Pues eso compañeros, situado cercano a Moralzarzal, Becerril y Navacerrada y perteneciente al municipio de Collado Mediano, esta mañana ha comenzado un incendio que se ha controlado bien entrada la tarde y que ha quemado unas 25 hectáreas de bosque, aunque creo que pinos se han quemado pocos. Es una de las zonas donde más me gusta montar de los alrededores de mi pueblo y me ha entrado una rabia e impotencia que no sabría explicar. Según los primeros indicios el fuego ha podido iniciarse en una caseta de escombros, que no séque **** es para ponerse a arder así por las buenas. No quiero ser malpensado, pero siempre piensas primero que la mano del hombre puede tener algo que ver en estas cosas. Por último, señalar el impresionante despliegue del dispositivo de extinción de incendios de la Comunidad de Madrid, he llegado a contar hasta 8 helicópteros repartiendo agua, además de uno o dos dirigiendo el cotarro desde las alturas, dos hidroaviones y numerosas dotaciones de bomberos, Guardia Civil y diversas policias locales. Muchas gracias a todos. Mañana o pasado me daré una vuelta por la zona, si está permitido, para ver de cerca los daños. Saludos cordiales...
Yo también vivo cerca y me ha ****** mucho ver como se quema el monte, se siente mucha impotencia. Ya me paso en otra ocasión, donde vivía antes, se quemo la zona por la que montaba... en fin es una pena, para 4 zonas verdes que tenemos la perdamos por estas causas. Saludos
Pués en Catalunya ha sido mucho peor, en la zona d'Horta de St. Joan un incendio se ha llevado por delante a 4 bomberos (DEP)y hay dos en la Vall d'Hebron. Miedo me da lo que puede pasar, pués con el vendaval de enero muchos arboles cayeron y queda una gran cantidad todavia que no se han retirado, sobre todo en la zona del Baix Llobregat i el Barcelonés. Un saludo
Ayer cuando volvia de currar a las 16 o asi lo vi desde lejos, impresionante los hidroaviones cogiendo agua por La Pedriza, y los helicopteros en el embalse de navacerrada.... una pena la verdad, a ver como ha quedado la cosa... pinilla, si te pasas por ahi llevate la camara. salud
Una auténtica desgracia, un bonito monte de la Sierra de Guadarrama quemado, un buen lugar para hacer rutas en bicicleta calcinado en parte; en fin, para hecharse a llorar Por lo menos ha habido 'suerte', el incendio ya ha sido controlado y no ha habido que lamentar desgracias personales, como ha ocurrido en Tarragona con y los bomberos fallecidos. En fin, esto es la lacra de todos los veranos. Ojalá no ocurran más desgracias y que la superficie quemada este año no sea cuantiosa, ojalá
Ademas de la camara de fotos, te recomiendo que te lleves un pañuelo, ahora te explico para que. Hace unos veranos se quemó una zona de monte que para mí era especial, era como mi segunda casa, olía a jara y a romero, a brezo y tomillos, las encinas y los pinos jugaban con el viento y se podía oir el silencio. Pase a los pocos días y todas mis sensaciones pasadas habian cambiado, ¿como puede un paraiso convertirse en el infierno?, la respuesta estaba delante de mi "el fuego". El suelo desprendía calor, aún se formaban remolinos de cenizas, y el olor era a destrucción y muerte. Y sí, aquel día sobre mi bici lloré, lloré de rabia y de impotencia al ver aquel panorama tal desolador, para eso te recomiendo el pañuelo, yo ese día no lo llevaba y sólo pensaba que ójala mis lagrimas hubieran servido para apagar ese maldito fuego. Cada día que veo una noticia de estas en lo medios de comunicación se me encoge el corazón. Si nuestra segunda casa, la de todos, (ciclistas, montañeros, senderistas, etc.) se quema, algo nuestro se quema. Sirvan estas líneas de humilde y sincero homenaje a todas aquellas personas que arriesgan incluso sus vidas para salvar una parte de nosotros mismos.
Yo tambien soy de la zona (Becerril) y la verdad es que cuesta creer que estas cosas pasen porque si, porque es verano o porque hace calor. Respecto a los medios si, mucho helicoptero, algun bombero menos de lo deseado y un avion que tardo tres horas en llegar y el segundo 5 horas...Mucho más podía haber pasado. Ahora pregunto: ¿tardaremos mucho en ver nuevas casas como en Abantos? PD: hoy estoy QUEMAO
Hola amigos.. Un compañero de trabajo tiene una casa en Navacerrada. La casa esta justo en frente del pantano dnd los helicopteros recogian el agua, nos ha contado que el dispositivo ha sido ejemplar.,.,.,.,.,.,.,.., Lo peor es que un bombero ha resultado herido con traumatismo cranoencefalico, por lo visto se cayo entre unas rocas y se golpeo en la cabeza.,.,.,.,.,.,.,., Esta gente si que son heroes...................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sal2
Esto también es muy triste Tribuna Campeche - Incendio forestal en Tarragona mata a 4 bomberos y hiere a 2
A ver si cojen de una vez a todos los h. de p. que se dedican a incendiar el monte. Sin ellos la tasa de incendios se quedaría en menos de un 10% de la actual. No dudéis que tras la inmensa mayoría de los incendios se esconden turbios intereses. Hace muchos años ya que es necesaria una legislación que impida especulaciones y se proteja especialmente la zona quemada hasta su total recuperación, cueste los años que cueste.
esperemos que como dicen por ahí arriba no acabe lleno de "chaletes" para unos cuantos. que mal huele cuando se queman esas zonas de monte (y no me refiero al olor de la ceniza) en fin, una pena. por lo menos no ha llegado a más. saludos.
Ayer estuve rodando por la zona, parece ser, digo parece ser porque evidentemente no soy un experto, que finalmente no ha sido tanto el destrozo. Creo que son bastante menos de las 25 hectáreas comentadas y además lo quemado ha sido en su mayoría monte bajo, hay pocos pinos afectados, aún así hemos de hacer lo posible para que no se repita. Saludos cordiales...
Pues sí, los incendios son una auténtica catástrofe, en todos los sentidos, especialmente si hay pérdida de vidas como así ha sucedido por desgracia, hay que quitarse el sombrero ante esta gente que se deja la vida para salvar el bien común. La mayor parte de las veces sí, intencionado, como ya reflejaba aquella peli tan interesante y bien hecha, La Caja 507. Otras veces por simple "negligencia" pero el resultado viene a ser el mismo. Pero no menos veces es por algo fortuito, y las masas forestales son tan extensas que generalmente están ABANDONADAS a su suerte y cuando hay fuego arden en pocos minutos. La lucha contra el fuego no se hace en verano a 40 º y con vientos de 50 km/h; se debe planificar y hacer el resto del año, en invierno, limpiando y preparando el monte ante posibles incendios, y claro, eso es costosísimo en términos montetarios y de recursos humanos más en un país con vasta masa forestal, pero tendremos que valorar cuáles son nuestras prioridades. Otra cosa que aquí no se menciona y me parece importante, lo he visto en varios sitios en los que he vivido o estaba de paso, es la desaparación de senderos prácticamente vírgenes a causa del progreso; por ejemplo, la lapidación de alguno precioso en el corazón del Valle de Mena (Burgos) al construir una vía rápida, parece increíble pero el trazado lo hicieron justito sobre el mismo sendero; o hace pocas semanas pude comprobar, los viaductos del AVE y los caminos abiertos para las obras se comían literalmente senderos forestales en la ruta de la fervença del río Toxa (cerca de Santiago de Compostela) tanto que el viaducto pasa a escasos metros de la propia cascada, un paraje salvaje. Otras veces he tenido que dejar de usar algunos senderos porque a alguien se le ha ocurrido la maravaillosa idea de hacer un carril bici y peatonal, y ya sabéis lo que esto quiere decir. Es el precio del progreso. Saludotes!!!
¡Hola! Me permito "auto-linkarme", aquí tenéis fotos del antes y del después: Imposible hacer funcionar el link, lo siento. En un post que se titula "Incendio en Collado Mediano", aquí en "General" tenéis las fotos... Según las investigaciones, el foco está localizado y ahora están estudiando las causas, aunque la más probable parece ser una negligencia, en estos días se sabrá algo más. Ayer mismo tuvierno que volver los helicópteros y algunas dotaciones de tierra porque se reavivaron algunos chisperos en los troncos de los árboles. Salu2