha tenido un olvido o algo así lo hacemos porque es lo razonable. Pero esa persona luego tiene que devolver el material prestado. Y no permitimos abusos. Una vez por un olvido vale pero si detectamos que alguien se columpia o tiene tendencia a no hacer mantenimiento de su bici y no es previsor con la mentalidad de "ya me ayudaran" enseguida le ponemos los puntos sobre las íes. Y si es porque no sabe le enseñamos. Pero desde el primer momento ya le dejamos claro que el es el responsable de su bici y de llevar los repuestos y herramientas que necesite.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  4. AVENIDA2

AVENIDA2 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    117
    Strava:
    Qué gran tema... Mi experiencia es que ¡¡nadie entra en razón!! ;)

El que tiende a meter a los demás en "marrones", sigue haciéndolo. Promete estudiarse mejor las rutas, no volver a investigar zonas raras, pero... vuelve a las andadas. "Espíritu aventurero", que lo llaman :D

Los que no llevan herramientas porque quieren ir ligeros y se hacen los despistaos... pues nunca llevarán nada y, lo que es peor, a veces cuesta que devuelvan el material que se les presta.

Al final, todo es una cuestión de elegir con qué grupeta vas bien o con cuál no, con quién te apetece estar o quiénes se adaptan mejor a tus preferencias o forma de entender este deporte. En cualquier grupo, tarde o temprano surgen diferencias y la clave es aceptarlas con COMPAÑERISMO.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Warsman

Warsman Super Saiyan Level 4

Me Gusta recibidos:
    866
    Strava:
    Ah y otra cosa. En el grupo de whatsapp que tenemos quien no aporte nada y no salga en bici es expulsado del grupo. Mas que nada porque siempre hay el típico que dice que quiere salir con nosotros y que lo agreguemos al grupo. Lo hacemos, pero si no sale ni participa en el grupo en un tiempo prudencial se le expulsa.

• Me Gusta Me Gusta x 2

6. du212

du212 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    764
    Yo también uso Whatsapp para coordinar las salidas, es muy práctico, además somos muy pocos por lo que es sencillo el diálogo. hoy ya he tenido el primer intento de no subir al monte y hacer rodadora ...

7. Fondriest-tf3

Fondriest-tf3 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    220
    Nosotros somos 4 y salimos 6 días a la semana (4carretera y 2mtb) va variando, puede ser menos veces, pero no mas. Lo que hacemos es que cada uno tiene que ocuparse de 1 salida de carretera y las de mtb se discuten por wassap. Hay condiciones y es que las salidas se puedan completar en 2horas en las de entre semana y en finde semana de hasta 4, y la norma de decir que si a todas las salidas.....
    Somos amigos de toda la vida y a veces se unen nuestras chicas. Por lo que ya todos sabemos que tipo de ruta vamos ha hacer dependiendo de quien la elija.
    Para moverse en grupo es muy importante ir bien organozados y (como cuando vas con niños al parque de atracciones) fijar un punto de encuentro a una hora por si alguno se desvía. Pero es importante saber que vas en grupo y que no vale ir por libre. Otra buena idea es que todos lleven el mismo maillot y prevenir días y lugares con muchos domingueros .... Cosas de esas.
    Cada uno se ocupa de su burra, todos llevamos la misma medida de rueda de 27.5 y en tubeless; pero siempre llevamos cada uno una cámara y una de las de CO2 para llenarla por si acaso. Cada uno lleva su multiherramienta.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. javifdz82

javifdz82 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    873
    Nosotros salimos un grupo que en total seremos unos 30 bastante habituales pero solemos andar una media de 18 corredores por Domingo, el calendario lo establecemos entre cuatro o cinco a primeros de año y luego vamos jugando con esas salidas en funcion del clima y demas, aqui en el Norte influye mucho, tratamos de repetir lo menos posible y buscar zonas nuevas.

9. keris

keris Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.247
    Es importante saber cual es el tipo de ruta y cual es el nivel el grupo al que pretendes unirte. Cada grupo tiene sus prioridades, a unos les gusta rutear por pistar, a otros les gusta más "endurear", a otros solo les gusta bajar, etc. (observa el tipo de bicis, te dan la pista) .Incluso es posible que mucha gente que esté en un grupo con el tiempo cambie de preferencias y abandone, o tu tengas que abandonar el grupo por esta misma razón.

Nosotros a través de un hilo de este mismo foro, hacemos las propuestas tanto de marchas a las que asistir, como de rutas a realizar entre semana o de fin de semana. Todo el mundo puede proponer y sobre la marcha decidimos; normalmente buscamos: variedad, CERO asfalto, naturaleza pura, descensos si es posible tanto en trialera como en sendero pero siempre en ruta y sobre todo zonas nuevas. La mayoría de las rutas las sacamos del wikiloc y las revisamos con el google earth si hay dudas para ver el recorrido en profundidad y verificar que no hay asfalto. También hacemos I+D : buscamos nuevas rutas, o nuevos caminos a base de explorar las zonas. Cuando tenemos una ruta guapa montada y enlazada la proponemos al grupo para hacer entre todos y después la subimos a wikiloc para disfrute del personal.
    Una fuente fantástica son las rutas de las marchas organizadas a las que no has podido asistir. En el hilo ya te cuentan el tipo de marcha que ha sido y si te pica el gusanillo pues a hacerla, que en grupo pequeño se disfruta mas que el dia de la marcha, por los atascos sobre todo.
    Tenemos la suerte de que en nuestra zona (pontevedra), entre España y Portugal sobran rutas y zonas a explorar.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Sigue al LIDL.

Estamos entrando en comportamiento humano. En mi juventud aprendí que cada uno tiene un ritmo y que los obstáculos son distintos según quien los mire.

Desde entondes prefiero no planear nada; solo me centro en ir el último por si hay que solucionar algún problema.

Cuando me he reenganchado no tengo problemas pues soy el último por estar pasado de forma. Solo en las bajadas me pongo primero para marcar trazada. Pero en los cruces me paro.

11. KoresBike

KoresBike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.406
    Yo tengo el honor y privilegio de estar en un modesto club en el que los que convocan cada semana se han currado la ruta antes. Jamás hay que darse la vuelta porque es un camino sin salida o cortado. Si hay un pie a tierra y un empuja bike es de pocos metros. Todo es ciclable y seguro y probado antes, no solo para comprobar la ciclabilidad, sino por los tiempos y para evaluar la dificultad técnica. Cada ruta se clasifica por ritmo, dificultad física y dificultad técnica y así el que viene sabe a lo que viene. Como somos muy "all mountain" y hacemos de todo, esta clasificiación es fundamental. El día que pone trialeras y protecciones.... y el día que es pistero, ... pues eso.

Ah! ¡y nos gusta variar! Y tras 4 años, claro que repetimos rutas. Unas veces con una variante aquí o allá, pero otras simplemente porque nos gustan: de hecho ya hay unas cuantas que van "fijas" en el calendario: la del otoño, la de antes de vacaciones de verano, la de .... etc. Cualquiera que ve una ruta en wikiloc o que conoce una ruta nueva por H o por B, la propone y los probadores la hacen y si es razonable, se hace con el club.

Las averías son inevitables. Y hay veces que no tienes ninguna y veces que tienes 100. Ha habido rutas que hemos tenido que acortar porque eran las 3 de la tarde y nos quedaban 20 km de 40.... Pero muuuuy pocas. La gente cuida la bici porque no le gusta "salir retratada" en la crónica. Los nuevos son los que siempre vienen con la cadena sin engrasar desde 1997, sin cámaras de recambio, sin bomba de aire, sin .... Con un poco de mano izquierda lo entienden rápido ;).

De todas formas hay que ir mentalizado: en un grupo se va a la velocidad el más lento y la fiabilidad mecánica del grupo es la de su bici peor mantenida.... Los que salen a menudo les gusta ser autosuficientes y llevan de todo. De todas formas para arreglar un pinchazo hacen falta 3 ciclistas de los cuales uno trabaja y 2 le indican como hacerlo. Es ley de vida....

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Leche, que wena pinta pinta tiene ese club. ¿De donde eres Kores?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. du212

du212 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    764
    para el mármol :D

14. KoresBike

KoresBike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.406
    Madrid

15. newbiker85

newbiker85 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    514
    Hola, en mi club solemos variar mucho la ruta, siempre se suele escoger una que tenga un poco de todo, con un par de subidas rompepiernas al menos. El que normalmente hace de guía está haciendo las ultramaratón de las Titan Xtrem Tour y está muy en forma, así que le gusta meternos caña XD. Si es cierto que alguno se queja, pero poco la verdad, ahora se ha quedado un buen grupo, que el que menos aguanta bastante bien rutas de 60-70kms.
    Con el tema de los repuestos, pues veo de todo, hay gente que va sin nada y otros como este chico que comento, que lleva SIEMPRE una mochila que pesa 4kg y lleva de todo. Yo suelo llevar mini-bomba, cámara, 2 destornilladores, llaves allen , tronchacadenas y cierres rápidos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. eljose

eljose Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    343
    Yo suelo salir con dos grupos bastante numerosos.
    En un grupo, "los lideres", se curran la ruta, y pasan el track a media semana de lo que se va a hacer.
    En el otro grupo, "los lideres", lo deciden en el mismo punto de encuentro, atendiendo, o no, a las propuestas de alguno de los demás.
    Respecto al ritmo y duración,....son diferentes:
    en un grupo, se suelen hacer las rutas completas, y en el otro se forman dos grupos, unos que se vuelven antes y otros que la terminan.
    en un grupo se para cada poco tiempo para "reunificación" siendo el ritmo mucho más tranquilo, y en el otro grupo se para mucho menos y el ritmo es más alto.
    Normalmente, todo el mundo lleva herramienta, unos más que otros,...y en los dos grupos hay dos o tres que se les da bien la mecánica (alguno vive de ello) y normalmente son los que enseñan, asesoran o reparan, las verías de los demás.
    un saludo

17. keris

keris Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.247
    Respeto a las herramientas:

En nuestro grupo hay normas de obligado cumplimiento: nunca llegar tarde al punto de salida y llevar siempre las herramientas mínimas que son: cámara de repuesto, hinchador y tronchacadenas. Después hay alguno como yo mismo que llevamos patilla de cambio, pastillas de freno, clip rápido, mini botiquín, movil operativo, papel tetrabick para trillazos, etc
    Yo no concibo como se puede salir a la sierra, donde a veces no encuentras una casa en kilómetros, sin un mínimo de herramientas de seguridad, sobre todo si haces recorridos de cierto riesgo.
    Puede que alguien se apunte a una primera salida con nosotros sin cumplir estos requisitos, pero rápidamente lo ponemos al dia, nuestro grupo es totalmente abierto, puede apuntarse el que quiera, solemos rodar al ritmo del mas lento, excepto en los descensos que cada uno baja como sabe y puede, pero solemos hacer esperas en los enlaces para unificar de nuevo al grupo.

18. Jovi_91

Jovi_91 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.428
    Nosotros lo votamos por whatsapp. Respecto lo de salir a explorar nuevas rutas solo.... A mi no me gusta hacerlo. No sabes que te puede pasar explorando por ejemplo una senda. Lo digo por experiencia; fui solo a hacer una senda nueva y me caí al no ver un desnivel bastante importante en un tramo rocoso.

19. sunn_neuro

sunn_neuro Mi olla descontrola

Me Gusta recibidos:
    815
    Strava:
    nosotros tenemos todo el año organizado, mes a mes, y vamos haciendo un calendario todos los meses para saber cual toca. Asi tenemos unas 52 rutas que no se repiten en todo el año.

20. lbarreiro

lbarreiro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.849
    Lo nuestro es más fácil... el mulah decide la ruta y el resto si nos gusta bien y si no ajo y agua. No se pasan tracks ni nada, al que no le gusten las encerronas que no venga. El ritmo es a fuego y marikon el último. En el tema mecánica, cada uno que aguante de su palo y de su vela, marinero!

Compartir esta página