Saltos de la cadena en piñón pequeño

Tema en 'Mecánica' iniciado por mdevice, 22 Feb 2010.

1. mdevice

mdevice Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Hola

Llevo un mes ya con unos saltos cuando pongo el piñón pequeño y hago un esfuerzo fuerte sobre el pedal. La cadena no se llega a salir pero pega un chasquido muy seco y parece como si desengranase y volviese a engranar de nuevo, porque de hecho noto un tirón en el pedal hacia abajo que siempre me hace perder el ritmo en mitad del esfuerzo mayor :cursing. No obstante aparte de eso el cambio funciona perfectamente, voy subiendo y bajando coronas sin problemas, y sólo me ocurre en el pequeño.

Ya la he llevado a dos talleres distintos, pero en ambos se han dedicado a ajustarme el cambio desde cero y no han eliminado el problema :-(

¿Sabéis por dónde puede andar el problema?

Muchas gracias

2. Alans

Alans Porotocolomish riders!

Me Gusta recibidos:
    1
    a mi me pasa en todos los piñones.. xD
    creo que es de desgaste

3. X-CeNn-X

X-CeNn-X Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    A mi me pasa igual y también es del desgaste, aunque la mía esta nueva ((400km)) supongo que ya sera suficiente, evita en las subidas que te cuesten mucho poner el ultimo piñón porque seguro que te salta, y si ves que te vas endureciendo, cambia pero dejando el pedal suave casi sin apoyar el peso porque sino te pasa lo mismo x)... a mi no me gusta cuando me pasa eso y mucho menos cuando estas en una curva, que se te va el pie por ahí y estas apunto de pegarte una ***** xD pero bueno es lo que tiene!

4. Alans

Alans Porotocolomish riders!

Me Gusta recibidos:
    1
    yo lo odio cuando estoy a punto de bajar unas escaleras a tope..eso de que se me salga el pie del pedal no me convence mucho.. xD

5. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Si con lo de nueva te refieres a la bici, no puede ser por desgaste. Otra cosa es que la cadena tenga 400 Km, pero puesta sobre unos piñones desgastados.
    Estos saltos no siempre son por desgaste. A veces también pueden ser por mal ajuste del cambio o porque haya que cambiar cable y fundas, sobre todo en los Shimano que tienen relación 1:2 y son más sensibles a unos cables y fundas en mal estado.

Última edición: 22 Feb 2010

6. RAFA5

RAFA5 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, tambien puede ser que cuando pones el piñon pequeño quede la cadena un poco destensada,
    si la has cambiado no hace mucho podria ser que sea un poco larga y la pata del cambio no tense suficiente.

7. mdevice

mdevice Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Muchas gracias por vuestras respuestas... da gusto... la bici tiene unos 1200 km, y la cadena y piñones... pues los mismos.

Tras el primer taller me dió la impresión que el problema era que el cable del cambio quedaba poco tenso, e incluso lo ajuste yo mismo. Pero tras la segunda visita al taller el cable parece mucho más tenso y el resultado es el mismo.

Cuando habláis de desgaste ¿os referís a la cadena o a la corona?... ¿o a ambos?

8. X-CeNn-X

X-CeNn-X Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Pues nose.. mi bici entera es nueva y tienes unos 400km cambio sram-sx 4 supongo ke sera por lo de la cadena destensada porque la mia solo lleva dos platos el tercero es el de proteccion, especial para hacer descenso.. =S

Última edición: 23 Feb 2010
  9. angelito

angelito Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    primero se estira la cadena y como consecuencia se va comiendo el piñon,
    esa averia suena a desgaste de piñon ,generalmente el pequeño es el que antes cae,al tener menos dientes hace que la cadena lo desgaste mas

de todas las maneras 1200 km me parecen muy pocos para fastidiar el piñon

10. hawgietonight

hawgietonight Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si nada de lo que te han comentado funciona, prueba a ajustar el tornillo H para que la roldana superior vaya centrado con el piñón pequeño.

11. SARGENTO_DE_HIERRO

SARGENTO_DE_HIERRO Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ahi creo que la has dado, si como comenta cuando estaba en el piñon pequeño notaba el cable destensado eso es que estaba haciendo antes tope.

12. luisete26

luisete26 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48
    Strava:
    has quitado la cadena para limpiarla? te lo digo porque si pones el cierre rapido al contrario de como lo tenias suele saltar la cadena en el piñon pequeño. quita el cierre rapido y ponlo al contrario que lo tienes ahora. saludos

13. angelito

angelito Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    es la primera vez que oigo algo parecido

14. Oldbiker

Oldbiker Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hay que alinear la roldana de cambio con el centro del piñon pequeño apretando o aflojando por tanteo el tornillo de Haig.La cdena a de estar en piñon pequeño para hacerlo.

15. mdevice

mdevice Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Hola... de nuevo muchas gracias a todos... este fin de semana vamos a los Embalses (si el tiempo y el barro lo permiten) y necesito que esté en condiciones. Vuestra ayuda está siendo estupenda.

Creo que esta tarde intentaré alinear la roldana con el centro del piñón. Tras leer los post y mirando el cambio detenidamente sí que parece que en el piñón pequeño las roldanas pueden estar ligeramente/levemente/"casi-nada-mente" tirando de la cadena hacia afuera, y puede ser que sea eso. Es muy muy muy poco lo que está desviado, pero a lo mejor tiene algo que ver. Lo corregiré con el tornillo que hay para hacer tope (¿ese es el H? ¿no?).

¡¡Muchisimas gracias!!

16. Jaimari

Jaimari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    416
    Si salta la cadena es por los siguientes motivos:

-mira que no este ningun eslabon gripado,en piñon pequeño al hacer la curva mas cerrada es donde mas lo notarias.
    -por estiramiento de cadena.
    -por desgaste de piñon.
    -si uno de los 2(piñon y cadena) es nuevo y el otro viejo,mal apaño.
    -el piñon pequeño no es el que antes se gasta por pequeño que sea,por que es de los que menos se usa,por tanto se desgasta menos que otros que se usan mas a menudo.
    -el cambio mal regulado,comprueba el tornillo H(hight,de alta velocidad),que permita que la roldana superior del cambio quede aliniada con el piñon.
    -la tension correcta del cambio(longitud de cadena).
    -la tension del cable.
    -que no este doblado el cambio ni la patilla del cuadro.

Y si la memoria no me falla esas son las causas mas probables.

17. mdevice

mdevice Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Gracias!!

18. Snowcop

Snowcop Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    A mi me pasa lo mismo, he acortado la cadena pero sigue haciendolo...
    No se si cortarla un poco mas??

Compartir esta página