Vivo en Alcobendas. Ayer, como tantas y tantas otras veces, atravesé la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes para coger los caminos que nos llevan hasta el cementerio de Nuestra Señora de la Paz y el carril bici de Colmenar y que bordean la tapia del Soto de Viñuelas. Para los que no conozcan la zona, este trayecto discurría a través de una vieja pista intransitable para coches en su mayor parte, llena de surcos y roderas y que además es una cañada real. Este tramo es parte de la conocida Vuelta al Soto de Viñuelas, ruta clásica, sencilla y bonita que una gran parte de los biker madrileños habrán realizado en alguna ocasión. Pues bien, el gobierno de la Comunidad de Madrid con el apoyo del gobierno central aprobaron el cierre de la M-50 y creo que ya han empezado los primeros movimientos: HAN METIDO LA MAQUINA ALISANDO POR COMPLETA LA VIEJA PISTA. Una buena parte del tramo del que hablo, va encajonada entre las tapias del Soto de Viñuelas y las alambradas de la finca de Valdelamasa de forma que cuando quede construída la ampliación de la M-50 no habrá espacio para más y mucho me temo que ya no podremos pasar por esa zona. Asi que no creo que podamos disfrutar de la vuelta al Soto de Viñuelas durante muchos meses más.
Perdonar que insista. Cero comentarios significa que no parece que a nadie le importe; ni siquiera a la gente que vivimos en Alcobendas y que usamos habitualmente este camino para salir por campo hasta Tres Cantos y el carril bici y no lo entiendo. Sé que poco se puede hacer. Yo me lo he tomado como una pérdida irrecuperable y me entristece bastante. Necesito desahogarme.
Pues bien, el gobierno de la Comunidad de Madrid con el apoyo del gobierno central aprobaron el cierre de la M-50 y creo que ya han empezado los primeros movimientos: HAN METIDO LA MAQUINA ALISANDO POR COMPLETA LA VIEJA PISTA. Pero estas seguro? lo has visto tu? mañna tenia pensado ir hacer la vuelta y lo vere..pero si seria una pena la verdad.
Perdón, no había visto el hilo aunque este tema ya lo conocíamos los bikers de la zona desde algún tiempo y lo estuvimos comentando en nuestro hilo. También llegamos a la conclusión de que eran los primeros movimientos para el inicio de las obras del cierre de la M-50 aunque afortunadamente pudimos comprobar en persona que al menos por ahora sólo afectan a la pista principal y en cambio los senderos que solemos emplear en este trayecto aún no se han visto implicados. Sabemos que es cuestión de tiempo pero al menos por ahora podremos seguir disfrutando de este corredor que comunica Alcobendas y Sanse con la zona de Tres Cantos y todo el NW de nuestra Comunidad. Esperemos que no destrocen mucho más. Saludos.
Por supuesto que lo he visto y lo he recorrido. Si no han puesto ninguna valla, que yo no vi ninguna, se puede ir con el coche desde el cementerio de la paz hasta la dehesa de sanse sin ningún problema y sin baches.
Cuando vas por la M-50, o por la M-40, o por cualquier carretera que tenga dos carriles en ambos sentidos, ¿no has reparado en su anchura? No creo que vaya a quedarnos mucho hueco libre para pasar.
pues la anchura sera minimo unos tres carriles para ir, tres para venir y dos vias de servicio para entrar y salir por cada lado: TOTAL minimo meteran 8 carriles JCCI como te han comentado de este tema se hablo ya en el post de sanse y mucha gente comento, pero como siempre nos vemos impotentes. Saludos
HOLA. con permiso de oryctes, me e tomado la molestia de buscar las fotos que hizo en su dia sobre este tema y que en su dia tambien comentamos, y seguimos comentando sobre la marcha de la obra. http://www.foromtb.com/f47/salidas-por-alcobendas-sanse-291809-362.html#post8214645
***** que putada, no se podria hacer una quedada masiva para denunciarlo a los medios,y luego darnos la vuelta al soto todos juntos,no se es una idea que me ha surgido un saludo
No hombre, no, el trazado de la M50 no va por ahí. Es incluso peor porque está proyectada discurriendo de este a oeste entre la A1 y la A6 separando la localidad de Sanse de su polideportivo y de su Dehesa Boyal. Lo que nos tememos es que ese camino lo estén arreglando para poder meter maquinaria desde la M607 para el desarrollo de dicha obra pero en sí la M50 no va a ir por ahí. Como podrás ver en el enlace que te ha puesto Raul@ a las fotos el camino lo han arreglado ensanchándolo y tapando surcos y rodadas pero por ahora no se han acercado a los senderos que al menos nosotros usábamos en la mayor parte de este recorrido. Por supuesto que esto hará que por allí circulen mayor cantidad de vehículos a motor con lo que en los tramos en que hay que usar la pista habrá que ir con muchísimo más cuidado para evitar accidentes pero como te digo por ahora los senderos siguen allí intactos. Para que lo entiendas mejor te pongo una imagen: lo pintado de rojo es la futura M50 y lo que está en azul es el camino de Valdelamasa (de la Dehesa Boyal a la M607) que es el que han arreglado. Zarzo, me parece una idea estupenda aunque supongo que tendría poca repercusión mediática y, seamos sinceros, serviría de bastante poco por no decir de absolutamente nada, pero me parece una excusa perfecta para poder rodar todos juntos por una causa común y poder disfrutar de un día de MTB muy auténtico. Podríamos ir madurando la idea. Saludos.
Pues yo mañana por la mañana pasare por alli a ver que tal esta el tema. Lo malo va a ser el tiempo que va a estar cerrada esa parte, porque no creo que se tarde un par de dias en hacer una autopista como la que pretenden hacer con tuneles kilometricos. Un saludo
como yego asta ayi desde alcorcon?? o si sabeis recomendarme un buen recorrido con algo de dificultad desde aqui? gracias( dificultad me refiero a saltos, descenso.. etc)
Pues a pesar de que muchas veces, por curiosidad, entro en vuestro hilo Salidas Alcobendas-Sanse (aunque no participe), no leí los post ni vi las fotos de hace dos semanas, día 29 de octubre. La verdad, ya me extrañaba que nadie hubiera dicho nada sobre este tema en el foro. Visto el trazado marcado en el mapa, para mí que vivo al final de Valdelasfuentes, realmente es mucho peor porque voy a tener la **** M-50 a menos de un kilómetro. Si el trazado es exactamente como se marca, la vuelta al Soto se podrá seguir haciendo, pero permíteme dudarlo: el camino más lógico y que generaría menos problemas y oposiciones, es la linde de la valla del Soto de Viñuelas. Me gustaría conocer el proyecto en detalle a su paso por aquí, pero intuyo que el destino de la pista de Valdelamasa es el asfalto, como parte de la M-50, o como vía auxiliar. En cualquiera de los casos, para los que vivimos en Alcobendas-Sanse la putada es enorme: degradación natural del entorno, cambio paisajistico irreversible, fuente de contaminación y ... espero que dejen algún túnel para poder cruzar, aunque sea de esos que se inunda cuando llueve.
Han puesto una barrera a la altura de la casa del canal, donde empieza o acaba el arreglo según de donde vengas. De todas maneras por lo que recuerdo no es la primera vez que allanan ese camino y vuelve a estar igual al año siguiente, con sus rizados y sus surcos que cada vez irán a más, si llueve claro. Yo personalmente creo que podemos estar tranquilos que no se va a acabar la vuelta a la valla. Y me sorprendería que metieran tráfico de camiones por ahí.
Pelanas, ojalá aciertes y se agradece la información de la barrera. Pongo dos mapas que he encontrado de las posibles alternativas de trazado de la radial.
Hola Raulo, gracias por las fotos. Al final no he podido pasar por alli este finde pero con las fotos ya me hago una idea. Por cierto, me puedes decir la primera foto donde es exactamente, es que no la ubico. Gracias
hola javilun. la primera foto esta hecha desde el mismo sitio que la segunda pero a mi espalda (es unos metros mas atras) y las 4 o 5 ultimas son del tramo entre ciudalcampo y fuente del fresno
conozco el soto, conozco la zona donde han allanado el camino, conozco el tema de las obras publicas y conozco la maquinaria que hace falta para hecer esa obra, pues bien, ni por asomo pueden meter maquinaria por alli, es mas si os dais cuenta, en la parte hacia el cementerio hay una zona de arroyo, pues bien si metes por hay un camión cargado de arena, ese terreno no aguanta el peso y los camiones van hacia el arroyo, asi que el ataque de esa obra tiene que ser frontal y apenas pueden meter maquinaria hacia los lados porque apenas tienen espacio para maniobrar. y como bien se ve en los planos hay falsos tuneles, pues bien esa tierra la tienen que llevar cerca de alli para luego volver a rellenar el agujero que han hecho, pero lo mejor es ir viendo como va la cosa, es más en ves de camino ahora hay pista. La ultma vez que pasé, este verano, esa zona estaba mas alisada que la penultima vez que pase, como cosa de dos años.
Antes de echarse las manos a la cabeza y ponerse en modo alarmista yo creo que hay que informarse en detalle. En su dia hubo concentraciones en la zona del polideportivo y se consiguió (supongo que con un esfuerzo sobrehumano) detener el proyecto de la M45 y M50 para que no jorobase la zona de la Dehesa. De hecho, como sabeis, tenemos carreteras de circunvalación que no circunvalan nada porque no están unidas entre la A-1 y la A-6. Hasta donde yo sé, que es mas bien poco, en la zona del Pardo se iba a meter otro tunel como el que ya hay para la M-40, que a pesar del coste y de que irremediablemente va a causar destrozo, es la mejor solución para que se pueda seguir disfrutando de la zona. Creo recordar que por la zona de la Dehesa tb se habia pensado en un tunel, pero no se si al final se habrá aprobado o no. El alisado de esas pistas puede que no tenga nada que ver con la obra, igual simplemente lo han alisado para poder meter vehiculos de emergencia y similar (imaginaos un incendio en la zona....). Desde luego que si el proyecto está aprobado, alguien (el ayuntamiento segurisimo) tendrá la información precisa, y si no está aprobado, obviamente las obras no han podido comenzar, así que de momento estaría tranquilo. De todas formas, y aqui se puede abrir un debate importante, yo utilizo todos los dias la M-45 para hacer 120 km diarios y la verdad que es comoda y necesaria, por otro lado y esto es muy importante, estoy seguro que las emisiones que produzco a diario, son muchisimo menores al ir a 120 por hora en una autovia, que si me metiese en la M-30 y me tirase hora y media para hacer 25km, por lo tanto ese tipo de carreteras, siempre respetando las zonas protegidas, son necesarias. En breve tendré que ir de Algete a la carretera de Colmenar a diario, no hay transporte publico que una esas zonas, y una circunvalación del tipo de la M45 o M-50 me haría ahorrar tiempo y combustible y con ello mis emisiones diarias se reducirian a la mitad.