Hola a todos, tengo un molesto problemilla con el cambio que no consigo resolver. Resulta que cuando paso por un bache mas o menos gordo dando pedales, la cadena me hace la intención de subir un piñón. La bici es una Epic con fox brain atrás(no fade). Puede ser que tenga la cadena poco tensa?. Es posible tensar la cadena con el cambio?. Decidme aaaaaaarrrrrrgggggggoooo. GRACIAS.
si tienes la cadena más larga de lo que debe... El cambio no te da un buen auge para tensar la cadena ... entonces necesitaras de un troncha cadenas. No estara torcida la patilla que va atornillada a el cambiador trasero? o incluso el cambiador mismo... podria ser.
suena a que llevas una cadena larga. Te refieres a que salta cuando pedaleando la suspensión se comprime no? has probado a ajustar el cambio a separarlo un poquito de los piñones superiores con la ruedecita del final de la funda? yo creo que lo tienes mal sincronizado y tiende a subirse solo, dale unas vueltas a la ruedecita del cambio
el problema es exactamente como describes, Hombre-bala. La longitud de la cadena la he calculado como siempre: 1.-platoG+piñónG+2eslabones sin pasar por desviador y 2.-PlatoG+piñónP con tensor del cambio atrás. Los dos métodos me dan la misma longitud de cadena. La patilla del cambio está recta. La palanca del cambio también: las ruedas están perfectamente alineadas entre ellas y con el piñónP+platoG o piñónG+platoP. He tensado el cable del cambio con platoM+3 ó 4piñón hasta que la cadena se separa lo máximo del piñón superior al que está engranada. Aun con todo esto me sigue pasando. ¿Entendéis ahora mi desesperación?.
Al cojer un bache se comprime la suspension, y al articularse el basculante puede ser que tense alguna funda de cambio que no tenga la longitud correcta o que no esté bien colocada. Con lo cual tensa un poquito el cable , lo suficiente para que se mueva el cambio entre los piñones.
No sé si tendrá algo que ver pero pienso que podría ser. Has revisado el muelle del desviador trasero? Quizás haya cogido holgura.
Al final CHINCHIN va a tener razón.El tramo de funda del cambio que va del tubo diagonal del cuadro al basculante está un poco justo de longitud. Esto hace que al comprimirse el amortiguador llevando el basculante hacia arriba se estire el cable del cambio. Cuanto mas se comprime mas piñones intente subir el cambio. A ver si lo cambio por uno mas largoy lo pruebo mañana.
Efectivamente era un tramo de funda del cambio que estaba demasiado corta. La he cambiado y se acabó el problema. Gracias.