1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

    Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

    Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

    Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

    Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

    Un saludo

    PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Descartar aviso

Salto de cadena

Tema en 'Material' iniciado por manduso, 27 Jul 2010.

  1. manduso

    manduso Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    30
    Strava:
    Hola,
    recientemente he cambiado la cadena a mi bici y, después de 2 semanas sin ningún problema, me ha empezado a saltar la cadena cuando pongo plato pequeño y piñones medios y hago fuerza en el pedaleo o me pongo de pie. Supongo que puede ser debido a haber cambiado tarde la cadena anterior pero no veo los piñones en mal estado (son unos durace que estrené en marzo). A ver que me podeis decir, debo cambiar el casette o espero unos días a que la cadena "se haga" a los piñones.
    Muchas gracias por vuestra opinión.
     
  2. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    3.485
    Ubicación:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Hola,supongo que se trata de la misma marca y modelo de cadena que usabas,y que esta está limpia y bien lubricada.Si es así,y los piñones engranan bien a la primera cuando cambias,entonces puede que las coronas medias estén deterioradas,quizá no totalmente,pero lo justo para que la nueva cadena consiga asentar bien en ellas al traccionar.Habría que ir probando con paciencia,regulando la tensión de la cadena,que quizá esté un poco destensada tras el cambio(imagino que habrás comprobado que la longitud de la cadena es la misma que la anterior).

    Así,sin poder ver y probarlo,no se me ocurre nada más.

    Suerte!
     
  3. carretero207

    carretero207 Miembro

    Registrado:
    12 Ene 2009
    Mensajes:
    461
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    CORUÑA
    hola, observa la linea que marca la ruleta del cambio con el piñón, ajustala girando el tensor del cable y deja la cadena lo más centrada posible entre las dos coronas. Si ahora te salta lo más probable es que esté muy próxima ala corona superior, debido a que antes la caden estaba estirada y ahora está nueva. El ajuste es facil de entender, si quieres acercar al superior gira a la izqda. si qieres aflojar al de abajo gira a la dcha, pero mira que quede bien centrada entre las dos.
     
  4. manduso

    manduso Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    30
    Strava:
    Gracias por vuestras respuestas. La cadena es diferente a la que llevaba anteriormente (antes una Shimano 105 y ahora una KMC X10L), está bien engrasada aunque tal vez le convendría una limpieza. La longitud de la cadena es la misma que la anterior y he estado jugando con la tensión de la cadena para comprobar en que posición iba mejor; la he dejado en una posición que va mas o menos bien cuando no aplicas excesiva fuerza, pero si me pongo de pie o pedaleo con fuerza sigue saltando (solo con plato pequeño). Tal vez pruebe a poner otra rueda con otro casette para comprobar si es problema de este.
    Por cierto, lo único que he cambiado han sido los cierres rápidos de las ruedas, no creo que tenga mucho que ver, ¿no?; los 10 primeros días después del cambio de cadena esta iba bien, pero este domingo cambié los cierres rápidos y me empezaron los saltos de cadena.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  5. manduso

    manduso Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    30
    Strava:
    No entiendo muy bien lo que me comentas, ¿sería comprobar que la ruleta del cambio queda bien centrada con los piñones en todas las posiciones del cambio? Yo creo que más o menos está, el cambio me funciona correctamente.
    Gracias por tu ayuda.
     


  6. bertobp

    bertobp METTAlero

    Registrado:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    5.990
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    Ferrol-Barcelona
    No acabo de entender aun que tiene que ver esto con el problema.. No es un problema de sincronismo claramente.

    A ver, que la cadena sea distinta no tiene nada que ver siempre y cuando sea de 10v, ya sea Shimano, KMC, Campagnolo, SRAM,...
    Si la cadena salta en unas determinadas coronas (y sobre todo las intermedias, que son las que mas se usan) es que esas coronas han sufrido más desgaste del que debieran y el "paso" entre dientes ha variado.
    Que kms has hecho con la anterior cadena?
    Lo de que te salte con plato pequeño es lógico ya que es como mas par se aplica al cassette y por ende como más probabilidades tiene de que salte la cadena.

    Un saludo
     
  7. manduso

    manduso Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    30
    Strava:
    Con la anterior cadena habré hecho unos 6000 - 7000 km, pero 4500 - 5000 km con un cassette Shimano 105 y otros 1500 - 2000 km con un Durace. Creo que es demasiado, llevo poco en esto de la bici y tal vez tenga que pagar la novatada y cambiar el cassette con no más de 2000 km., pero ¿puede llegar un momento en el que la cadena "se haga" al cassette.
    Muchas gracias.
     
  8. bertobp

    bertobp METTAlero

    Registrado:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    5.990
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    Ferrol-Barcelona
    Claro, por supuesto, bueno, realmente no es la cadena que se hace al cassette sinó al revés, la cdena se estira y el cassette se hace a la cadena, por lo que al poner una cadena nueva y "no estirada" no encaja bien en el cassete gastado.
    Esos kms son demasiados para la misma cadena, si quieres mantener la salud del cassette y aprovecharlo mas de los 20000kms te recomendaría cambiarla no mas de los 4000kms. tambien puedes comprar un medidor de cadena para no arriesgar y anticiparte a que la cadena se estire.
    Ahh los cassettes eran nuevos? que esa es otra, si metes cassettes muy gastados con cadena nueva, más de lo mismo.. Es preferible cambiar la cadena cada 4000kms y no cada 6000 cambiar cadena+cassete.
     
  9. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    3.485
    Ubicación:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Yo soy de la misma opinión,aunque no siempre las cadenas van todas igual de bien,a pesar de ser de diferente marca,lo sé por experiencia.Pero estas diferencias pueden ser aún más patentes si encima se usa una cadena nueva sobre una transmisión usada y con cierto desgaste.Ante la duda,yo también revisaría el apriete de la tapa de cierre del casete,por si acaso se ha aflojado y el casete ha podido coger algo de holgura.Y sí,puede que un cierre mál ajustado oo que no funcione bien pueda influir,porque si elelje de la rueda no se mantiene correctamente alineado respecto al cuadro,podrían ocurrir fallos de sincronización ante fuertes tensiones,como las tracciones ejercidas desde la cadena,algo parecido a lo que ocurre con los frenos de disco en las BTT.Lo que pasa es que los casetes de 9v de BTT están más distanciados y la cadena es más gruesa y tiene una regulación menos milimétrica que los casetes de 10v u 11v de carretera.Aquí,pequeños descentrados milimétricos podrían influir.Merece la pena que revises el apriete de los cierres o los cambies por otros que ajusten mejor.

    Salu2
     
  10. manduso

    manduso Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    30
    Strava:
    Gracias por vuestros consejos. Haré lo que me aconsejais, revisaré el aprete de la tapa de cierre del cassette y probaré con otros cierres y a ver si consigo encontrar la raíz del problema. Ya os contaré mis indagaciones.
     
  11. candeledano

    candeledano Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    784
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tal y como decis...si tengo la cadena en un piñon y me "salta hacia arriba" como queriendo subir el piñon, que tengo que hacer, girar a la derecha o a la izquierda, vamos, que si sube tengo que hacer como que subo (giro izqda) la ruleta y si baja como que la bajo (giro dcha), no?? o es al revés??
    Gracias
     
  12. WUESLOT

    WUESLOT Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    3.165
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Alhama de Almeria
    Si la cadena quiere subir de piñón, tienes que girar el tensor haci afuera (aflojar), y si la cadena quiere bajar de piñón, tienes que girar el tensor hacia adentro (apretar).

    Saludos, Eugenio
     
  13. Camalote

    Camalote Novato

    Registrado:
    16 Dic 2008
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quizás el eslabón que empleaste para unir la cadena nueva haya quedado un poco atascado. Aunque si es así debería haber saltado desde el primer momento. Por otro lado creo que con 7000 km el casete no debería estar deteriorado. Un saludo.
     
  14. manduso

    manduso Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    30
    Strava:
    Bueno, pues hoy he apretado la tapa de cierre del cassette (estaba un poco floja) y he limpiado la cadena, pero el problema persiste. Voy a probar a cambiar el cierre rápido de las ruedas y a probar con otra rueda (con otro cassette) a ver que pasa.
     
  15. candeledano

    candeledano Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    784
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, al contrario que lo decia.
    Bien, ya me queda claro que hay que hacer lo contrario de lo que hace la cadana. Si va para arriba, tu para abajo y viceversa.
    Muchas gracias
     
  16. WUESLOT

    WUESLOT Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    3.165
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Alhama de Almeria
    Es que Shimano es un poco cabroncete para ajustar, ya tuve una mala experiencia con una transmisión Shimano, en éste caso 105, poniendo todo nuevo, cambio, cadena, piñonera, funda y cables nuevos, en los piñones centrales no habia forma en el plato pequeño de que no hubiera salto de cadena, la bici era nueva y el mecánico me cambio todo nuevo y ni aún así hubo forma de dejarlo fino. La bici era de mi hermano. Yo llevo Campagnolo, facilisimo de ajustar y no se desajusta con facilidad.

    Saludos, Eugenio
     
  17. manduso

    manduso Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    30
    Strava:
    Pues hoy he probado con otra rueda con otro cassette (tambien usado) y me sigue saltando, empiezo a pensar que pueda ser debido al plato pequeño. No sé si al haber puesto un cassette con unas bielas Shimano FC R600 (mas bajas que las Shimano 105) pueda haberse deteriorado antes los platos que el cassette (normalmente es al revés, ¿no?). ¿Sabeis dondre podría conseguir platos para estas bielas?. Gracias
     
  18. WUESLOT

    WUESLOT Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    3.165
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Alhama de Almeria
    ¿Has comprobado de la patilla del cambio no esté torcida?

    El salto de piñones no tiene nada que ver con los platos.

    Cambia funda y cable y ajusta desde cero, a ver si se te soluciona.

    Saludos, Eugenio
     
  19. Brodie

    Brodie Miembro

    Registrado:
    21 Feb 2008
    Mensajes:
    286
    Me Gusta recibidos:
    7
    ¿No son pocos 4000 kms para una cadena de 60 €?
     
  20. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    3.485
    Ubicación:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    El problema de todo esto es que se mesclan componentes de marca y tiempo de uso distintos...lo que en ocasiones genera desajustes difíciles de solucionar.Armate de paciencia y ve probando cosas para descartar.Si tiene a alguien que tenga bici de carretera,intercambia cadenas y casetes con él/ellos a ver si te sigue pasando igual.Quizá esta sea la única manera de averiguar qué es lo que falla.Si notas que al cambiar,el mando está ya un poco duro y cuesta subir y bajar coronas/plato,es verdad que puede ser que las fundas y cables estén pidiendo un reemplazo.Si nunca las has cambiado podrías hacerlo,pues de todas formas es algo que conviene hacer cuando ya la bici tiene un cierto uso,y no es algo costoso.

    Como te han dicho,los platos no tienen que ver con que la cadena salte en las coronas traseras.Precisamente,las coronas medias son la que pasa mejor la cadena al ir casi recta,menos cruzada.De todas formas,revisa el apriete de todo el pedalier,por si ha cogido algo de holgura.Esto es como matar moscas a cañonazos...cuando la transmisión falla así es como cuando oyes un ruidito y no pillas por más que lo buscas,de dónde proviene...y te vuelves loco desmontando y engrasando toda la bici.

    Yo desmontaría absolutamente toda la transmisión de tu bici,la limpiaría,la volvería a montar concienzudamente,nueva lubricación,revisaría que todo esté bien apretado y volvería a probar.Como te dije,está la opción de los amiguetes que te echen una mano intercambiando piezas para ir probando sin que tengas que gastar más dinero.Y ya que estás revisando todo...mira a ver la patilla del cambio(como ya apuntaron muy bien antes),que a veces se doblan de nada(al apoyar la bici,al meterla en el coche...sin que ni siquiera de caiga la bici) y te puedes romper los cuernos viendo que la transmisión no acaba de ir fina.Y también revisa la presencia de holguras en el propio cambi trasero,es decir,en las articulaciones que tiene para moverse lateralmente y de adelante-atrás para desplazar la cadena entre corona y corona.Si el cambio trasero presenta holguras,jamás podrás afinar la transmisión por mucho que quieras.

    Paciencia,ánimo y suerte!!
     

Compartir esta página