Se debería exigir manuales de todos los componentes

Tema en 'General' iniciado por rodedor, 10 Mar 2011.

1. rodedor

rodedor Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, realmente no sé por qué al comprar una bicicleta entera no te dan los manuales de los desviadores, las manetas, etc. de todo lo que tenga manual. Al comprar los componentes por separado siempre te los dan, así que se están ahorrando probablemente un dinero que no deberían. Realmente yo las únicas bicicletas que he comprado han sido dos Orbeas, pero también un cuadro Canyon con horquilla, potencia, tija y juego de dirección que tampoco los traían, y el manual del juego de dirección en este caso es importante por ser diferente. No sé si las demás marcas también lo hacen.

2. donPirata

donPirata Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    La diferencia entre el tercer mundo y el primero es que en el primero leer el manual es lo primero que la gente hace cuando compra algo; en el tercero lo primero que hace es tirarlo.

Sí, deberían traer un manual.

3. IndigoBlue

IndigoBlue Pecador de la pradera

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que por ahorrar dinero no lo hacen. En las bicis que he comprado completas siempre ha venido un librillo con escuetas instrucciones sobre como ajustar cambios, frenos, horquilla, etc pero nada del otro mundo. Esto siempre ha sido así, no descubro nada nuevo.

Si por ejemplo escribes a specialized o trek solicitando los manuales de unos frenos de disco o de una horquilla pueden pasar dos cosas. O bien te remiten a la pagina web del fabricante de esos componentes (muy socorrido) o bien te devuelven el típico mensaje de "Llévala a tu distribuidor autorizado. Él conoce mejor que nadie tu bicicleta".

Si sigues insistiendo pueden pasar dos cosas: Que pasen de ti ad æternum o que te devuelvan un mensaje un poco más siniestro, del estilo "la bicicleta es un instrumento de precisión y su uso en condiciones de mantenimiento inadecuado puede provocar lesiones graves o la muerte. Consulte con su distribuidor autorizado más cercano". Todo por cierto traducido directamente de los documentos de la marca en inglés.

4. panxa

panxa Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    153
    Hoy, en día. En la época del reciclaje, como que te tendrían quedar medio árbol,¿no? Lo mas sencillo y económico es que los manuales te los dieran en 1 CD, o en su defecto en la pagina web del fabricante (que a veces es imposible encontrarlos)

5. donPirata

donPirata Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    Normalmente en maquinaria profesional, al menos en la que nosotros usamos en mi empresa, se nos remiten 4 manuales: el manual de referencia rápida de usuario "Quick Reference Guide", la guía de usuario "User's Operating Handbook" el manual de mantenimiento "Mantiance Guide", que se lo queda el departamento de mantenimiento, y el manual de servicio "Service and Parts Reference Guide" donde vienen diagramas de despiece y números de referencia, y que normalmente suele ser solo para servicios técnicos autorizados.

Como usuario final tienes derecho a los dos primeros (en una bici suele ser solo uno, que te explica los ajustes que puedes hacer como usuario, nada de mecánica) el resto queda para servicios técnicos.

6. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    A mi con la mía me dieron un CD en el que se supone que venían pdf,s con todos los manuales, pero la verdad es que todavía no lo he mirado.

7. Bullo69

Bullo69 Soy un Busgosu,no un trol

Me Gusta recibidos:
    29
    Yo me compré una Giant a finales del 2009,le pedí al tendero toda la documentación y me la dió,manuales de usuario de bici,horquilla,frenos y transmisión.
    me dijo que si no lo pide la gente que lo tira.
    Los manuales técnicos y de despiece no tiene por qué darlos.
    Saludos

Última edición: 10 Mar 2011
  8. IndigoBlue

IndigoBlue Pecador de la pradera

Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es muy cierto. En mi última horquilla Fox venía su correspondiente CD con abundante información técnica de todas las horquillas. En cambio en la horquilla anterior, una Manitou Minute, ni manual, ni información alguna en la web ni nada. Menos mal que un alma caritativa creó un "manual no oficial del propietario" para las Minute.

Pero voy más lejos. Muchas veces las marcas no proporcionan información suficientemente (ni en papel ni en CD) clara sobre temas a mi juicio tan fundamentales como elementos de desgaste (casquillos, rodamientos, direcciones integradas, incluso bieletas,...), pares de apriete, etc. y luego vienen las quejas y reclamaciones y las movidas cuando algo que no debería romperse se rompe.

9. donPirata

donPirata Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    ¿Pares de apriete? ¿que es eso? Bromas a parte, aunque hay cierta controversia desde que hace unos años consumo decretó que los manuales de mantenimiento deberían estar a disposición del usuario (la cosa empezó con los manuales de automoción), las marcas pueden aferrarse a que eso es cometido de servicios técnicos.

10. gfr77

gfr77 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que la mayoría de manuales los puedes encontrar en la web del fabricante y guardártelos tu en PDF. Creo que en formato electrónico es mucho mas cómodo para consultar

11. -carlos

-carlos Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si lo hacen por ahorrar podian empezar por dar solo el manual en el idioma del pais donde se va a vender cada bicicleta y ahorrarse el monton de libritos en ingles, aleman, frances, chino, etc. Asi con lo que ahorran podian dar los manuales de los componentes........

12. Cava Liu

Cava Liu LoosBike悪

Me Gusta recibidos:
    29
    +1

13. sub_cero

sub_cero THE DOG

Me Gusta recibidos:
    31
    Respuesta correcta!!!!

14. donPirata

donPirata Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    +1

15. Bullo69

Me Gusta recibidos:
    29
    Yo trabajo en un servicio técnico y ni loco le doy el manual técnico a un cliente!
    Llevo poco con la bici y aluciné cuando entré en páginas oficiales de Shimano,Rock Shox,Suntour etc y veo que la pestaña de"informes para dealers" está abierta a todo el mundo,con manuales de despiece,manuales de servicio,hasta video-tutoriales oficiales del fabricante en youtube....los talleres deben estar supercontentos con esto!
    Hablando de pares de apriete,cuantos tenemos una llave dinamométrica en casa?
    Creo que los ciclistas somos los usuarios con mas información de la máquina que usamos del mundo!
    Ojo,que no cuestiono que sea ni bueno ni malo,cada uno debe saber si está preparado para meterle mano a su bicicleta o confiar en un técnico cualificado!
    Saludos y perdón por el "tochazo"

16. mildran

mildran Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Una cuestión. Esto pasa como con la informática. No es lo mismo el producto que te venden a ti en una tienda que el producto "OEM". En general el producto que venden al fabricante no lleva manuales y en muchos caso viene con envolturas mínimas, por eso es para fabricantes. Como ejemplo no es lo mismo ir y comprar un disco duro externo en el mediamark que te viene con tus garantias y miles de manuales, que comprar un disco duro interno (que casi siempre son OEM) que te viene el disco duro solo envuelto en papel de burbujitas. La ventaja de la informática es que como casi todas las tiendas de ordenadores son "montadoras" en muchos casos les puedes comprar estos productos oem, que generalmente te salen más barato que la version "retail". Esto se ve por ejemplo cuando compras un ordenador montado o lo haces tu por piezas. Cuando compras el ordenador montado generalmente te dan el ordenador y no ves ningún accesorio, pero si como yo te lo montas por piezas, cuando terminas el montaje te encuentras con una caja entera de accesorios, desde tornillos, raíles, conectores, ect....

Última edición: 10 Mar 2011
  17. donPirata

donPirata Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:

Debo ser un friki, tengo los manuales de mantenimiento de todas las máquinas de transporte que poseo (a los de Honda Automóviles tuve que insistirlos un rato) y destornillador dina de 0.5 a 6, y carracas de 4 a 40, de 40 a 90 y de 80 a 160 Nm.
    No se, hace años lo de apretar un tornillo y quedarme pensando "¿será suficiente o le doy un poco más? a ver si me lo voy a cargar" me ponía malo, ahora el clack me alegra la vida, 5 retrueques y feliz como una perdiz.
    Soy un poco maniático perfeccionista.

La verdad es que la bici es muy buena base para iniciarse en la mecánica, es relativamente sencilla y requiere una cantidad bastante limitada de utillaje específico, además existe mucha documentación sobre como acometer las tareas. (a lo cual intennés a colaborado grandemente, congratulemonos).

18. Bullo69

Me Gusta recibidos:
    29
    +1,
    Yo aparte de tenerlos,hasta me los leo,para cambiar la horquilla a la bici me pasé una semana recavando información,y aún así lo hice con mucho respeto y cuidado!
    Alguien sabe que es lo primero que te dice el de rock shox en los videos donde se abre una horquilla??
    que hay que ponerse guantes y gafasss!!
    Si los que somos un poco maniaticos con el tema es que semos asín....
    Saludos

19. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.729
    Claro.
    Y así, solamente los aficionados al ciclismo acabaríamos con la selva amazónica en 10 años.
    Si toda la información está en Internet.
    Además, si me compro una bicicleta nueva ¿Para qué quiero el manual del desviador o de las bielas? Si ya me lo conozco de memoria de la bici anterior...
    ¿Necesitas un manual de como ajustar los cambios cada vez que te compras una bici?

20. singlecoated

singlecoated Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    80
    Sí pero teniendo en cuenta que si la pieza existe probablemente su manual ya está impreso, ese mal ya está hecho y tampoco vamos a ahorrar nada. De hecho yo creo que Internet hace consumir todavía más papel ya que es muy tentador mandar todo lo interesante a imprimir 'por si acaso'.

Con Decathlon flipé, en la funda esa que te dan con la bici venían todos y cada uno de los manuales, hasta el de la potencia.

Compartir esta página