Salobreña - Mulhacen

Tema en 'Zona Sur' iniciado por jeruiz, 11 Sep 2007.

1. jeruiz

jeruiz jekyllizado

Me Gusta recibidos:
    35
    Remito una pequeña crónica con algunas fotos de lo que esta ruta me ha dejado.

El jueves por la tarde decido que este finde hago la ruta, estoy algo cansado de la semana y necesito algo de soledad, aventura y respirar sudor mezclado con el aire del monte.

Pues todo empieza el sábado de madrugada.
    Con el camelback mule. cargado hasta los topes salgo en coche desde Málaga a Salobreña.

En salobreña aparco en la playa y salgo a las 8 am, muy buen tiempo y nada de viento, todo apunta que la meteorología no será ningún problema, y así lo fue durante toda la jornada.

Primer destino Velez de Banaudalla por la nacional, son 15km con mucho tráfico rodado pero que se hacen muy rápido y en 40m estamos en el cruce de Velez. A partir de aquí una carretera secundaria que va por un bonito paraje comienza a dar la paz que estaba buscando. Son otros 15km entre subidas y bajadas y que nos dejan en Orgiva, pueblo base para la subida a las Alpujarras a unos 350m de altitud. Allí llego sobre las 10 am y aprovecho para desayunar.

Proseguimos la ruta, ahora empieza la subida de verdad, el destino son los pueblos alpujarreños de Pampaneira, Bubion y Capileira a 1550m de altitud. La subida es por una carretera secundaria, bien asfaltada y con poco tráfico donde la pendiente es constante entre el 4 y 6% aunque entre Pampaneira y Bubion llegan al 9% en alguna ocasión. La subida es cansina ya que son 20km aunque se rueda bien y no hace falta meter platillo todavía. Se llega a Capileira sobre las 12:30 y paro a comerme un bocata de jamón con un cervezón y una cocacola ya que me queda lo peor, o lo mejor, según se mire.

Partimos desde Capileira sobre las 13:00 con destino a la barrera del parque natural a 13km de distancia y una altitud de 2100m. La subida al igual que la anterior no tiene rampas duras y la mitad es de asfalto y después comienza el carril. Aquí es hora de meter el platillo ya que las piernas comienzan a dar señales de cansancio y hace algo de calor (25 ó 26º). Se llega a la barrera sobre las 14:20 y allí paro de nuevo a comer unas barritas y a descansar un poco. Normalmente allí es donde llegan los senderistas y ciclistas en coche para entrar al parque y se ve el meneo de montañeros preparándose para salir y otros llegando.

Llega la hora de proseguir la marcha, sobre las 14:40 salgo para el refugio de poqueira, que está situado a 2550m pero antes hay que subir a un collado a 2750m donde parten las pistas para el refugio, veleta o mulhacen. La subida la hago muy tranquilo, prácticamente toda la hago con el 22-30, sin prisa y parándome siempre que quiero, no hay prisa y el tiempo acompaña, la pista es muy buena y las vistas mejores, solo el cansancio, el culo y la espalda me hacen desear ya un descanso merecido.

La llegada al refugio la hago sobre las 16:30, alli conozco unos cuantos montañeros que me miran con cara de asombro, y mas aún cuando les digo de donde vengo, compartiremos cena, historias y el desayuno, y me desean suerte, pues me comentan que la subida que queda al mulhacen, 900m en 11km, no es nada fácil de ciclar, mucha piedra suelta y una vereda muy estrecha, con fuertes pendientes

A las 8:15 de la mañana me despido y comienza la subida, deshago 3km de camino y después compruebo lo cierto de lo que me habían comentado, Una subida muy mala tengo que poner pie a tierra en varias ocasiones pero se puede ciclar el 90% excepto los últimos 500m que son imposibles. Tengo que parar en varias ocasiones entre la altura y el frio del día no va bien la cosa pero nada me va a echar para atrás ahora.

A las 10:15 veo la cima, y alli hay algunos de los montañeros que subieron desde la caldera y me estaban viendo llegar, no se lo creen y además con la burra a cuestas.
    Sobre las 10:45 hago cima por fin. Ya está conseguido. Me hago la foto de rigor y me visto con el wintex para la bajada. Hace frio, unos 5º en la cima, y hace demasiado viento.

A las 11:00 comienzo la bajada, esto todavía no ha terminado, me quedan cerca de 90km a Salobreña y aunque prácticamente son bajando, me quedan las subidas de la sierra de entre Orgiva y Velez.

La bajada es algo peligrosilla los 9km primeros aunque la hago con mucho cuidado, a partir del cruce del refugio, son más de 40km bajando a toda pastilla.

A las 13:00 ya estaba en Orgiva donde como algo, y a las 14:45 en Salobreña. Se acabó la aventura y todo fue sobre ruedas. Me doy un baño en la playa y desde el mar se ve el Mulhacén a lo lejos, han sido 175km y casi 4000m de acumulado...... Me lleno de orgullo en silencio y con una sonrisa de oreja a oreja cargo la bici en el coche y vuelvo a casa.

Esta ha sido mi historia, os dejo unas fotos y las rutas de ida y vuelta del GPS, aunque a la vuelta se quedo sin batería a 8km del final.

Gracias a todos por leer esto.

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Alcon

Alcon Bímano

Me Gusta recibidos:
    68
    Strava:
    Has partido si no me quiero equivocar de delante de mi casa, URB el Molino.
    Es un pasote de ruta.
    Nosotros la solemos hacer en un día subida y bajada, cosa de las mujeres que no nos dejan dormir fuera.
    Solemos subir 4 y la hacemos en el mes de agosto salimos a las 7 de la mañana y solemos volver en torno a las 10 - 11 de la noche, en la subida hacemos en trnoo a 10 horas la bajada se hace en 3 - 3'30 h.
    Por cierto no has comentado nada de la falta de oxigeno, o es que no la has notado sobre todo en los últimos 20 km.
    Otra cosa hasta Velez puedes subir por Motril por el tunes de la Gorgoracha y te quitas toda la nacional.

3. antoniohj

antoniohj Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    :babas :babas :babas :babas

Q U E E N V I D I A M E D A S D U B I

Ya sabes que no he ido porque m´as pillao convaleciente
    Pero eso hay que repetirlo

:chinchin

Compartir esta página