se atasca la cadena con plato pequeño

Tema en 'Mecánica' iniciado por Jandro.C, 9 Mar 2011.

1. Jandro.C

Jandro.C Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    266
    Strava:
    hola
    en cuanto hay algo de barro y con plato pequeño, en subida, la cadena se mete por debajo, entre el plato y el cuadro, creo que se llama chupar cadena.
    como si la cadena siguiese enganchada al plato, y es un rollo, porque tengo que girar en sentido contrario los pedales pa que se suelte y eso ademas subiendo, con lo que conlleva, y no siempre funciona, tengo que bajarme.
    la cosa es que pensé que era problema de la cadena o del plato, pero no, hace unos dias los cambié porque ya llevaba bastantes kilometros con ellos y nada, con lo nuevo sigue igual

a alguien le ha pasado esto?
    un saludo

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.261
    es estraño si no es por el plato o cadena,alomejor es que cruzas mucho la cadena,dinos que grupo platos y cambios tienes.

3. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Comprueba bien todos los eslabones para ver que giren bien y no tengas alguno endurecido.
    Me imagino que la cadena será la adecuada al nº de piñones de tu cassette.

4. Jandro.C

Me Gusta recibidos:
    266
    Strava:
    no estoy estos dias en casa, cuando llege miro lo que me comentais, pero como os decia, tanto con lo anterior como con lo nuevo me sigue pasando (piñones, cadena y platos nuevos)

5. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.261
    mira la pateta de cambio que este recta y el cambio tambien

6. Carballe

Carballe Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    ¿Llevas funda protectora para el triangulo? esa que se pone para que la cadena no golpee con la baina del cuadro, si es asi, a lo mejor con el barro y la funda rocen coon la cadena y obliga de alguna manera a que chupe la cadena, prueba a quitar la funda.

7. MKchis

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Pero te pasa cuando cambias de plato mediano al pequeño? o simplemente ocurre sin cambiar.

8. Jandro.C

Me Gusta recibidos:
    266
    Strava:
    no, no llevo funda. Tengo el cuadro todo marcado en esa zona por culpa de la cadena

9. Jandro.C

Me Gusta recibidos:
    266
    Strava:
    me pasa cuando hay un repecho fuerte donde llevo plato pequeño y al hacer fuerza para subir el repecho. Pero si tengo barro sino no.
    y si me da tiempo girar los pedales al reves, normalmente se coloca bien la cadena, pero si sigue la pendiente vuelve a ocurrir a lo mejor a los 5 metros.

10. Jandro.C

Me Gusta recibidos:
    266
    Strava:
    por ahi no miré tendria que echarle un vistazo, a veces me da la sensacion que las ruedecillas del cambio por donde pasa la cadena estan como sacadas para afuera, pero ya pasó por varios mecanicos y no ven nada...no se, hace una temporada me cambiaron la patilla de union del cambio con el cuadro, porque estaba doblada, pero nada, sigue igual la cosa

11. pinueve

pinueve Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    946
    Podrias tener mal ajustado el desviador delantero, asi de simple
    Saludos

12. Jandro.C

Me Gusta recibidos:
    266
    Strava:
    Os comento: (
    He ido a otra tienda, de las varias que he probado para ese problema, me han desdoblado la patilla del cambio otra vez (creo que pueden ir los tiros por ahi), y me han ajustado un poco el desviador de los platos.

Os pongo lo que tengo:

El cambio trasero es un shimano acera
    Los piñones shimano cs-hg30-81 cassette sprockets
    Platos Shimano Dual sis index special teeth profiles shifting
    Desviador Sis top swing
    La cadena Shimano CN UG-51 narrow y en otros eslabones pone HD-2 ¿¿¿¿????? eso no si si es normal, pero no me mosquea mucho porque es nueva, cambiada hace un mes mas o menos, como los piñones y platos

Como me siga pasando el proximo cambio va a tener que ser la patilla ¿que pensais?

un saludo

13. jav1972

jav1972 GLOBER POWER

Me Gusta recibidos:
    2
    Limpia la cadena y engrasala bien a mi me pasa cuando en invierno cuando he pillado barro y agua y no la he limpiado, en verano nunca aunque esté sucia, yo creo que se debe a que con el frio y la suciedad se agarrotan los eslabones y con el plato pequeño al dar pedales mas rapido a veces el palto no suelta la cadena y se atasca.

Saludos

14. MKchis

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Otra posible causa puede ser que tenga alguna rebaba ese plato y se enganche la cadena en ese punto. Repásala con una lima.

15. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    Repasa los dientes y si tiene alguno alguna rebaba se la lijas con una lija. Lo mismo con el cambio trasero. Revisa bien desviador delantero también. Comprueba la cadena en caso que tenga ya kilómetros que los eslabones no tienen problema a la hora de girar. Engrasa bien sin excesos y limpia sobrante.

16. Jandro.C

Me Gusta recibidos:
    266
    Strava:
    pero lo que no entiendo es que al poner platos, cadena y piñones nuevos siga haciendolo, por lo que yo creo que tiene que ser algo que siga de antes...¿no creeis? es que no ne si me he explicado en anteriores mensajes.
    Ya me lo han mirado 3 tenderos...

17. jxferrera

jxferrera Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me pasa lo mismo...

alguien a preguntado a mondraker sobre el tema????

a mi modo de entender despues de ir a la tienda y comparar la bici con el resto de bicis de alli para ver por que podia ser, hemos visto que hay dos problemas

1º Por que rebota la cadena?, como decis en los post anteriores, que por cierto no es el problema, ya que lo hacen todas las coronas, si queremos subir rapido, presionando muy fuerte el cambio para que cambie rapido.
    2º Por que se atasca entre el cuadro y la corona pequeña.?

la 1º es sencilla, por que lo hacen todas, ya que en cuanto hay barro en la cadena, esta se desvia peor entre los platos y si ademas presionamos el desviador muy fuerte, a la vez que seguimos subiendo la cuesta, el propio desviador presiona la cadena contra el plato mediado y al torcerse, el eslabon que este en la corona pequeña se queda ligeramente enganchado. Esto no importaria si la separacion entre el plato y el cuadro fuera suficiente como para que la cadena cupiera entre los dos, pero aqui no lo hace, no cabe.
    fijaros en cualquier bici, yo en la tienda he visto las 52 que habia, entre trec fuel, merida, orbea, cutres etc, etc, y en todas cabia.

la 2º es el problema, como esta enganchado el eslabon, este es arrastrado un cuarto de vuelta mas y se incrusta entre el plato y la corona, y ala se fastidio.

el funcionamiento normal es, que si cupiera, el tensor de la propia cadena, llegaria el momento en que se tensase entero y al acabarse la cadena, por que se esta reliando sobre el plato pequeño, tirase y la soltase. Oiriamos un estrepito en la cadena como me pasaba antes algunas veces en mi trec viejisima y una alcampo que tenia. Asi que el problema no es que se enganche, que lo hacen todas con algo de barro, pero si que se quede enganchada con el cuadro, que ya es un problema de fabricacion al no preveer esto.

aun asi la solucion es facil, cuando cambieis al plato mediano, hacedlo despacio, pedaleando despacio y sin presionar muy fuerte el desviador, ya vereis como no se traba..

yo intentare preguntar mondraker, pero me dira que pasa..... seguro

un saludo

Última edición: 20 Mar 2011
  18. turbiito

turbiito Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    yo creo que es problema de desviador mal ajustado..........

19. jxferrera

jxferrera Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    en tooooodas esta mal ajustado ??????????
    todos los mecanicos de bicis que montaron todas las bicis de todas las tiendas, montaron igualmente mal el ajuste del desviador, todos... yo he probado dos, la de prueba y la mia, el de la tienda, probo una RR en la propia casa y pasaba....(alli dijeron igual, el barro, pero no dijeron nada de por que se atasca, solo de por que se engancha en la corona) tooooodos, puede que estadisticamente sea imposible no creeessssss...

de todas formas, esto ya esta visto en la tienda con dos bicis, la factor sin R y la RR que llevan grupos distintos y pasa en las dos..... asi que ...

20. MKchis

Me Gusta recibidos:
    1.591
    No olvides que al autor de este tema le pasa el chupado de cadena sin cambiar de platos. Simplemente rodando con el pequeño hasta que de pronto la cadena se le queda enganchada.

Compartir esta página