Hola: Este es mi primer post en el foro, aunque llevo tiempo siguiendolo y debo decir que he aprendido bastante de vosotros. Entiendo que debo presentarme: vivo en una urbanizacion de Las Rozas y, aunque ya no soy precisamente un chaval, me estoy aficionando a esto de la bici. Intento hacer rutas por la zona o municipios de alrededor, todo bastante tranquilito y sin riesgos, pero poco a poco extendiendo el radio de acción. El otro día intenté ir bordeando el Guadarrama desde el Puente de Retamar con intención de llegar a Villafranca y luego a Villanueva del Pardillo, pero llegué a una zona en la que había un talud considerable que me pareció imposible subir con la bici y casi también andando con ella a cuestas. Aunque luego, en el Google Earth vi que por encima había una especie de camino que bordeaba un sembrado y teoricamente se podría ir por allí, cuando busqué "in situ" no vi alternativas para pasar. ¿Alguien me podría orientar al respecto? Gracias y un saludo a todos.
¿El puente de retamar al que te refieres es el del inicio del puerto de Galapagar?. Si es así, existen varias opciones para llegar a Villafranca. Solo tienes que seguir por el margen izq. del rio. Al principio pasarás por un parque en el que existe señalización y paneles informativos de la vegetación. Continua por ese margen, pasarás varios parajes y zonas menos transitables, pero siempre existe un sendero que puedes seguir hasta que llegues a la carretera que une Villafranca con Majadahonda. Lo mas aconsejable en este punto es cruzar por la carretera al margen derecho y entrar en Villafranca. Por el margen izq. podrías continuar, pero la cosa es un poco mas compleja.
Eso sí, llévaté el flotador porqe hay un vado del río que o eres muy hábil por encima de las rocas mojadas o el vado natural te llega el agua hasta la rodilla.. Salu2
Tienes razón en lo del flotador :cunaoo, pero ese vadeo está en el margen derecho del rio. El camino que yo le suguiero es por el margen izq.
yo por el margen izquierdo,tuve que mojarme para ir donde comentas,tambien tienes opcciones de subier hasta colmenarejo y galapagar,digo desdfe el puente de retamar,y desde ahi,pues el escorial,dar la vuelta al pantano etc