Hola foreros. Ando a vueltas a ver si me merece la pena y el gasto cambiar la Pike de muelle que llevo en la Salsa (montada hace mes y medio) por algo más ligero, de aire, de cierre de 9mm (no eje de 20mm). Como lo veis? Yo creo que es demasiada horquilla por peso principalmente para lo que es esta bici, pero el tema del eje de 20 me ha gustado y me da confianza, aunque claro, es más peso. También me gusta la posibilidad de cambiar el recorrido (aunque sea dándole 5 vueltas al regulador de Rock Shox), pero aun así le pego vueltas al tema porque quiero dejarla ágil y ligera en la medida de lo posible. Os dejo una fotillo de cuando acabé de montarla, aunque cosas como sillín, tija, potencia, pedales y otros detalles ya los he cambiado. Gracias por vuestra ayuda.
Para mí, el eje de 20mm, es de lo mejor que han inventado en mtb. Otra cosa es que quieras mas o menos recorrido. Un saludo y a disfrutarla.
Puedes bajar de peso y conservar el eje de 20 cambiando la horquilla (Revelation, Minute, etc). El cambio de 20 a 9 se nota mucho.
Lo que probablemente pase es que haya poca oferta de esas horquillas. Sabéis si hay adaptadores para usar la rueda con buje de 20 en los nuevos ejes de 15mm?
son unos bujes hope no? si es asi puedes poner cualquier cosa, yo no buscaria rebajar peso en el tamaño de eje, una buena opcion tambien es una dt exc 150 de eje 15 ligerita y va bien, yo apenas la he probado, pero por ahora muy contento, muy sensible aunque se amorra un poco al frenar, habra que trabajar con la compresion.... slau2
Pues a falta poner una foto actual, los cambios han sido en los pedales (Candy SL), tija (Thomson Elite), potencia (Race Face XC) y sillín (OnOff Expert). Pedales y sillín pesan cláramente menos que los de la foto. Tija y potencia, más menos lo mismo.
por ejemplo un cambio mas economico, ruedas por hope pro2+radios dt comp+aros ztr arch seguro que bajas 400 o 500 grmaos con lo que llevas, las has pesado? precio en merlin cicles 360 euros manillar no lo veo, puedes montar un ritchey carbono de los de ebay por unos 60 euros, si tu manillar es de aluminio seguro que tambien bajas 140-150 gramos.. las bielas son unas hone no? seguro que unas xt le mete mano en peso bastante, precio unos 120 euros? en fizz o en action sports... que casete y cadena llevas? ahi si es gama baja tambien se puede bajar bastante.. por un precio razonable cubiertas? son tubeles? nada nada tubelizas unas normales y vas que ardes, otro pico...... puños... yo uso unos esigrip chunky, super comodos y mas ligeros que los que llevas, otra gente prefiere los de espuma, super ligeros.. discos, el trasero ya es ligerito, pero si le montas ashima airrotor rebajas otro piquillo mas... o si son de 160 unos hope... divagancia absoluta off course... si la pike va bien yo es una de las cosas que me costaria cambiar, otra cosa es que quieras apurar peso entonces.. fuera y bienvenida horquilla mas ligera, una revelation uturn de fiz 360 euros y seguro que bajas un buen pico
Por mucho peso que le quites de la horquilla no la vas a hacer más ágil, solo más ligera. Si eso te importa en una bici como esa, tienes varias opciones sin necesidad de modificar el eje (que supondría meterse en otros berenjenales al margen de la propia horquilla). Pero ten en cuenta que estás denostando un horquillón de muelle que te iba a dar muy pocos problemas. Las alternativas que más me molan con eje de 20 y cambio de recorrido: -Rock Shox Revelation WC. No la he provado pero tiene una pintaza brutal. No pesa en la báscula, pesa en un cuenta corriente. -Magura Thor: Pesa sobre 1,8kg, tiene las regulaciones justas y un tacto bastante untuoso. Las dos cuestan pasta gansa pero te ahorras tener que cambiar las ruedas. De todos modos insisto que la horquilla que tienes es muuuuuy buena horquilla. Mi consejo de maestro armero sería que tiraras la báscula a tomar por culo :wink:
Si quieres ahorrar algo de peso, metele una Revelation de 140-150 y a tirar millas... y nada de tocar el eje de 20. Por cierto, una pasada el cuadro. Que lo disfrutes.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y consejos. Os contesto a los últimos mensajes por partes. Jallll: Lo de las ruedas, y por mi "tonelaje" (todo músculo y nervio ja ja ja) no me lo planteo a corto-medio plazo, ya que las monté a propósito con esas llantas para que no me dieran problemas, y cuando oigo ZTR obviamente, me da que pensar que se trata de aros más ligeros que resistentes. En lo de las bielas, correcto, son unas Hone y es de las cosas que desde hace unas semanas ando a la caza de unas más ligeras. Tuve a tiro unas XTR del modelo anterior de 172´5 mm, pero no me acababa de convencer que fueran de esa medida. A ver si trinco unas XT de las nuevas... Tema Cassette y cadena: es un XT de 32 y la cadena una Rotor, el modelo equivalente a la XT pero creo que un poquito más ligera. Por cierto, es muy muy suave, por si quereis animaros a probarla. Y de precio, prácticamente igual. Manillar: llevo un EA70 low rise (lo montaba antes en la Dawg Supreme), ya que uno de la carbono en la Kona lo veía fuera de lugar por tipo de bici. Y los puños es por mera cuestión estética. Bueno, estética y porque poder sacar los puños facilmente ambién es de agradecer, aunque no pienso hacerlo demasiado a menudo. Vamos con Toponoto: Ójala tuviera la liquidez (bueno, más que líquidez, decisión) para ir a por una Revelation WC. Menudo horquillón!!! Probablemente acabara durmiendo con la bici en el rellano de mi casa. Respecto al tema peso: lo de tirar la báscula me parece uno de los mejores consejos, de verdad. Tengo que reconocer que me pesa más psicologica que físicamente. Esta pesa sobre los 13´6 y la Kona Kula que tengo en torno a los 10, pero no noto esa diferencia en el pedaleo, la verdad... Para nada estoy denostando la Pike, sobre todo teniendo en cuenta que me costó unos 210€ (comprada nueva a otro forero), pero si pesara algo menos, seria ideal, aunque seguramente no tan fiable, claro. Vamos con Valbu: lo primero, gracias por la apreciación sobre el cuadro. Si, creo que es original y diferente, aunque es algo "propenso" a los chupados de cadena. La verdad es que vi que lo vendían, lo probé y me tiré de cabeza a por él. Y como veo que eres de cerca de Madrid, si un día coincidimos, ya te daras una vuelta con ella. La Reve era la sustitura natural de la Pike, pero... no se, tengo que meditar si invertir en horquilla y punto o en aligerar otras cosillas, ya que el mensaje de Toponoto me hace dudar. El problema es el de siempre, limitación de presupuesto. Gracias a todos y un saludo.
pues las ztr no son unos aros blandos.... las flow que pesan menos que esas las usa la gente para burrear bien, y las arch son iguales en construccion solo que un poco mas estrechas, aunque igual de anchas que las 819 http://www.mtbr.com/cat/tires-and-wheels/Rim/notubescom/ztr-arch/PRD_417669_139crx.aspx como puedes ver la gente que las usa esta bien contenta 13.5 es un peso razonable para una bici de esas caracteristicas, se puede rebajar, si, pero a costa de pasta, no hay otra manera mejor perder tu ese kilito jaja yo estoy en ello...
Es que mira que es dificil perder peso en verano. Las cervezitas, la terraza con los aperitivos, estar de Rodriguez y comer mal, ... y el calor que hace en Madrid que, a mi me hace perezoso para salir a dar pedales!!!
yo tengo montada la bici de mi mdr en casa en el rodillo debajo del aire acondicionado.. toca o madrugar o salir tarde, durante el resto de tiempo es imposible...
Yo tengo una revelation aire 130mm, eje de 9mm del año pasado sin apenas uso. Me vino en la Santa Cruz Heckler, la vi corta y la cambie rapidamente por una Lyrik. Si quieres te la cambio tal cual y si no te gusta la volvemos a cambiar Si te interesa me mandas un MP. Pepo.